Panamá y Costa Rica fueron sacudidas este sábado por sismos de magnitudes 6,4 y 6 en la escala abierta de Richter, respectivamente, mientras que otro sismo de 4,3 tuvo su epicentro en la frontera entre Guatemala y México, sin que se hayan reportado víctimas ni daños materiales de consideración.

En Panamá, un sismo de 6,4 en la escala abierta de Richter sacudió a las 12:21 hora local (17:21 GMT) el oeste del país, y se sintió con fuerza en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, reportó el Instituto Nacional de Geociencias de la Universidad de Panamá.

El temblor se registró en un punto en el océano Pacífico a 38 kilómetros al sureste de la ciudad Puerto Armuelles, ubicada a unos 550 kilómetros de la capital panameña, de acuerdo con el Instituto de Geociencias.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó de que no se registraron víctimas ni heridos, y en su cuenta de Twitter precisó que los primeros informes sobre el terreno "indican que no hay colapso de estructuras" en Chiriquí, aunque continuaban evaluando la situación.

"Me encuentro arribando a la ciudad de David (Chiriquí) para apoyar las evaluaciones del equipo interinstitucional", dijo en su cuenta en la red social el director del Sinaproc, José Donderis.

Medios locales digitales reprodujeron una foto en la que se ven productos en el suelo caídos de la estantería de un supermercado de la provincia de Chiriquí, mientras que la televisión local mostró imágenes de la fachada de un edificio en David con daños menores.

Costa Rica

A las 17:21 GMT (11:21 hora local) se registró un sismo de magnitud 6 en la escala abierta de Richter, con epicentro en el océano Pacífico, 65 kilómetros al sur de la comunidad de Laurel, provincia de Puntarenas (sur), cerca de la frontera con Panamá, informó la Red Sismológica Nacional (RSN).

El sismo fue sentido con fuerza en la costa del Pacífico de Costa Rica, el sur del país y en las localidades panameñas de Bocas del Toro y Chiriquí, y percibido con menos fuerza en San José, la capital costarricense, indicó la RSN.

Las autoridades costarricenses no reportan daños materiales ni personas afectadas a causa del movimiento telúrico.

Un sismo de 4,3 grados en la escala de Richter sacudió este sábado la zona fronteriza entre Guatemala y México sin provocar víctimas ni daños materiales, informó el director del Instituto Nacional de Sismología guatemalteco, Eddy Sánchez.

El funcionario dijo a periodistas locales que el movimiento telúrico se registró a las 08:24 locales (14:24 GMT) con epicentro a 68 km al suroeste del departamento guatemalteco de San Marcos, a unos 250 km de la capital guatemalteca, en la costa del estado mexicano de Chiapas.

La estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que el epicentro del sismo se localizó en el sur de México, unos 68 kilómetros al oeste de la frontera que comparte con Guatemala, a una profundidad de 10 kilómetros, y que no se reportan víctimas ni daños materiales como consecuencia del mismo.

Precisó que el sismo fue sensible en varios departamentos guatemaltecos, incluída la capital de este país centroamericano. Sin embargo, no se reportan víctimas ni daños materiales.