Una vez más las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) reportaron disminución en los casos de enfermedades epidémicas como diarrea, dengue, infecciones respiratorias, leptospira, entre otras.

El doctor Carlos Sáenz, de la dirección de Vigilancia para la Salud, indicó que las jornadas de salud en las que el pueblo participa activamente han tenido un impacto positivo en la reducción de las enfermedades, sobre todo en la temporada de invierno.

El galeno detalló que para el dengue, se reporta 80% de menos casos en comparación con el año 2013. En el caso de la diarrea dijo que se registra una disminución del 6%.

Sobre las enfermedades respiratorias la disminución de las incidencias es del 7%. En el caso de la leptospirosis la disminución es del 60%.

Otras enfermedades que están focalizadas en sectores de la Costa Caribe, como la malaria, registran disminuciones hasta del 7%.

Sáenz reiteró que la participación en jornadas de limpieza en la comunidad, en el hogar y a nivel personal es fundamental para prevenir la mayoría de las enfermedades.

Destacó que las acciones de salud son acompañadas por diferentes organizaciones comunitarias como los Gabinetes de la Familia, los Consejos de Desarrollo Humano, la Juventud Sandinista, Consejos de Liderazgo Sandinista y servidores públicos, que están librando la batalla por una mejor salud para las familias nicaragüenses.