La Asamblea Nacional sancionó las reformas a la Ley de Concertación Tributaria con 63 votos a favor, ratificando las exoneraciones fiscales a las cooperativas productivas, a las micros, pequeñas y medianas empresas, así como a los organismos no gubernamentales y asociaciones sin fines de lucro.
El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, manifestó que en esta ley “todo mundo puso su parte” y se dejó claro que en estas reformas nunca hubo la intención de tasar las donaciones de las iglesias y organismos no gubernamentales.
“La primer gran ventaja de la concertación tributaria, es que esta no es una reforma tributaria impuesta del gobierno hacia los sectores, sino que es una reforma que viene de concertación o de consenso con los sectores a los que se les va a aplicar la reforma, eso da una muestra clara de la voluntad política del gobierno del presidente Daniel Ortega, de seguir actuando en consecuencia con la concertación”, declaró Gutiérrez.
Igual aclaró que en esta nueva ley, las pequeñas y medianas empresas continuaran teniendo exoneraciones de materia prima, maquinarias, equipos, insumos y todo lo que les sea necesario para seguir produciendo y por ende aportando al desarrollo de la nación.
Indicó que actualmente en la ley de concertación, existe una exoneración de hasta 40 millones de córdobas anuales a las cooperativas, lo que significa si una cooperativa superase ese monto tenía que pagar impuesto, incluso por la cantidad exonerada.
“Con esta reforma esos 40 millones prevalecen de exoneración a favor de las cooperativas, uniones, confederaciones, federaciones agropecuarias y si se pasan de los 40 millones, solo pagan por el diferencial, solamente por el diferencial, siempre y cuando sea mayor que su pago mínimo definitivo, en otras palabras continuamos teniendo un marco de protección fiscal muy positivo a favor del sector cooperativo”, detalló el diputado sandinista, quien destacó que la ley protege a unas 280 mil familias que trabajan con las cooperativas.
El diputado sandinista y productor Douglas Alemán dijo que la reforma respalda al sector productivo y sector agropecuario, lo que le garantiza que estas tendrán la posibilidad de seguir creciendo para beneficio de las familias.
“En el sector productivo nacional estamos satisfechos con esta reforma, porque se viene a mejorar la parte tributaria en lo que concierne a la parte de producción. Aspectos importantes de estas reformas es que se mantienen las exenciones para la instalación de sistemas de riego y energía solar, por otro lado se mantienen las exoneraciones al sector productivo en todos los insumos de compra nacional y extranjera”, destacó Alemán.
Agregó que es una ley que beneficia al sector productivo, pues además de promover la parte productiva, también promueve la asociatividad “se crea una diferenciación en el pago del IR en cuanto a las cooperativas y a sus organismos de integración, que significa esto, que las cooperativas de primer piso pagaran sus impuestos de manera individual y no de manera colectiva, a través de las uniones de cooperativas y federaciones”.