Entrevista al Presidente Nicolás Maduro de la República Bolivariana de Venezuela por Patricia Villegas Marín, de TELESUR. 7 de Diciembre de 2014:

Introducción de Patricia Villegas Marín

Hola, ¿qué tal? Es un gusto saludarles. Yo soy Patricia Villegas Marín, estoy en Caracas, Venezuela, la Sede Principal de TELESUR, y en esta oportunidad tengo el honor de entrevistar al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro... Presidente, muchas gracias por estar aquí en nuestro Estudio, no lo teníamos en la Sede de TELESUR desde esos meses duros de la Campaña Electoral.

Palabras de Nicolás Maduro

En el 2013, antes del 14 de Abril. Estaba recordando ahora que llegábamos, saludando a [email protected] [email protected] de TELESUR, sus Técnicos, Luministas, Camarógrafos, Directores, a todos los Trabajadores que hacen posible este Milagro... TELESUR. TELESUR es un Milagro, ¡los Milagros de Chávez en Vida! El otro es UNASUR... ¡venimos de Milagro en Milagro!

Periodista Patricia Villegas Marín

Exactamente. A propósito del Presidente Chávez, de UNASUR, usted acaba de llegar de Quito, de bajarse de un avión prácticamente. Hemos podido asistir a través de las pantallas de TELESUR justamente a la Inauguración de una hermosísima Sede y a vivir momentos en los cuales, por ejemplo el Canciller Patiño, de Ecuador, decía que el Presidente Chávez, el Presidente Kirchner, y Lula, los abrazaban en ese momento; usted también en alguna situación refirió, si mal no estoy, que había una Fuerza y había una Luz... ¿Cómo se sintió eso, más allá de lo que pudimos ver en las transmisiones especiales?

Palabras de Nicolás Maduro

Fue una Jornada verdaderamente al nivel del desarrollo de las relaciones entre nuestros Gobiernos, entre nuestros Pueblos, en la Suramérica de este Siglo XXI avanzado... ¡2014 ya! Una Reunión donde tuvimos dos etapas: la transmisión de Mando de la Presidencia Pro Témpore, que transmitió el Presidente de Surinam, nuestro Compañero Dési Bouterse, a otro gran Compañero, Pepe Mujica, Uruguay... Fíjense, dos Líderes que expresan la Historia de los últimos 30, 40, 50 años... Dési Bouterse en Surinam, luchando, resistiendo, luchando por la Felicidad e Independencia del Pueblo surinamés y, Pepe Mujica, una Leyenda Histórica.

Periodista Patricia Villegas Marín

Fue muy emocionante...

Palabras de Nicolás Maduro

¡Sí, tremendamente! Porque además lo que dijo Pepe allí, y nada más Pepe que estuvo con nosotros aquí un día antes, quiso venir a visitarnos para una reunión de trabajo de tres horas, donde conversamos en confianza. A uno, por lo menos me toca a mí expresarte esto, yo veo a Pepe como a un Sabio, lo que es, luego también como si fuera un padre.

Yo los veo a ellos así, porque además uno creció en los años 70, 80, luchando en las calles de Caracas y admirando a ese Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, y a Raúl Sendic, y a un tal Pepe Mujica, que estuvieron 14 años en las mazmorras de la dictadura de las Derechas, las Derechas esas extremistas que hubo en esos países en esa época, muy parecida a la Derecha extremista que lamentablemente padecemos en Venezuela.

Pepe estuvo 14 años, mira, eso poco lo dice, él no lo dice, en una celda 4 por 4, con un catre, solamente un catre; sin televisión, sin radio... 14 años sin contacto con nadie, sin permitirle visita de nadie. Así actúa la extrema derecha fascista.

Inclusive, una vez él me contó hace mucho tiempo, que en una oportunidad, eso le afectó la salud, y que a él le “salvó” la vida una Psiquiatra que estaba más loca que cualquier cosa, así lo cuenta él, y que recomendó después de 7, 8 años de cárcel y aislamiento total, recomendó que le trajeran libros para poder leer. Entonces, a Pepe le empezaron a traer Enciclopedias, por eso él tiene un conocimiento enciclopedista, tiene un conocimiento amplio de la Vida. Y bueno, dedicó sus otros siete años de cárcel a leer; claro, le prohibían periódicos, no podía leer periódicos; le prohibían libros de Sociología, de Política... le traían enciclopedias en general, y él se hizo un experto.

Fíjate que Pepe pasó, eso nos lo cuenta él, yo porque, en todos estos años junto al Comandante Chávez, cada vez que nos encontrábamos con Pepe yo me ponía a interrogarlo sobre su Vida, porque lo admiro mucho desde que yo era un niño de 14 años.

Periodista Patricia Villegas Marín

¿Tiene alma de Periodista también?

Palabras de Nicolás Maduro

Quizás... Me gusta indagar. Y él me contó, que en la mañana y en la tarde le traían dos comidas, se las traía un hombre encapuchado que no se relacionaba con él, no hablaba con él. Y él estuvo así confinado, y la Dirección de la Comandancia del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros... ¡De allí vienen esas luchas! Por eso es que Pepe expresa un profundo Humanismo de la Izquierda Latinoamericana. Pepe es Representante de esta hermosa Diversidad Humanista de la Izquierda Latinoamericana del Siglo XXI.

Periodista Patricia Villegas Marín

Y es un Referente Ético.

Palabras de Nicolás Maduro

Un Referente Ético fundamental; Espiritual. Esta lucha tremenda que él está dando contra el consumismo, contra los fenómenos del enriquecimiento escabritoso, exagerado, que promueve la Sociedad de consumo; esta lucha por la sencillez de la Vida y la Felicidad Verdadera, se basa en un hombre con unos Valores que forjó, no solamente en la lucha de los años 40, 50, como él lo explicó en su Discurso, sino con 14 años de un presidio realmente espantoso, digno de los presidios, de los aislamientos y de la tortura de dictaduras fascistas, de dictaduras de ultraderecha.

Así que, UNASUR se inició muy bien el jueves, en Guayaquil. Además, la respuesta del Pueblo es impresionante, la tuvieron que transmitir; porque nuestros Pueblos están involucrados verdaderamente.

Periodista Patricia Villegas Marín

Nos estamos viendo en vivo en Guayaquil y en Ecuador, en Quito, a través de la señal abierta en distintos Sistemas de Cable.

Palabras de Nicolás Maduro

Bueno, un saludo al Pueblo guayaquileño, al Pueblo del Ecuador. Y las expresiones de Amor, de Simpatía por donde uno pasa; de Comprensión... el grito del ¡Viva Chávez! eso está, mira, aquí en la garganta del Corazón del Pueblo. Donde vamos el grito de ¡Viva Venezuela! ¡Viva la Revolución! Siempre me dice la Juventud, los más jóvenes, 15, 18 años... ¡Maduro, adelante! ¡Fuerza, Maduro! ¡Fuerza a ustedes también! les digo en las calles.

Y bueno, la transmisión de Mandos se dio, muy positiva. Ya los Cancilleres se habían reunido ese día y habían aprobado un conjunto de Documentos para ser presentados ante los Jefes de Estado, y efectivamente así se dio. El día de ayer tuvimos una larga y maratónica Jornada desde las 9 en punto de la mañana, hasta casi las 4, 5 de la tarde, sin parar; un Debate entre [email protected] [email protected] sobre los más importantes temas del acontecer del año 2014.

