El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, se reunirá la tarde-noche de este jueves con la alta delegación venezolana que visita nuestro país, encabezada por el Ministro de Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación, compañero Manuel Fernández.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó que este fraternal encuentro estará siendo transmitido por Canal 6 de Televisión, Nicaragüense por Gracia de Dios.

“Ayer tuvieron una agenda intensa, hasta las 11 de la noche. Se reunieron con nosotros, con el Consejo de Comunicación, con el Gabinete de Energía”, indicó la compañera Rosario.

Además, explicó que los expertos venezolanos están trabajando este jueves en sismología, meteorología e hidrología con los expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“Están en sesiones para ver los nuevos temas de cooperación, asistencia técnica y científica; todo lo que nos ayuda a mejorar y fortalecer nuestros sistemas de vigilancia sísmica y del clima, así como la observación satelital a través del satélite Simón Bolívar”, expuso.

Rosario refirió que compañero Ministro Manuel Fernández está visitando este jueves el Parque Eólico, Comandante Camilo Ortega, en Rivas, acompañado del Compañero Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de Enatrel.

“Por la tarde estará reuniéndose en la Comandancia Mayor del Ejército de Nicaragua, con el General de Ejército, Julio César Avilés; compañeros de la Defensa Civil, con el Inspector General del Ejército, General Zepeda”.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, indicó que estos expertos venezolanos se encuentran realizando un intercambio en el campo de las telecomunicaciones; y al final de la tarde de este jueves, estarán reuniéndose con el Comandante Daniel Ortega.

A la víspera de Nuestra Señora de Guadalupe

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, expresó que ya estamos a la víspera de la fiesta grande en honor a la Madre de América, Nuestra Señora de Guadalupe, este viernes 12 de diciembre.

“Todos sus devotos, que somos millones en Nuestramérica y el mundo, estamos de fiesta, y la estamos invocando para que su manto protector siga derramando, sobre todos y cada uno de nuestros pueblos esa inmensa e infinita protección”.

“Para que en su natal México reine la Paz, para que se reinstale la Paz; para que su divina protección abarque a todas las familias mexicanas, y juntos ese pueblo, su Gobierno, puedan encontrar la Paz”, manifestó Rosario.

Inauguración puesto médico en Diriamba

Entre otros aspectos, la compañera informó que se está realizando la inauguración del Puesto Médico del Mercado Municipal de Diriamba; con una inversión de casi 1 millón de córdobas.

“Se dará atención Cristiana, Socialista y Solidaria a nuestro pueblo cuando visita los mercados en salud”, señaló.

Además, expuso que desde el Programa de Salud Bucal, se han realizado 35 mil procedimientos odontológicos en las zonas rurales de Matagalpa y Jinotega.

28 casos nuevos positivos de Chikungunya

En materia de salud, Rosario informó sobre 28 casos nuevos de Chikungunya positivos; la mayoría en Managua, y muy pocos en Carazo, Masaya, Río San Juan, Rivas y Jinotega. “Ya van 1 mil 827 casos acumulados, pero en estado estables”.

Desde el Ministerio de Educación, la compañera indicó que se está trabajando en las estrategias del Programa Nacional de Alfabetización y Educación de Adultos el próximo año (2015).

Rosario también informó este jueves sobre la restitución del derecho al servicio de energía eléctrica a comunidades de San Rafael del Norte, Jinotega.

“Estamos reuniéndonos con casi 100 habitantes, de más de 20 viviendas. Este proyecto de energía eléctrica tuvo una inversión de casi 1 millón de córdobas, y se generaron 16 empleos temporales”, señaló.

Inauguración de la Gran Feria Navideña

Desde el Ministerio de Economía Familiar, Rosario informó que mañana (viernes) se inaugurará la Gran Feria Navideña.

“Todos estamos invitados a recorrer la feria que hemos preparado con tanto cariño para las familias y para las familias que allí venden sus productos para que todos ganemos. Esta es la estrategia de comercio justo, consumo solidario”, destacó.

La compañera, refirió que desde el Ministerio de Economía Familiar también se estarán estableciendo más de 300 patios saludables en Potosí, Ciudad Antigua, Juigalpa y Managua.

“Vamos a estar acompañando a los protagonistas de los Programas Crissol, con financiamientos y capacitaciones”, aseguró Rosario, al mismo tiempo que destacó que el Gobierno Sandinista continúa con la entrega de los Bonos Productivos en todo el país.