La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, destacó la importancia de que el Gobierno junto a las Familias estén preparados para enfrentar cualquier emergencia producto de la naturaleza.

En comunicación a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, subrayó que este martes se ha realizado la primera ronda de simulacros en Managua.

Para Rosario esta es una responsabilidad que deben asumir juntos el Gobierno y la Comunidad, pues de esto depende la seguridad de todas las familias nicaragüenses.

Recordó que Nicaragua ha sido capaz de responden a muchos desafíos sísmicos y climáticos durante este 2014. Al respecto dijo que se enfrentaron 4 terremotos, una sequía, inundaciones, deslaves y grandes tragedias como la del barrio 18 de Mayo y el derrumbe en una mina de Bonanza.

“¡Cómo hemos sabido enfrentar cada uno de esos episodios en unidad y con gran espíritu Cristiano, Socialista y Solidario!”, señaló Rosario.

Al respecto, manifestó que el Gobierno fue capaz en un tiempo récord de reconstruir las viviendas de las familias afectadas por los sismos en León y Managua.

A la vez ha sido capaz de atender la sequía y las fuertes lluvias, esto último particularmente en Carazo, Granada y Rivas.

En relación a la tragedia de Las Minas aseguró que se atendieron las labores de búsqueda y rescate, y que a las familias que perdieron parientes se les entregó una vivienda para que puedan vivir en mejores condiciones.

Rosario indicó que cada uno de estos eventos fueron atendidos por las instituciones del Gobierno desde la lógica de este modelo de Familia y Comunidad, y que por esta misma razón es que hay que avanzar en estar mejor preparados para atender emergencias de este tipo.

“Ha sido un año intenso, un año duro y lo hemos sabido enfrentar bien gracias a Dios”, sostuvo.

La Compañera dijo que si bien se han entregado viviendas a las familias que habitaban los antiguos escombros de Managua, se seguirá este trabajo hasta culminar las entregas en el mes de marzo.

A ello sumó la entrega de paquetes alimentarios en las zonas afectadas por la sequía. Al respecto expresó que se está trabajando para el próximo año seguir apoyando a aquellas familias que aún tienen algún rezago nutricional.

“Hemos estado pendientes de todos estos eventos que pueden producirnos calamidades y preparándonos para este mes de diciembre que es un mes crítico”, recordó.

La compañera señaló que luego de los terremotos de este año hay que estudiar más a fondo las fallas sísmicas de Managua y que para ello se ha pedido acompañamiento a especialistas de otros países.

Últimos sismos

En relación a la vigilancia sísmica manifestó que se han registrado nada más que tres eventos en el país, el mayor de magnitud 3.1, mientras que en la Región Centroamericano han estado en el rango de 5.2.

Managua se viste de Navidad

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía señaló que a partir de este martes la Plaza de la Revolución está vestida completamente de Navidad, donde se destaca una hermosa imagen de la Virgen María en la Antigua Catedral de Managua.

Al respecto dijo que son miles de personas las que han recorrido la Avenida de Bolívar a Chávez y la Plaza de la Revolución.

Afirmó que en la Avenida los altares a la Purísima están dando cabida a los altares al Niño Dios, los cuales se sumarán en estos días al disfrute de las familias.

Rosario sostuvo que la Plaza de la Fe será entregada vestida con los adornos el próximo viernes, entre estos un enorme árbol navideño.

El objetivo es dar a las familias un “diciembre lleno de luz, lleno de color, lleno de amor y lleno de fe”, aseguró Rosario, afirmando que esta es una de las cualidades más grandes que tiene el pueblo nicaragüense.

Entrega de títulos

Rosario aseguró que el Gobierno avanza en la entrega de títulos de propiedad a miles de familias de todos municipios del país.

Chikungunya

En cuanto a la fiebre Chikungunya indicó que se han detectado 20 nuevos casos en Managua, 2 en Chinandega, 2 en Madriz, 1 en Carazo y 1 en León, para un acumulado de 1 mil 787 casos en todo el país.

Graduación de Cadetes

Rosario informó que hoy se estará llevando a cabo en Plaza El Sol la graduación de Cadetes de la Policía Nacional. En total serán 42 graduados en ciencias policiales y 500 policías de línea.

Señaló que para la próxima semana se tiene programada la graduación de la academia del Ejército de Nicaragua.

Consejos de Desarrollo Humano

En otros temas recordó que los Consejos de Desarrollo Humano están capacitándose en temas de desastres ambientales, y en salud y educación en todos los municipios del país. Estas capacitaciones se extenderán hasta el 22 de diciembre y se retomarán en la segunda semana de enero.

Cursos libres en vacaciones

Desde el Ministerio de Educación dijo que se están haciendo también simulacros para atender cualquier emergencia. A la par de ello se avanza en el reforzamiento escolar en Matemática y Lengua y Literatura para los muchachos bachilleres.

Igualmente este fin de semana se desarrolló una nueva sesión de la secundaria a distancia con la participación de casi 13 mil estudiantes en casi 500 escuelas.

Recordó que se están abriendo matrículas para los cursos libres que se tendrán durante estas próximas vacaciones. Dijo que esta es la primera vez que se realizan cursos de este tipo para que los muchachos puedan aprender dibujo, danza folclórica, manualidades, deportes, etc.

“Este es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación, Inatec, la Juventud Sandinista y la Promotoría Solidaria”, afirmó.

En este sentido, dio a conocer que se están preparando cursos del idioma inglés para preparar a los muchachos, previo los cursos del año que viene.

Feria de la Economía Familiar

Manifestó que este fin de semana desde el Ministerio de la Economía Familiar se realizará en el Parque de Ferias la Feria en honor a la Virgen de Guadalupe.

Este Ministerio también está entregando financiamiento a los protagonistas del Programa CRISSOL y estableciendo 200 patios saludables en los distritos de Managua y San Carlos.

Viviendas

Por su parte desde el INVUR se entregarán más de un centenar de viviendas en Santo Tomás y Chinandega.

Energía

Rosario felicitó a Enatrel por la instalación de los arreglos navideños y los Árboles de la Vida en distritos puntos de Managua, y aseguró que desde esta institución se está llevando el servicio energético a la comunidad de San Carlos, municipio de Posoltega. Allí las protagonistas son 130 familias.

Finalmente señaló que este lunes se realizó la Purísima Acuática en el Puerto Salvador Allende e instó a la Empresa Portuaria que el próximo año se realice el 6 de diciembre por ser un mejor día para una actividad como esta.