Periodista Patricia Villegas Marín

Ese Debate no se transmitió completo... ¿Qué nos puede contar de lo que allí se discutió y que no vimos en las pantallas de televisión?

Palabras de Nicolás Maduro

Yo pensaba que se estaba transmitiendo, déjame decirte, porque es la costumbre de UNASUR, costumbre positiva; pero hubo unos problemas técnicos, nos dijeron, en un momento dado, y cuando descubrimos que no se estaba transmitiendo ya después no pudo ser restablecida la imagen en la Sala, en la Sala Simón Bolívar, como se decidió ayer designar la Sala principal de UNASUR, en el Edificio Néstor Kirchner.

Periodista Patricia Villegas Marín

¡Impresionante...!

Palabras de Nicolás Maduro

Sí, tener allí una Casa como esa, una Casa Grande; una Casa para todos, en el Centro del Mundo. Es un Sueño Bolivariano, es una Utopía Bolivariana cumplida... ¡tener una Casa Grande!

Y precisamente, fíjate, me permito mostrarte el Documento que ayer hice referencia en mi Intervención creyendo que la estaban transmitiendo: El Documento de Margarita. En el Documento de Margarita fue donde se decidió el 16, 17 de Abril del año 2007, en la Cumbre Energética Suramericana en Margarita, se decidió precisamente construir la Sede de UNASUR allá; o sea que estamos cumpliendo, miren, nuestra Ruta. Quizás deberíamos de acelerar un poco el paso, pero vamos cumpliendo la Ruta Suramericana.

Aquí está el Documento que lo conseguimos, lo tenemos en original en la Cancillería venezolana; está fechado 16 de Abril, pero la Cumbre fue el 16 y 17 de Abril. El Comandante Chávez preparó una encerrona Presidencial, y allí entraron solo los Presidentes; yo entraba de vez en cuando a llevarle un mensaje al Comandante... ¡pero solo Presidentes! Luego el Comandante me explicó y me contó en la noche, feliz, los detalles del Debate que había habido.

Fíjate, aquí está, es primera vez que mostramos este Documento. Aquí se decide el Concepto de la Unión de Naciones Suramericanas, primero; el Concepto de Bolívar, porque hasta allí se llamaba Comunidad de Suramérica. Y se dio un gran Debate y al final hubo un Acuerdo: “Debemos constituir una Unión de Repúblicas”; una Unión, que sea una Nación de Repúblicas.

Y se adoptó el Concepto Bolivariano de Unión, que es superior al de Integración. No se trata de integrar partes, para que las partes estén integradas... ¡no! Para que sea un Cuerpo Político y Social en Suramérica es necesaria la Unión que era el Concepto Bolivariano.

Igualmente aquí se decidió, mira: “Designar una Secretaría permanente que tendrá como Sede la Ciudad de Quito, República del Ecuador, en el conocido Monumento “La Mitad del Mundo”. También se decidió ir hacia la redacción de un Tratado Constitutivo. Y luego se acordó, yo lo leí, Punto 4: “Se acordó que estas decisiones se les comuniquen al Presidente del Perú, Alan García, y al Presidente de Surinam, Venetiaan, para los cuales se designó al Presidente Hugo Chávez para que se comunicara con Alan García, cosa que hizo inmediatamente. Esa misma noche llamó a Alan García, recuerdo, y le comunicó; porque no pudo venir el Presidente Alan García, Presidente de entonces del Perú; no muy amigo nuestro, pero bueno, el Presidente del Perú en su momento. Y con el Primer Ministro de Guyanas, Samuel Hinds, también se comunicó, para decirle las decisiones que habían tomado los Presidentes... ¡una decisión histórica!

Fíjate qué bonito, que en esta oportunidad en un Documento Oficial hemos decidido [email protected] [email protected] de Suramérica, que el 17 de Abril de todos los años se celebre en nuestros Países el Día de UNASUR... UNASUR ya tiene un Día, 17 de Abril.  A partir del próximo año vamos a hacer Eventos con nuestros Pueblos, Eventos que recuerden esta fecha de creación de nuestra Nueva Historia.

Periodista Patricia Villegas Marín

Que permitan, simbólicamente, también construir una Ciudadanía Latinoamericana.

Palabras de Nicolás Maduro

Correcto; que buena parte de eso se discutió, mira las firmas aquí, no sé si pudiéramos enfocarlas, de este Documento Histórico que te lo voy a dejar. La firma de Néstor Kirchner, pudiéramos decir en buen venezolano: ¡Aprobado!

Néstor Kirchner, un Gran Suramericanista, Compañero, muy reconocido en todas estas Cumbres, y por los Pueblos.  Evo Morales, un Presidente y Líder de nuestro Pueblo Hermano boliviano. Lula da Silva, aquí está la firma de Lula, ¡la Nueva Historia! Michelle Bachelet, que se fue y volvió, Presidenta.  Mira la firma que tengo aquí... Álvaro Uribe Vélez. ¡Hay que echar “Agua Bendita” a este Estudio!

Periodista Patricia Villegas Marín

Para utilizar su expresión... no muy amigo tampoco de Venezuela.

Palabras de Nicolás Maduro

Muy enemigo de Venezuela, de Bolívar, y de la Historia, pero bueno ¡aquí firmó! Uribe llegó, porque tú sabes, te voy a contar un pequeño chisme pero no se lo digas a nadie: Uribe se espatillaba como decimos los venezolanos... ¡se le caían las medias cuando veía a Chávez! Decía que era el Gran Líder de América, que nunca hubo un Líder como él, que era como el Bolívar del Siglo XXI. ¡Uribe le decía a Chávez! Yo lo tengo, yo sé que es así, no me van a venir a desmentir ahora... ¡se espatillaba cuando veía a Chávez!

Periodista Patricia Villegas Marín

Está haciendo una gira en contra del Proceso de Paz que se adelanta en Colombia.

Palabras de Nicolás Maduro

Bueno, ¡va a salir derrotado...! Rafael Correa, que estaba llegando como Presidente del Ecuador. Samuel Hinds, que estuvo presente, Primer Ministro.  Del Paraguay, Nicanor Duarte, el Canciller del Perú entonces; el Canciller de Surinam; el Vicepresidente Rodolfo Nin Novoa. Tabaré no pudo venir por razones de salud en su momento. Y, Hugo Rafael Chávez Frías.

Aquí está la creación de UNASUR. Este Documento reposa en los Archivos Históricos de la Cancillería... te lo regalo. Aquí está la Partida de Nacimiento de UNASUR, esta es la Partida, y se ha decretado el 17 de Abril de todos los años, a partir de ahora, el Día de UNASUR.

Periodista Patricia Villegas Marín

Gracias por este Documento, Presidente. A propósito de esos Símbolos de los que usted nos habla, hay materias mucho más concretas que también son de interés y que uno se pregunta si en esta Cumbre se logró avanzar en ellas en el aspecto económico, tan fundamental. Es central este tema en todos nuestros Países en este momento, ¿se habló acerca de esto?

