La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, saludó a todas las familias nicaragüenses que este 7 de diciembre celebraron la Gritería en honor a la Purísima Concepción de María.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, la Compañera expresó que este lunes las familias siguen convocadas, disfrutando en unidad el día de la Inmaculada Concepción de María, reina y madre de las familias nicaragüenses.

Rosario aprovechó para dar a conocer un mensaje enviado por Monseñor Rodrigo Urbina, Párroco de la Basílica de la Inmaculada Concepción de El Viejo, quien felicitó al Gobierno Sandinista por el despliegue de fervor mariano que se vivió en Nicaragua.

“Le felicito a usted por el apoyo y la promoción en estas fiestas de nuestra Reina y Madre. En verdad, Nicaragua está UNIDA EN LOS BRAZOS MATERNALES DE MARÍA!. Dios, que ve complacido estos homenajes a su Madre les bendiga para que sean muchos años más de paz y alegría para esta Nicaragua que sin duda....es de María!”, dice parte del mensaje de Monseñor Urbina.

Por su parte, la Compañera agradeció el reconocimiento de Monseñor Urbina y dijo que “de verdad y de corazón nosotros sentimos la devoción a María santísima, la vivimos y sabemos que la familia se mantiene unida en nuestra Nicaragua bajo el manto protector de la Virgen María”.

Vigilancia sísmica permanente

Rosario también se refirió a la actividad sísmica nacional, regional e internacional que se ha registrado en los últimos días.

Indicó que a nivel nacional se reportan 15 sismos, de los cuales 6 fueron en fallamientos locales y 9 en la zona de subducción.

A nivel regional reportó un terremoto acompañado de fuertes réplicas en Guatemala, además de dos sismos de intensidades mayores a 6 grados en Panamá, que produjo una alerta informativa de Tsunami.

A nivel internacional indicó que se produjeron dos terremotos, uno en Indonesia y otro en Papúa Nueva Guinea.

La Compañera recordó que para los nicaragüenses, particularmente para los managuas, diciembre es un mes traumático, que nos obliga a permanecer en vigilancia y preparados ante las ocurrencias sísmicas.

“Ahora está el Sinapred, policía, ministerio de gobernación, todas las instituciones, todas las organizaciones de la comunidad, para participar en los ejercicios de prevención que se desarrollan desde mañana en todo el pacifico del país”, expresó.

Inauguran nueva etapa del Parque Luis Alfonso Velázquez

Rosario dijo que la tarde de este lunes 8 de diciembre, en honor a la Purísima Concepción de María, se inaugurará la quinta etapa del Parque Luis Alfonso Velázquez Flores.

Asimismo, dijo que ya fue concluido el traslado de las primeras 450 familias a la Ciudad Belén, y está preparando el traslado de casi 500 familias más a ese complejo habitacional, que se espera esté completo para febrero o marzo del próximo año.

También anunció que en los próximos días los altares a la Virgen se convertirán en pesebres, que serán inaugurados en día miércoles, con el inicio de la temporada de renacimiento de Cristo en nuestros corazones.

“Son nacimientos elaborados con cariño para la devoción y disfrute de las familias. Promoviendo que renazca en nuestros corazones Cristo Jesús, que la fe sea más fuerte y la devoción y espíritu cristiano nos haga más unidos y nos de la fortaleza para enfrentar todos los desafíos”, valoró Rosario.

Anuncia nueva etapa del Programa Calles para el Pueblo

La Compañera Rosario anunció que esta semana inicia en 72 municipios de Nicaragua, y con una inversión de 20 millones de dólares, una nueva fase del programa Calles para el Pueblo, que garantizará mejores condiciones de transito a la población.

También recordó que se entregarán los distintos programas como Plan Techo en el Distrito V y las Minas; Paquetes alimentarios en todos los distritos de Managua, Villa el Carmen y San Rafael del Sur; sillas de rueda en Jinotega y Zelaya Central; y se entregarán 25 viviendas solidarias a igual número de familias en Managua.

Salud

En el ámbito de la salud, informó que este fin de semana se detectaron 91 casos positivos de la fiebre chikungunya, de los cuales 68 están en Managua. Todos los casos están en condiciones estables, dijo Rosario.

También informó que se inaugurará la consulta externa del Hospital Alemán Nicaragüense, que costó 26 millones de córdobas; así como la consulta externa del Hospital Sandino, cuya inversión fue de 20 millones de córdobas.

En Santa María de Pantasma, se inaugurará la sala de rehabilitación temprana del Centro de Salud Abelino Ortega.

Inaugurarán feria navideña con serenata a la Virgen de Guadalupe

Rosario anunció que el próximo 12 de diciembre será inaugurada la Feria Navideña de la Economía Familiar, que iniciará saludando a la Virgen de Guadalupe, con una hermosa serenata.

Destacó que habrá más de 300 participantes, artesanos, especialistas en gastronomía navideña, escultura, alimentos, medicina natural, plantas, muebles, agroindustria, expresiones culturales, exposición de artesanías y comidas que han ganado certámenes.

Siempre desde el Ministerio de Economía Familiar, resaltó la entrega del patio saludable, así como la realización de capacitaciones para protagonistas en proyectos de Marango, Crissol granos básicos y café.

Enatrel inicia construcción de nuevas estaciones eléctricas

Finalmente la compañera destacó el trabajo de Enatrel, que iniciará la construcción de nuevas estaciones eléctricas en Ocotal, El Sauce, Yalí y Terrabona, con las cuales se ampliará la capacidad instalada que se tiene para llevar energía eléctrica en más comunidades de Matagalpa, Madriz, Jinotega y Nueva Segovia.