Con 85 votos la Asamblea Nacional aprobó un crédito otorgado por el BID por U$ 90.5 millones que el Gobierno Sandinista utilizará para la construcción del Nuevo Hospital HEODRA en León.

De esta manera el parlamento dio el visto bueno al convenio de préstamo firmado el pasado 21 de noviembre, entre el represente del BID en Nicaragua señor Carlos Melo y el Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta que detalla un monto de U$ 85 millones otorgado por la entidad internacional y una contrapartida de 5.5 millones de dólares que destinará el Gobierno Sandinista dirigido por el Presidente Daniel Ortega Saavedra.

Este nuevo hospital tendrá la capacidad de 300 camas, con servicios multiusos (salas, hospitalizaciones) de hombres, mujeres, pediatrías, salas de hemodiálisis y la cantidad de 8 quirófanos.

En menos de 15 días el parlamento aprueba fondos para la construcción de un nuevo hospital, la semana pasada este Poder del Estado aprobó un crédito cercano a los 100 millones de dólares para el nuevo hospital en Chinandega.

“Gracias a Dios y a la Virgen María tenemos la posibilidad de darles buenas noticias, especialmente a los leoneses que desde hace varios años han estado demandando un cambio importante en cuanto a atención hospitalaria, ya que el actual hospital Oscar Danilo Rosales, obviamente ha sido superado por el tiempo y en sus capacidades”, destacó el legislador sandinista Walmaro Gutiérrez, segundos después de ser aprobado el crédito, mismo que garantiza la construcción del nuevo sanatorio.

Gutiérrez destacó que la Asamblea Nacional al ratificar este crédito, está en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo Humano que promueve el Gobierno Sandinista, el cual prioriza la salud como uno de sus principales componentes.

“Se va a dotar de equipos de primer nivel, de equipos de punta tecnológicamente hablando y además vamos a invertir en capacitación de personal para manejar esos equipos”, destacó el parlamentario sandinista, quien reveló que durante el 2014 el parlamento aprobó créditos por un valor total cerca de 500 millones de dólares, fondos que fueron o son dirigidos al mejoramiento de la infraestructura en salud.

Reforman ley de lotería electrónica

El parlamento también aprobó una reforma al contrato de Operación de Lotería Electrónica, entre la Lotería Nacional de Nicaragua y la Corporación Comercial Canadiense que permitirá transferir mayores recursos financieros a la Lotería Nacional, para la continuación de subvención de programas sociales y proyectos deportivos en nuestro país.

“Para nosotros era muy importante fortalecer a la lotería canadiense, porque de esa manera los ingresos que esta tiene, los traslada a Lotería Nacional y de esa manera se lleva mayores recursos a las instituciones que promueven programas sociales”, señaló Gutiérrez.

A partir de esta reforma, los ingresos que obtenga la lotería electrónica serán calculados a partir de las ventas netas, no a partir de las ventas brutas, a como sucedía anteriormente. Antes de las reformas los traslados de fondos que se hacía a la lotería nacional partían de un mínimo del 12% y un máximo del 18%, ahora será entre el 15% y 30% de las ventas totales que haga la lotería electrónica.