Palabras de Nicolás Maduro

¡Bastante! Fue uno de los temas centrales. Estuvimos evaluando la coyuntura del 2014, la actual baja en los precios de los llamados Commodities; de las materias que exporta América del Sur al Mundo que las han convertido en Commodities y son objetos de la especulación financiera de los Mercados Mundiales.

Se habló de la baja de los precios petroleros, sobre eso habló la Presidenta Dilma. El Presidente Santos hizo una buena parte de su Intervención, cómo Colombia se afecta en sus ingresos fiscales; y después yo también di nuestra opinión sobre ese tema. Y allí acordamos que el Secretario General tome con fuerza, para un conjunto de decisiones que vamos a adoptar en los próximos meses, en lo que tiene que ver, primero, la activación del Banco del Sur.

Periodista Patricia Villegas Marín

¿Va a ser finalmente una realidad?

Palabras de Nicolás Maduro

Ya va a ser... va a haber buenas noticias, me voy a adelantar al momento. Antes que cierre ya este Diciembre está el Banco del Sur con su Estructura, Directiva, el Capital, activado. Es lo primero. Lo segundo, pasar a revisar el Proyecto de la Creación del Fondo de Reservas y Protección Financiera de América del Sur.

Y yo explicaba allí en la Intervención, en el Debate que teníamos... ¡ya nosotros tenemos las respuestas frente a situaciones como esta! Si ya hubiéramos creado el Fondo de Reserva y de Protección Financiera de Suramérica, frente a estas mermas, estas situaciones, rápidamente el Fondo se activaría.  Cada Gobierno de nuestros Países tuviera el respaldo financiero para poder emitir, y buscar recursos para un poco cubrir los déficits que se crean por la baja de los precios petroleros, o de otros Commodities como así los llaman ahora.

Entonces, es una urgencia realmente. Creo que, la propia situación crítica de la baja de los precios en nuestros productos, nos lleva a tener más Conciencia de la necesidad de que Suramérica tenga su propio Poder. Esos fueron dos temas vitales: La necesidad de mantener la Política de incremento de las inversiones suramericanas, de la cadena productiva suramericana, de la elevación del Comercio inter-suramericano. Son temas que se han tratado, se han tocado; el Secretario General debe presentarnos una Agenda de Decisión apenas empiece el año, para que UNASUR las vea, y activemos todos estos Mecanismos.

Periodista Patricia Villegas Marín

A veces se ve a cada País luchando muy por separado, y por eso yo le pregunto con especial énfasis en este tema económico, porque evidentemente hay Modelos distintos. Los Países que integran la UNASUR, y su Dirigencia, creen en formas de Desarrollo y ven la Economía con distintos fines. ¿Cómo conciliar tantos intereses y además, uno se imagina, Presidente, las enormes presiones foráneas que hay por esta posibilidad de integrarse y de construir aunque sea esos dos Instrumentos de los cuales usted nos habla de manera sólida?

Palabras de Nicolás Maduro

Hay Fuerzas disolventes y desintegradoras de la Unión Suramericana. Las Fuerzas están en el seno de nuestros propios Países, y afuera.

Sin lugar a dudas, Patricia, los Estados Unidos, la élite que dirige el Poder imperial estadounidense, ha hecho todo lo posible para que UNASUR no avance, se estanque, retroceda, se divida, no tome decisiones. Ha hecho presiones gigantescas, no solo con UNASUR, también con la CELAC... pero bueno, han fracasado. Aunque han hecho daños en su momento, han fracasado.

Y dentro de nuestros Países, fíjate, te pongo ejemplos... ¡4 Procesos Electorales! Para hablar en concreto: el Proceso del Presidente Santos, este año; el Proceso de la Presidenta Dilma, del Presidente Evo Morales, y el Proceso del Uruguay. En los cuatro Procesos, con diversas tonalidades y matices, las Fuerzas que se opusieron a estos [email protected], Reelectos tres de ellos, y en el caso del Uruguay, Reelecto el Frente Amplio, ¡todos plantearon debilitar MERCOSUR; todos plantearon debilitar y acabar con UNASUR!

Por ejemplo en Colombia, sabemos que tenemos diferencias con el Presidente Santos de carácter Ideológico, de Modelo, pero en Colombia hubo una coalición de Centro-Izquierda, y atacaron al Presidente Santos porque ha ayudado a fortalecer a UNASUR, y la oferta del Candidato perdedor en Colombia era salirse de UNASUR, salirse de la CELAC, volver a los Acuerdos del ALCA. Era la propuesta.

Lo mismo en Brasil, la Campaña del Candidato de la Derecha contra la Presidenta Dilma, es que ella favorecía el desarrollo de UNASUR, y había que ir más allá de UNASUR, y de MERCOSUR en lo económico.

Lo mismo en Bolivia, con Evo Morales, de manera radical decían que había que salirse del ALBA, de UNASUR, de la CELAC... ¡los Candidatos de la Derecha, así como en Venezuela!

En Uruguay no fue de esa forma, aunque sí había un perfil quizás de la Derecha “democrática” del Uruguay, un poco más de mirar hacia el Norte, hacia Europa, no tanto hacia Suramérica.

Quiere decir que las cuatro Victorias Electorales que marcaron la Agenda Política, dieron un Mensaje claro los Pueblos, de respaldar la Política Internacional Suramericanista de los Gobiernos que fueron re-electos. Ese es un elemento muy importante que hay que tomar en cuenta, porque los Pueblos no están ajenos a esto; los Pueblos quieren que avancemos en nuestra propia Agenda Integradora.

Así es que, yo creo que, en ese sentido, nosotros hoy tenemos la Fuerza Política renovada para darle un impulso y una aceleración, y que las Fuerzas disolventes de algunas burguesías retrógradas, con visiones muy pitiyanquis, sean anuladas.

Ahora, tú dices algo que es bien cierto, estuvo presente en la Mesa ya de discusión, lo dijeron [email protected] [email protected], no voy a decir cuáles porque no me voy a tomar el atrevimiento de hablar por ellos, en el sentido de que hay una dinámica vieja que viene de más de un siglo, donde nuestros Países tuvieron su vista en Mercados Internacionales, y nunca, nunca, nunca, se construyó una Visión del Desarrollo Complementario y Compartido, Integrador, Intra-Suramericano, Intra-América Latina, Intra-Caribe.

Así que, forzar la barra y comenzar a construir lo que ciertamente nos va a dar la Independencia, la Estabilidad Social, la Prosperidad Social, nos va a dar la Fortaleza Estratégica como Bloque para poder transitar el Siglo XXI, es complejo... Hay que forzar la barra, verdaderamente, para que las Fuerzas empeñadas en construir una estructura económica intra-Suramericana avancen.

Periodista Patricia Villegas Marín

¿Estamos en ese momento?

Palabras de Nicolás Maduro

¡Estamos en ese momento! Yo vine muy entusiasmado, con una Gran Energía, además, la Energía que uno carga allí con el Amor, con la mirada radiante de la Juventud, de [email protected] [email protected], allá en Guayaquil, en Quito; con la Fuerza que uno ve allí en el Liderazgo Suramericano. Es un Liderazgo unido en la diversidad, desde visiones de Derechas, Centro-Derechas, Centro Izquierdas... Visiones Revolucionarias.

