Este Plan de Seguridad Ciudadana pretende hacer presencia constante durante 12 días, tiempo en el que se fortalecerá las acciones que meses anteriores se han venido ejecutando en cada uno de los distritos policiales.

La jornada contempla movilización en los centros de presencia masiva de ciudadanos, como paradas de buses, centros comerciales, instituciones financieras, mercados capitalinos y barrios donde se reportan mayor incidencia de actividad delictiva.

También se hará una constante requisa de vehículos en las diferentes garitas que se encuentran en las diferentes entradas hacia la capital.

Se pretende reducir la cantidad de accidentes de tránsito, dado que los muertes se han incrementando a 78 personas en los primeros cinco meses del año, lo que significa un aumento del 28 por ciento con relación al 2011, en el que ocurrieron 61 decesos por accidentes.

Otro objetivo de la jornada de seguridad ciudadana, es seguir reduciendo las muertes violentas por homicidios o asesinatos, pues de enero a mayo se han reportado 58 personas fallecidas en este tipo de circunstancia, lo que significa una reducción del 31 por ciento. El año pasado en ese mismo periodo se contabilizaron 84 decesos por asesinato u homicidio.

“Es importante señalar que el Plan de Fortalecimiento de la Seguridad de Managua tiene como propósito fundamental la desaceleración de los delitos. A nivel de Managua se está activando un plan en los diez distritos que conforman Managua y están saliendo de manera simultánea todas las fuerzas policiales, a fin de ejercer un trabajo preventivo”, patentizó la Segunda Jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, Comisionada Mayor Vilma Rosa González.

A este plan se han agregado todas las fuerzas administrativas que laboran en los distintos distritos policiales, esto para enviarles un mensaje claro a la delincuencia, que se abstenga de seguir cometiendo ilícito.

Cabe destacar que la Policía Nacional está constantemente ejecutando planes de seguridad, como una respuesta a la demanda que ha venido planteando los ciudadanos durante los encuentros de reflexión entre los diferentes sectores y la autoridad policial.

“La población ha demandando mayor control de los expendios de droga, pues ahí vamos a seguir hostigando a estos lugares para que a la juventud no se le venda droga. La gente nos ha pedido campañas preventivas de accidentes, ahí vamos a prevenir los accidentes, nos han pedido mayor presencia en los barrios, pues ahí vamos a cumplirle a la población, pero este es un trabajo de todos, no solamente de la Policía Nacional”, dijo González.

Educación vial en colegios y barrios

En Managua los principales puntos de ocurrencia de tránsito se encuentran el sector de Metrocentro, La Subasta, Pista El Dorado y Gancho de camino, lugares que resultan con mayor afectación cuando se dan precipitaciones a causa del invierno.

El Teniente David Madrigal, Jefe de Reguladores de Tránsito, manifestó que la jornada contempla hacer presencia en los colegios de la capital y barrios, para hacer entrega del Manual del Ciclista y del Peatón, dos sectores que se ven envueltos en accidentes constantemente. “Es un plan muy importante y sobre todo en esta garita donde pasa todo tipo de vehículos”, dijo Alex D’ Trinidad, cuando fue detenido para hacer una revisión del vehículo que conducía.

Mientras tanto considera que este tipo de planes deben de servir de ejemplo en otros países de la región centroamericana, donde existen niveles altos de inseguridad, caso contrario de Nicaragua, país que ha sido certificado como el más seguro.

“Es algo magnifico, es bueno porque da el ejemplo a otros países como Honduras, El Salvador y Guatemala. Si no hubieran este tipo de controles (planes de seguridad) imagínense cuanta cantidad de delincuentes entrarían al país o que entrarían, armas y todo eso, estoy completamente de acuerdo, bienvenidos sean”, señaló José Espinoza, habitante de Estelí.

En este plan participan 120 agentes de tránsito y 24 tramos lineales. También se involucran 15 patrullas policiales, 54 agentes motorizados y 300 agentes que andarán a pie en los barrios.