Los pobladores y personal de instituciones del Gobierno del municipio de Tipitapa demostraron la mañana de este martes sus capacidades de respuesta, organización y preparación ante desastres naturales en el Simulacro Demostrativo ante la ocurrencia de un sismo de 7.5 en la escala abierta de Richter.

El simulacro, desarrollado por las autoridades municipales, la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, el Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de Educación (Mined) y la Cruz Roja Nicaragüense de forma simultánea en los ocho municipios del departamento de Managua como parte del modelo de prevención ante desastres naturales, y en Tipitapa se plantearon cuatro escenarios de desastres ante un terremoto.

El edil de Tipitapa, Cesar Vázquez afirmó que este es un ejercicio donde tanto el Comupred con el apoyo del Ejército de Nicaragua estará aplicando los planes de evacuación hacia una zona de seguridad cuando se produzca un movimiento telúrico de gran magnitud, para lo cual establecieron como escenarios el mercado municipal, el barrio San Rafael, la Alcaldía Municipal, el Hospital Primario Yolanda Mayorga y la sede del Ministerio de Educación donde actuaron miembros de la Defensa Civil para asistir a la población y guiarlos a una zona segura.

“El Ejército de Nicaragua está apoyando en esta actividad que ha planteado el Presidente de la República (Comandante Daniel Ortega) y la Compañera Rosario (Murillo) para garantizar la tranquilidad y seguridad de la población durante estos días de vacaciones, lógicamente esto lo estamos haciendo con ejercicios para comprobar cómo estamos en todas las instituciones del Estado, la población en general como está disponible para el caso de una situación de emergencia”, expresó el Teniente Coronel Mario Rivas Pérez, jefe de la sección de Defensa Civil de Managua.

Rivas señaló que este simulacro permitirá que la población de los ocho municipios de Managua demuestre la capacidad de movilización, evacuación, auto preparación y autoevacuación en caso de una emergencia.

“Aquí vamos a comprobar cómo estamos preparados para auto protegernos, después el conocimiento de la población de las rutas de evacuación y el dominio de las rutas de evacuación hacia las zonas de seguridad”, añadió el jefe militar.

Como parte del simulacro demostrativo, en el Hospital Primario de esta localidad se observó al personal y a los pacientes tomar decisiones y seguir las orientaciones giradas por las autoridades en búsqueda de salvaguardar sus vidas, los médicos y enfermeras que acompañados de los miembros de Defensa Civil realizaron acciones de evacuación, rescate y atención de primeros auxilios a las personas lesionadas.

El Dr. Wilford Antonio Quintanilla, director de la unidad hospitalaria declaró que este ejercicio es de mucha utilidad para la ejecución del plan de emergencia con que cuenta el centro y de esa manera mantenerlo activado y que las brigadas de respuesta rápida sepan cual es su tarea en una situación real de emergencia.

“Nosotros sabemos que tenemos que buscar como evacuar tanto personal como pacientes de consulta externa e ingresados, ya tenemos establecidas las zonas de seguridad donde nuestro personal ya está capacitado y sabe que tiene que dirigir a los pacientes y al mismo personal hacia las áreas de seguridad para garantizar que no ocurra una situación que pueda terminar con la vida de un paciente o familiar”, apuntó el director.

Rosario Parrales valoró de muy apropiadas las capacitaciones y los simulacros que se están realizando, principalmente en un centro donde a diario acuden los ciudadanos en búsqueda de atención médica e incluso se tiene a algunos hospitalizados, por lo cual es importante aprender cómo salir en una emergencia, que es lo que debemos y podemos hacer.

“Está muy bien para que estemos alertas y preparados ante un terremoto, que podamos salir de forma ordenada y en el tiempo adecuado”, dijo Bernabela López, quien también destacó la importancia de acatar las orientaciones de las autoridades.

“Creemos que esta es una práctica que se debe repetir y reafirmar para continuar preparando a todo el pueblo nicaragüense para enfrentar cualquier eventualidad que ponga en riesgo nuestras vidas”, comentó Ricardo Morales.

“Es cierto que estamos enfermos pero hay que estar preparados para cualquier situación, porque así vamos conociendo las rutas de evacuación y el procedimiento a seguir. Debemos estar informados porque nuestro país está propenso a estas situaciones”, comentó la paciente Karla Romero.