Cómo estuvo presente el Pensamiento de Bolívar. Cómo estuvo Chávez en todo; Kirchner... bueno, Lula que está vivo, estuvo por allá también. Pero cómo estuvo presente allí el Espíritu de los Grandes Forjadores de la Nueva Identidad Suramericana... Hugo Chávez, Néstor Kirchner, y todo lo que ellos representan.

Yo vengo con gran optimismo, además porque el Secretario General, ex-Presidente de Colombia, Ernesto Samper, creo que en tan poco tiempo ha roto récord mundial de velocidad para integrarse y asumir con perfil propio... un hombre de gran personalidad, inteligencia, de gran chispa también humorística, ha asumido con gran fuerza su papel.

Y creo que, luego de la Secretaría General de Alí Rodríguez, que nos dio una Doctrina, un Patrimonio, una Visión Revolucionaria, Progresista, Latinoamericanista, muy Bolivariana, realmente Alí Rodríguez aportó la Visión del Patrimonio Común, el Pensamiento Común de Suramérica sobre los grandes temas, todos los temas, de los Recursos Naturales, de la Energía, de la Economía, de lo Social, de la Política, de la Democracia... Alí es eso, un Sabio nuestro, venezolano-americano.

Ahora ha llegado un Secretario General que ha dicho: Vamos a pasar de la Visión a la Acción.  Y ayer dijimos: de la Visión a la Acción, y a los logros tempranos, concretos.  Y allí nos comprometidos todos, nos agarramos las manos y nos comprometimos a tener la Agenda de UNASUR en nuestro Despacho, en nuestro Trabajo, a diario, y a darle todo el apoyo al Secretario General. Le aprobamos la Agenda completa, y le dijimos: ¡Arranque con fuerza!  Además, con ese tremendo Edificio que inauguramos, la tremenda Oficina que tiene, la estructura.

Nosotros vamos a nombrar [email protected] ante UNASUR, a [email protected] Representantes [email protected] ante UNASUR les vamos a dar rango de [email protected] Así que, UNASUR va a tener en su Sede un Cuerpo de [email protected] [email protected], que nos van a representar a los Pueblos, a los Gobiernos. Es un tiempo realmente gigantesco; ¡es gigantesco los pasos que se han dado!

Periodista Patricia Villegas Marín

A propósito del Secretario de la UNASUR, él habló ayer de Colombia, de su País natal, y habló acerca del Proceso de Paz, y dijo frente a esa multitud que acompañaba la inauguración del Edificio, que estaba sellada la diferencia cualquiera que hubiera existido entre el Presidente de Venezuela y el Presidente de Colombia.

Y pidió ayuda para la Paz... Venezuela ha sido fundamental en ese Proceso. Permítame preguntarle, ¿qué papel jugó usted en el último impasse que suspendió los Diálogos, y si usted cree realmente que Colombia va a tener Paz firmada, que no es lo mismo que Paz Social, por supuesto, el próximo año?

Palabras de Nicolás Maduro

Es una buena pregunta. Con el Presidente Santos tenemos excelentes relaciones, sabiendo que tenemos visiones totalmente distintas del Modelo Social, Económico, de relacionamiento internacional; pero hemos logrado cultivar, desde la época del Presidente Hugo Chávez hemos logrado cultivar Relaciones de Respeto, Diálogo Permanente, de Cooperación.

Y bueno, cuando tenemos algunas diferencias, las debatimos, las conversamos en privado, algunas las debatimos en público cuando ha habido circunstancias.

Pero yo creo que con el Presidente Santoslo que se avizora son relaciones de Estabilidad... ¡de Respeto, de Coexistencia y Convivencia Pacífica, con Colombia! Entre Colombia y Venezuela, dos Pueblos Hermanos que tenemos la misma Partida de Nacimiento, la misma Bandera: el Amarillo, Azul y Rojo.

Yo le pregunté a un niño, permíteme este testimonio, que me entregó la Bandera Amarillo, Azul y Rojo, le dije: ¡Mira esa Bandera qué bonita! Mira, tres colores. Mira la Bandera de Venezuela. Y me dijo: Ah, son iguales... Yo jugando con el niño ecuatoriano, le pregunté: ¿Por qué crees que esta Bandera tiene el mismo color, y la de Colombia? Él me dijo: No sé. Yo le dije: Porque esta Bandera es la de los Libertadores, cuando fuimos un solo Ejército, cuando se fundó desde el Orinoco hasta el Potosí, se fundó una sola Patria... la Patria de Bolívar, la Patria Suramericana, y después, en distintos momentos históricos, Venezuela adoptó desde el 14 de Julio de 1811 el Amarillo, Azul y Rojo, y se fue el Ejército Libertador con la Bandera Amarilla, Azul y Rojo. Cuando aparecía la Bandera Amarilla, Azul y Rojo en los campos de batalla, huían de pavor los Ejércitos españoles imperiales, decían: ¡Viene Bolívar, viene Sucre! ¡Huían de pavor...! Esto se lo conté al niño.

Y hasta aquí llegó Bolívar, le dije, hasta el Pichincha, hasta el Bomboná, fue a liberar y a construir un solo Ejército. Porque Bolívar construyó un solo Ejército suramericano, de gente que vino de Cumaná, de Caracas; de gente que vino del Apure, y se fueron. Recogió a los bogotanos, y por pactos siguió organizando Ejércitos. Y llegó a Quito y después combatieron. Cuando Bolívar y Sucre combatieron en Suramérica, combatieron con un Ejército unido de suramericanos, ¡y vencieron!  Bolívar al mando... Bolívar no nos pertenece a los venezolanos, es un Valor y un Patrimonio de todos, como lo dicen nuestros Documentos. Yo le dije eso con esta pasión al niño.

Nosotros venimos de una Historia Común, y Colombia está en esa Historia Común, ¡somos Hermanos! Que hay Gobiernos diferentes, Modelos Sociales y Económicos diferentes, Modelos Políticos, Electorales diferentes, está bien, ¡respetémonos, respetémonos! Nosotros no nos metemos en Colombia a opinar de nada, bueno, que no se metan en Venezuela, ¡y somos felices!

Ahora, sobre la Paz, sobre la Paz, todo pareciera indicar, que podemos ser optimistas, y que los enemigos de la Paz cada vez son menos y tienen menos poder; que en la Sociedad colombiana, y en América del Sur hay un apoyo, sobre todo en América del Sur hay un apoyo unánime a la Paz en Colombia. Nosotros, desde la época del Presidente Chávez, hemos participado en todo lo que sea posible para ayudar al Gobierno del Presidente Santos, y a Colombia, a conquistar la Paz.

Si tú me preguntaras a mí ¿qué pienso yo sobre el Proceso de Paz? Yo pienso que hay que acelerarlo, ¡acelerarlo! y están dadas las condiciones para acelerarlo.  Y con mucho respeto lo digo, me atrevo a decir, ojalá no sea condenado por lo que voy a decir, con mucho respeto lo digo: Si yo fuera una de las partes o tuviera la posibilidad de ser escuchado por las partes que están en la Mesa de La Habana, yo les diría: ¡Cedan, avancen, aceleren, es la Hora de la Paz! Que no se pierda tiempo en vericuetos, que no diplomaticen como digo yo, no diplomaticen, burocraticen las Negociaciones de Paz. Un Pueblo como el colombiano tiene Derecho a la Paz... ¡Avancen! Ya basta. Han pasado años... ¿cuántos años más tienen que pasar de guerra, o de negociación?

