La Policía Nacional, el Benemérito Cuerpo de Bomberos (DGB) y el Ministerio de Salud (MINSA), brindaron a través de una conferencia de prensa los resultados del Plan María Purísima 2014.

La comisión interinstitucional del gobierno detalló que los días 7 y 8 de Diciembre, fecha en la que miles de nicaragüenses celebraron a la Inmaculada Concepción de María en los 153 municipios, las familias pudieron disfrutar de manera segura, lográndose así un plan exitoso.

El Comisionado Mayor de la Policía Nacional, Fernando Borge, indicó que hubo 45 daños materiales por imprudencias y falta de pericia, 12 víctimas, 9 lesionados y fallecidas dos personas.

En cuanto a las detenciones, se realizaron 205, considerados delitos 42, faltas penales 134, circulados 6 e infracciones de tránsito 23.

Para lograr el éxito del plan, se inspeccionaron más de 21 mil vehículos, brindando 17,798 servicios policiales operativos como patrullaje en moto, a pie, vallas, vehículos requisados, detenciones entre otros.

En lo que respecta a armas y pólvora ocupada, se decomisaron 15 armas cortas, 2 armas largas, 16 armas corto punzantes, 3 armas artesanales y 709 unidades de juegos pirotécnicos.

Por su parte, la compañera Martha Reyes Álvarez, directora de prevención de enfermedades del Ministerio de Salud, resaltó que en estos dos días de fiesta nacional, solo se reportaron 11 personas lesionadas por pólvora. 3 en Managua, 5 en León, 1 en Chontales, 1 en Estelí y 1 en Chinandega.

De estos quemados por mal utilización de pólvora, hay dos niños de entre 5 y 9 años, informando que son lesiones leves.

Asimismo, el comandante Miguel Ángel Alemán, director del Benemérito Cuerpo de Bomberos, enfatizó que gracias a las recomendaciones brindadas a la población, se logró la disminución de viviendas incendiadas.

No hubo incendios por el uso y manejo de pólvora, solo tres principios de incendios; uno en Tipitapa, dos en Managua y uno en León, llamas que fueron controladas de manera casi inmediata por la institución.

Añadió que el día 8 de Diciembre, solo se reportó el principio de incendio de una vivienda del barrio San Felipe en León.