Cómo asistir a las familias durante una emergencia de salud y de qué manera organizarse para mantener una vigilancia en este mismo ámbito, fue lo que aprendieron este jueves los Concejos de Desarrollo Humano de la VI Región de Nicaragua.

Las amplias capacitaciones desarrolladas por expertos del Ministerio de Salud (Minsa), contribuyeron al fortalecimiento de estos Consejos, principalmente aquellos instalados en Matagalpa y Jinotega.

La Ministra de Salud, compañera Sonia Castro, detalló que estos Consejos de Desarrollo Humano también se están capacitando para hacer conciencia en las familias a preservar hábitos saludables desde el hogar.

“Estamos viendo los temas de cómo prevenir las enfermedades desde la comunidad; temas como la vigilancia, y cómo nos vamos a apropiar desde el Modelo Familiar y Comunitario a esta estrategia”, indicó.

La idea es que estos Consejos logren juntar esfuerzos con la población de cada barrio o comunidad, y de esta forma se dé el Bien Común, para que todos y todas podamos vivir en mejores condiciones.

Para el Jefe de Enfermería del Municipio de San Ramón, Arnoldo Cardoza, lo importante es que estas capacitaciones puedan fortalecer el trabajo que ya se ha venido haciendo en materia de restitución de derechos.

“Esto nos está ayudando a afianzar cada una de las políticas que tenemos. Vamos a trabajar de mano a mano con las familias de las comunidades, haciendo las coordinaciones con todas las comisiones para sacar adelante a nuestra población”, señaló.

La compañera Maritza Blandón, integrante del CDH de Matagalpa, indicó que lo fundamental es acercar este modelo de trabajo a las familias, y de esta forma conocer de cerca sus necesidades y demandas.