Este año hubo dos amenazas: Si el Presidente Santos perdía las Elecciones se derrumbaba el Proceso de Paz, y otra vez la guerra fratricida y brutal. Y la otra amenaza, cuando el General Alzate fue capturado, por las razones que ya se conocen, por un Frente de las FARC que controla una Zona de Colombia, en El Chocó creo que es. Y bueno, las dos amenazas, pues. Y si se hubieran concretado esas dos amenazas no tuviéramos Proceso de Paz. Me perdonan por opinar así.

Periodista Patricia Villegas Marín

Pero usted es escuchado.

Palabras de Nicolás Maduro

Me perdonan por opinar así; pero de verdad yo creo, personalmente, y lo digo a nombre de la Revolución Bolivariana, de nuestro Gobierno y de nuestro Pueblo: ¡Ha llegado la hora de la Paz, hay que acelerarlo todo!

No pretendo con esto dictar Cátedra, sino decir: Nuestros amores y nuestras angustias, y nuestros deseos de que Colombia logre ya en el 2015 el Acuerdo de Paz... Que va a tener dificultades, Patricia, ¡va a tener dificultades! Una vez que se firme vienen las nuevas dificultades, pero hay voluntad, por primera vez en 60 años, hay la voluntad de las partes a construir la Paz. Bueno, con esa Voluntad es posible todo, ¡hacer el Milagro de la Paz en Colombia!

Periodista Patricia Villegas Marín

¿Venezuela va a estar en este Proceso, y también en el después de que se firme?

Palabras de Nicolás Maduro

Nosotros estamos donde nos llamen, ¡y con Colombia estamos siempre! Siempre estamos con Colombia, con su Paz, a pesar de todas las campañas que hay contra la Revolución Bolivariana que hubo contra nuestro Comandante Chávez, contra mí.

En Colombia, mira, es impresionante, tú lo sabes porque naciste en Colombia, y eres Nuestramericana de Colombia, como Presidenta de TELESUR; tú lo sabes, no hay un día, yo leo la Prensa colombiana y veo sus noticieros, no hay un día que no haya una campaña contra Venezuela y contra mí como Presidente; y contra el Comandante Chávez en su momento... ¡todos los días!

¿Y tú sabes por qué es? Porque la oligarquía colombiana ¡nos tiene terror! Como le tuvo terror a Bolívar, y a Sucre... ¡por eso mataron a Sucre! Desde aquella época viene el terror de la oligarquía colombiana contra la Idea de Bolívar. Y le tiene terror, le tuvo terror a Chávez, ¡y nos tiene terror!

En Venezuela no hay campañas, tú no las ves... Aquí están los Trabajadores venezolanos: ¿Ustedes ven en los Medios venezolanos campaña contra Colombia? ¿Ustedes ven en algún Medio venezolano una campaña permanente contra el Presidente Santos? ¡Nunca! Ah, en Colombia todos los días hay una campaña contra el Presidente de Venezuela, de los Medios que son privados, pero están en manos de una oligarquía que nos odia, nos desprecia, y nos tiene miedo, entonces le quiere meter al Pueblo colombiana en la cabeza ideas para que nos odien; y se la han metido a mucha gente que duda de Venezuela.

Además, ha llegado a Colombia la élite venezolana que salió aquí expulsada por el mismo Pueblo, y pretendió los golpes petroleros, ahora tiene mucho poder económico en Colombia, y tratan de dificultar y de crearle problemas a las Relaciones Bilaterales.

¡Y financian, tienen grandes negocios petroleros! Yo tengo los nombres, sé quiénes son, dónde viven, qué hacen, cuánto dinero tienen, cuánta plata le dan a un grupo de Derecha, y al otro grupo. Financian asesinos, como el asesino de nuestro querido Robert Serra, que está pedido en extradición y ojalá muy pronto nos lo estén entregando. Financian conspiraciones.

Periodista Patricia Villegas Marín

¿Ese proceso avanza, Presidente?

Palabras de Nicolás Maduro

Sí; eso a veces es un poco, como dicen en Colombia, “un poco demorado”; pero bueno, esperemos. Pero por Colombia, a pesar de los pesares, porque cualquiera pudiera decir:Si hay esa Campaña brutal ¿para qué vamos a ayudar? ¡Sería mezquino y criminal!Nosotros estamos por encima de cualquier mezquindad y a Colombia la vamos a ayudar, con todo lo que podamos, a construir la Paz. Y ojalá esa oligarquía abandonara todo su terror hacia nosotros y aprendiera a respetar a todos los Revolucionarios Bolivarianos de Venezuela.

Periodista Patricia Villegas Marín

A propósito de Revolucionarios y de Bolivarianos, hay un Bloque donde hay absoluta sintonía Ideológica, o mucha mayor sintonía Ideológica: es el ALBA. Usted dentro de poco va a la Cumbre a La Habana, que además es una Cumbre, supone uno, señor Presidente, muy significativa, porque son los 20 años de la visita del Presidente Chávez a La Habana y de su Encuentro con el Comandante Fidel. Eso cambió el rumbo de Nuestramérica; y además, los 10 años de este Bloque. ¿Realmente el ALBA le ha cambiado la Vida a la gente? ¿Usted se siente satisfecho con lo que se ha hecho allí?

Palabras de Nicolás Maduro

¡Se ha avanzado muchísimo! Por lo menos los Pueblos pertenecientes al ALBA hoy podemos decir, 10 años después de su creación: Hemos declarado todos nuestros Territorios Libres del Analfabetismo. En todos los Países del ALBA hay Educación Pública, de Calidad y Gratuita para todo el Pueblo, desde Niñ@s, hasta la Universidad. En todos los Países del ALBA hemos garantizado la Educación como Derecho.

Todos los Países del ALBA hemos iniciado, con el apoyo de Cuba, a construir Sistemas de Salud Pública. En el caso de Venezuela, Barrio Adentro, los CDI, los CAP; a formar nuestros Médicos Integrales Comunitarios para el Futuro... Venezuela está formando ahorita más de 40,000 Médicos; Venezuela tiene más de 20,000 Médicos cubanos hoy en nuestros Barrios, en nuestras Comunidades.

Gracias al ALBA, hemos logrado avanzar en la creación de un Bloque de Fuerza en América Latina que permitió la creación de la CELAC. Porque siempre nos separaron, ¡siempre! En el Caribe era vista con reserva a Suramérica, y Suramérica veía con reserva al Caribe... ¡el ALBA fue acercando! El ALBA tiene las tres fachadas: tiene a Centroamérica, Suramérica, y el Caribe. Nos formamos, hoy por hoy, diez Países con Proyectos Revolucionarios, Socialistas que, bueno, vamos avanzando en Nuevos Modelos Económicos, Nuevos Modelos Sociales.

Periodista Patricia Villegas Marín

¿Lo económico sigue siendo materia pendiente en el ALBA?

Palabras de Nicolás Maduro

Antes de eso te iba a agregar como dato también, ¡lo humano, lo humano! La Misión que ha revolucionado y que ha atendido a Hombres y Mujeres, ya casi estamos llegando a casi 4 millones de operados en la Misión Milagro; vamos rumbo, el 2015, a 6 millones. ¿Y quiénes son las personas atendidas por la Misión Milagro en América Latina? ¡Los pobres de los pobres... los Campesinos, los Indígenas!

Así que, el ALBA es una Creación verdaderamente Milagrosa del Nuevo Humanismo Latinoamericano y Caribeño, que ha logrado en lo Social un impacto gigantesco para avanzar sobre la pobreza; a construir la Igualdad.  En lo Económico hay una Agenda que se ha cumplido, y una Agenda pendiente. Nosotros llevamos un Documento Central para dinamizar y expandir el Banco del ALBA como un gran Banco de Financiamiento al Desarrollo.

El Banco del ALBA, nos decía un Experto financiero internacional, hace un año nos decía: El Banco del ALBA es como tener, lo ponía él en su lenguaje, es como tener un Ferrari en un estacionamiento. Y es verdad, tenemos un poderoso Banco del ALBA allí, con todas las capacidades para expandirse, y empezar a financiar grandes Obras de Infraestructura y de Crecimiento Económico de los Países del ALBA, y un poco más allá... Llevamos la Propuesta de expandir y dinamizar el Banco del ALBA.

Igualmente el SUCRE, que, por la misma situación de guerra económica contra Venezuela, de crisis económica que ha habido este año 2014 en nuestro Continente, el SUCRE no ha crecido todo lo que debería crecer como Moneda de pago, nueva, de nuestros Países.

Periodista Patricia Villegas Marín

¿Y va a seguir siendo la apuesta, Presidente, a pesar de la diferencia de los valores, en comparación con la divisa de cada uno de los Países Miembros de esta Alternativa?

Palabras de Nicolás Maduro

Sí... el SUCRE tiene la capacidad para adaptarse, perfeccionarse y, colocarse como un tremendo Instrumento de Comercio con nuestra Moneda. Tanto lo ha insistido el Presidente Rafael Correa... es una estupidez no solo seguir negociando y comerciando en Monedas fuera de nuestra Región cuando tenemos que fortalecer nuestras propias Monedas. Así que el ALBA tiene una Agenda Económica, tiene una Agenda Energética; el ALBA fue Creador de PETROCARIBE... mira, PETROCARIBE es la garantía de Estabilidad Económica y Social de todo el Caribe.

Periodista Patricia Villegas Marín

¿Y PETROCARIBE va a continuar a pesar de los precios del petróleo en este momento, Presidente?

Palabras de Nicolás Maduro

¡PETROCARIBE está blindada a bajas o a subidas de precios petroleros! PETROCARIBE continúa, porque es un Proyecto que va más allá. PETROCARIBE, de lo Energético pasó a un Proyecto Económico Integrador. Con la creación este año de la Zona Económica PETROCARIBE-ALBA-MERCORSUR ya nosotros nos disparamos hacia Nuevos Escenarios de Desarrollo Económico.

Así que, el ALBA apenas en 10 años ha hecho en lo Social un Milagro; ha hecho en lo Económico, bueno, los primeros pasos para una Nueva Realidad Económica. Y en lo Político, el ALBA es una referencia hoy por hoy... es una referencia dentro de la ONU, es una referencia dentro de los Organismos fundamentales que rigen la Vida de nuestro Planeta. Así que el ALBA en 10 años tiene grandes logros en la lucha por dignificar y lograr una Nueva Independencia de nuestro Continente.

Periodista Patricia Villegas Marín

A pesar de la Historia de América Latina, y la cantidad de ejemplos que podrían evidenciar las posiciones de muchos de los  latinoamericanos frente a Medidas como las del Fondo Monetario Internacional... mientras usted estaba en Quito junto a todos sus Homólogos, habla con tanto entusiasmo de lo que puede suceder en la próxima Cumbre del ALBA, la Máxima Autoridad del Fondo Monetario Internacional desde nuestra Región decía que todo eso era como un espagueti.

Palabras de Nicolás Maduro

Bueno, es una falta de respeto, primero. Ella es una francesa con mentalidad gringa, ¡es lamentable! ¿Qué se podía esperar? Como dicen por allí en las calles: No se podía esperar menos; pero tampoco más. Es una falta de respeto venir a Santiago de Chile a faltarnos el respeto.

Yo le podría decir muchas cosas del Fondo Monetario... Es responsable del hambre de los Pueblos del Mundo; del saqueo financiero, que les ha quitado varios billones de dólares a nuestros Pueblos durante décadas. Es responsable el Fondo Monetario de las masacres y las matanzas de la década perdida, de la década de los 90 cuando se pretendió imponer, a trocha y mocha, Paquetes Económicos Neoliberales que acabaron con el Proceso Industrializador de América Latina, y del Mundo. Que privatizaron los principales Servicios Públicos. Que le negaron y aún le niegan el Derecho a la Educación, a la Salud, a la alimentación, a los Pueblos. Ahora está destruyendo Europa el Fondo Monetario, y la señora Lagarde. O sea que es una falta de respeto... ¡Quien tiene un espagueti en el cerebro, es la propia señora Lagarde!

Periodista Patricia Villegas Marín

¿O sea que, frente a la crisis no va a haber ese tipo de recetas, ni para Venezuela, ni para UNASUR, ni para nadie?

Palabras de Nicolás Maduro

¡Nunca! Ya América Latina superó la etapa de las recetas que hoy están destruyendo Europa... ¡mira España cómo está! Con un 27% de desempleo, un 54% del desempleo juvenil. España está destrozada, ¿por qué? por las Políticas hambreadoras del Fondo Monetario Internacional, por las recetas neoliberales que han destruido económicamente a España, y que han destruido socialmente.

¿Tú has visto este video dramático pero muy simbólico, de una abuelita de 85 años que la sacan de su casa y la tiraron a la calle? Eso ha sacudido al Mundo. Esa es la Batalla Ética que dice Pepe Mujica... la Batalla Ética: ¡el Capital por encima del Ser Humano! Ese es el drama de España y de los Países que se someten al Fondo Monetario Internacional. Nosotros ya superamos eso hace mucho tiempo, y estamos libres de amarras del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, y del espagueti que tiene en el cerebro la Presidenta del Fondo Monetario Internacional.

Periodista Patricia Villegas Marín

¿Cuáles serán los pilares en el caso de Venezuela, pero obviamente entendiéndolo tendrá que conectarse con todos estos Mecanismos de Integración, para superar las ciertas dificultades que se han vivido en este duro 2014?

Palabras de Nicolás Maduro

Ya entramos en el tema nacional, ¡hemos dado una batalla dura! Yo estuve conver-sando con [email protected] [email protected], ha habido dificultades en toda la Región, pero yo les estuve explicando que las dificultades venezolanas no son de causa natural, sino, productos de un plan de guerra para destruir el Proceso Revolucionario, para generar desestabilización social, irritación social. Y de acuerdo a los cálculos de los que han ejecutado este Plan en un momento dado desplomar, que se desplome la Venezuela Independiente del Siglo XXI, ¡nuestra Venezuela!

Nosotros hemos dado una Batalla tremenda para proteger, socialmente primero al Pueblo, ¡es lo más importante de todo! Proteger el Derecho al Empleo, su estabilidad. Proteger los ingresos frente a una inflación inducida, abusiva... inducida y abusiva... Empleo, el ingreso. Proteger las Misiones Sociales, y las Grandes Misiones.

El Derecho al Estudio... No le ha faltado a un solo Estudiante, en este año de guerra económica, su aula de clases, su libro, su canaima, su computadora; desde los Niños chiquiticos, hasta los Universitarios.

No le ha faltado a un Pensionado venezolano su Pensión, hemos crecido más bien en el número de Pensiones; y hemos crecido en el ingreso en pensiones de todos nuestros Viejitos. Así es que la Estrategia para enfrentar la guerra económica, en primer lugar, tiene un elemento central: ¡la protección social de nuestro Pueblo!

Y en el Campo Económico hemos dado la Batalla Productiva; hemos dado la Batalla del Trabajo, de los valores del esfuerzo; hemos dado la batalla contra el contrabando. Yo tenía unos datos ahí, son bastantes largos... Nosotros en estos últimos dos meses hemos incautado en las distintas cadenas de contrabandistas, que van desde Caracas, el Centro del País, a Aragua, el Estado Lara, Occidente, hasta la frontera con Colombia, productos alimenticios con lo cual se podría alimentar nuestro País por dos meses.

Quiere decir que, esa cadena de economía criminal de mafias, inducidas, organizadas para la guerra económica con objetivos políticos en el País, ha golpeado la cadena distributiva y distribuidora en alimentos, en fármacos, y en otros productos como cabilla, cemento, fuertemente a la Economía del País, ¡muy fuertemente!

Hemos logrado poner lo que se puede llamar un tapón, con tres líneas directas: Occidente, cerca de la frontera y en la propia frontera, para parar el desangramiento. Pero todo esto ha sido planificado con perversidad, y de alguna manera hemos logrado contener... hasta ahora, yo podría decirte con mucha responsabilidad, hemos logrado contener estas fórmulas de guerra económica basadas en el contrabandismo y en el “bachaqueo” como lo llamamos en Venezuela.

Ahora hay que pasar a una nueva forma, como se lo dije el lunes a los Empresarios que nos reunimos. Vamos a colocar nosotros en toda la frontera de Colombia, además, oferta económica de productos para el Pueblo colombiano que pueda venir legalmente...

Periodista Patricia Villegas Marín

Legalizar, digamos, esa frontera dinámica.

Palabras de Nicolás Maduro

Sí, correcto, dinamizarla nuevamente. Y del lado colombiano, ojalá pudiera ser del propio Territorio colombiano, nosotros ofertar los productos que se negocian en Venezuela, que están en el Mercado venezolano, con la misma calidad, que es alta calidad, tú sabes, de los productos alimenticios, fármacos, etc.

Bueno, venderlo en Moneda colombiana, en peso o en dólares, en Moneda Internacional, al Pueblo colombiano, en la línea fronteriza del lado venezolano, y si es posible en la línea de ellos, a unos precios, no el precio nacional, nosotros tenemos que proteger no solamente la calidad del producto sino el precio nacional; irlo ajustando.

Periodista Patricia Villegas Marín

Que es subsidiado en los casos de alimentación, por ejemplo, y de medicinas también.

Palabras de Nicolás Maduro

Estamos llegando al punto de que, sin subsidio son precios que se basan en una Economía Social, ¡sin subsidio inclusive! Estamos llegando ya poco a poco al punto, porque hemos hecho ajustes en los precios de acuerdo a la Superintendencia de Precios Justos, para estabilizar y hacer viable la producción prácticamente de todos los rubros y servicios del País.

Te pongo ejemplos también sobre la cadena farmaceuta, y de limpieza. La otra vez yo quedé sorprendido, porque la Derecha en Venezuela tenía una Campaña por una pastilla para el dolor de cabeza, no voy a decir su nombre. Resulta que en esos días nosotros incautamos varios millones de ejemplares producidos en Venezuela o traídos del exterior, en la frontera del Zulia hacia el mercado... ¡varios millones! con los cuales pudimos abastecer el mercado por 2, 3 meses. Quiere decir que ha habido una guerra muy fuerte.

Periodista Patricia Villegas Marín

Esa guerra además tiene muchísima repercusión a través de los Medios en el Mundo. Cuando yo ponía en la cuenta de Twitter que iba a contar con la oportunidad de entrevistarlo a usted, me decían: Pregúntale por las colas, pregúntele por los productos, pregúntele por aspectos tan emblemáticos; seguramente inventados en buena parte por los laboratorios de publicidad, como el papel higiénico.

Es decir, ¿cómo hablarle usted, no al Bolivariano, no al Chavista, no al Revolucionario, que comprende que esto es parte de una apuesta para destruir el Proceso Político en Venezuela, sino al que no cree en esto y está diciendo en la calle: Están destruyendo el País, el Dólar frente al Bolívar está incomprable? Bueno, es una cantidad de argumentos, desde su perspectiva, de que esta situación ha vuelto invivible la realidad venezolana.

Palabras de Nicolás Maduro

Primero, que es mentira que el País sea invivible. Este es un País que tiene garantía Social, tiene suficiente Fuerza Moral en nuestro Pueblo, en todo el Pueblo venezolano, y que tiene un Pueblo trabajando por una Nueva Dinámica de un Proceso que ha superado todas las dificultades, adversidades y pruebas que se nos han impuesto.

Periodista Patricia Villegas Marín

¿Va a superar esta, también?

Palabras de Nicolás Maduro

¡Está superándose! Yo no tengo ninguna duda que está superándose, y se va a superar absolutamente. Inclusive, nos presenta la oportunidad de dar un salto en la transición económica hacia un Modelo Productivo Socialista, de nuevo tipo... no rentista, no dependiente del rentismo petrolero.

Y hay un Pueblo en la calle, un Pueblo que seguramente no lo vas a ver en CNN, ¡nunca! Ni lo vas a ver en las Redes de guerras sicológicas del Twitter... Pero es un Pueblo que tiene Fé, Confianza, se organiza, y está dispuesto a batallar sobre cualquier adversidad que venga, sino, no estuviéramos aquí.

El Comandante Chávez se enfrentó a varios ataques de este tipo, en distintos momentos; enfrentó otros ataques de guerra sicológica, políticas, golpes de Estado, y fue generando un sustrato de una Fuerza Moral, de una Fuerza Política, de una Fuerza Político-Militar, que nos permitió superar momentos tan difíciles como los de hace 12 años.

Hace 12 años un día como hoy, habían desabastecido el País de gasolina, de todos los productos... ¡nuestro Pueblo salió heroicamente! Un Pueblo Héroe, aguantar con su Paciencia, su Fé, su Confianza. Y muchos en el Mundo decían: No, la Revolución Bolivariana ya es pasado, ¡se acabó! ¡Nosotros sabemos qué somos, dónde estamos, y hacia dónde vamos!

Y en la Batalla Económica seguiremos batallando, batallando, hasta que vayamos obteniendo Victorias definitivas y significativas, bueno, en la construcción de los Mecanismos que impidan el contrabando, y toda la cadena de mafias criminales económicas; el Mecanismo que impida que se haga guerra sicológica contra la Moneda... ¿Quién hace la guerra sicológica contra la Moneda? Ahí están las fuentes: Es una guerra que se dispara desde Miami, y desde Centros que ni siquiera viven en Venezuela, y hacen grandes negocios.

Te digo, Patricia, para ese Ciudadano en el Mundo que nos escucha: En Venezuela, las divisas las tiene el Estado, y el 98% de las divisas que se utilizan para el funcionamiento de la Economía, para el Presupuesto de la Nación, para las importaciones necesarias, se ponen a través del Sistema llamado CENCOEX O SICAD 1... ¡98%!

Venezuela no tiene las condiciones que tienen otros Países, donde cuando hay ataques especulativos y sectores del Capital Financiero imponen abusivamente un precio de la Moneda, eso se manifiesta inmediatamente en la Economía real... ¡No! Por eso es que, de buena manera, con los Mecanismos que tenemos, hemos logrado en la práctica, en la práctica, derrotar toda esta Campaña especulativa.

Ahora, ¡es una guerra, una guerra! Fíjate lo que sucede en los Mercados Internacionales Financieros: nosotros tenemos ahorita un bloqueo financiero mundial. A Venezuela le han estimado las Casas llamadas de Calificación Internacional, que responden a la

cúpula del Capital Financiero Mundial; son Casas descalificadoras creadas por los propios grupos financieros internacionales.

Venezuela, sin ninguna razón de carácter económico, financiero, estructural, y lo digo porque nuestro País tiene poder económico... Venezuela está calificada hoy en el Riesgo-País, producto de esta guerra mundial, de los factores del poder internacional, como uno de los Países de mayor Riesgo-País, ¡sin ninguna razón!

Hay Países como el África, que están sufriendo guerras o esta epidemia del Ébola, por ejemplo, Liberia, Sierra Leona, y otros Países más, que tienen mejor calificación que Venezuela hoy del Riesgo-País. ¿Y tú sabés por qué es eso, y saben ustedes, Compatriotas que me escuchan? Porque el Riesgo-País es el que te establece el precio del dinero cuando tú sales al mercado a buscar dinero para invertir, cuando tú sales a buscar dólares.

Si ahorita la República como normalmente sale, a buscar 2,000, 3,000 millones de dólares para cubrir tal inversión, tal cosa, tal pago, para refinanciar una deuda... bueno, Venezuela hoy tiene condiciones imposibles de acceder al crédito, ¡es un bloqueo financiero! Eso lo denuncié yo en UNASUR. No hay razón, porque Venezuela es un País de poder económico con un Producto Interno Bruto sólido, a pesar de los vaivenes con la guerra económica; con la mayor reserva internacional de petróleo de este Mundo.

¡Además, solvente! Este año hemos pagado más de 12,000 millones de dólares en deuda externa. Trataron de declararnos un Default y trataron maniobras internacionales para embargarnos los pagos que estábamos haciendo. Y nosotros las disipamos, muchas de estas cosas las hacemos en silencio, las vamos disipando.

¡12,000 millones de dólares! Y decían: “Venezuela no va a pagar”, y cuando pagamos, normalmente cualquier País cuando paga una deuda tan pesada como la que pagamos ahora, 6,000 millones de dólares hace 2 meses, mejora en los puntos del Riesgo-País... ¡No! El día que pagamos pusieron el Riesgo-País, peor.

No responde esto a lógicas financieras económicas, ni de la Economía del Mundo, ni de la Economía Regional, ni de la Economía venezolana... Responde a una Estrategia de sectores imperiales desesperados que creen que nos pueden hacer lo mismo que le hicieron a Allende.

Periodista Patricia Villegas Marín

Y que golpean a Venezuela al igual que golpean a Rusia, por ejemplo; la Moneda de Rusia se desplomó también en un día 35% en su valor, en referencia con la divisa. O sea, ¿no es solo Venezuela quien está siendo sujeto u objeto de esta guerra, Presidente?

Palabras de Nicolás Maduro

Son modalidades que se están utilizando contra otros Países en América del Sur, como Argentina, por ejemplo. La Presidenta Cristina la han tratado de desbancar este año... ¡una persecución financiera!

Un Tribunal de Nueva York determina si Argentina puede pagar o no su deuda, y una deuda que, por ejemplo, unos Bonos argentinos que los compraron los Fondos Buitres llamados así, Fondos que se vendieron en su oportunidad a 47 millones de dólares... ¡47 millones de dólares! Los Fondos Buitres determinaron que esos Fondos ahora cuestan 1,500 millones de dólares, y un Juez de Nueva York dijo que sí, que era así, y casi, casi declaró a la Argentina en Default este año.

Mecanismos de Guerra Financiera para detener el avance del Sur, para detener el avance de la Revolución Bolivariana... ¡Y a nosotros no nos va a detener nada, ni nadie: ni guerras económicas, ni especulaciones financieras, ni bloqueos financieros internacionales! ¡Nadie detiene la Marcha de la Revolución Bolivariana...! 2015 va a ser un Año de ofensiva económica.

Periodista Patricia Villegas Marín

¿Usted es optimista frente al 2015, es un año también de Elecciones en el País?

Palabras de Nicolás Maduro

Frente al 2015, el 16, el 17, el 18... ¡Optimista absolutamente! Porque nosotros venimos de la Batalla de Calle, nosotros venimos de construir una Fuerza que es Real, que es una Fuerza Moral, que es una Fuerza de Conciencia. Nosotros somos el emerger de una Nueva Conciencia del Siglo XXI en Venezuela, y en América Latina. Es una Corriente Histórica.

Si no fíjate, ¿cómo se puede entender...? Y eso lo conversamos mucho, lo conversaba con el propio Pepe, porque le decía: Mira Pepe, hace 3 meses, 4 meses la cosa era preocupante, me llegaban informaciones de que el Frente Amplio perdía las Elecciones en Uruguay. Y Pepe me dijo: “Sí, esa es la guerra, es permanente. Nosotros hemos vivido bastante ese tipo de manipulación en base a la mentira, ¡y porque nosotros vamos defendiendo la Verdad!

Yo lo sé, y lo sabes tú, Patricia, y lo sabe nuestro Pueblo, yo como Presidente de la República, y nosotros como Fuerzas Sociales y Políticas de la Revolución, no somos Representantes de ningún grupo económico, ni nacional ni transnacional; no nos debemos a una burguesía, a un entramado de Poder que esté de rodillas a factores imperiales, financieros, mundiales.

Nosotros somos un Pueblo en Lucha, y vamos con la Verdad, por eso es que el Pueblo escucha la Verdad. Inclusive, sectores del Pueblo que pudieran estar confundidos o se pudieran irritar en un momento dado, saben que vamos con la Verdad, con la Honestidad, con la Transparencia, ¡y que llevamos un Proyecto!

El Pueblo ha hablado en los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular que he instalado, y el Pueblo ha propuesto los elementos que componen una Estrategia de Ofensiva Socialista, desde el propio amanecer del 2015. Y nosotros sabemos hacerlo, y vamos con todo en una ofensiva económica productiva que va a incorporar a la Clase Obrera, a nuestro Pueblo, y vamos a tocar el botón allí, donde está el centro de la conspiración de la oligarquía.