Rusia es el socio de coordinación estratégica más importante de China, y el desarrollo de las relaciones entre los dos países se mantiene saludable y positivo, dijo Hu en la entrevista realizada previamente a la inauguración de la XII Reunión del Consejo de Jefes de Estado de los Países Miembros de la OCS, que tendrá lugar entre hoy y mañana en la capital china de Beijing.

El presidente ruso Vladimir Putin inició una visita de Estado a China ayer martes, antes del inicio de la cumbre de la OCS y un mes después de que asumiera un histórico tercer cargo.

China y Rusia han salvaguardado los intereses comunes de ambos lados y defendido los principios de la Carta de la ONU y las normas de las relaciones internacionales con coordinación y cooperación más estrechas en la gestión de las cuestiones regionales e internacionales, indicó Hu.

Se ha fortalecido la confianza política mutua mediante el respaldo común entre Moscú y Beijing en cuestiones concernientes a los intereses clave de ambas naciones, señaló el presidente chino.

El comercio entre los dos países alcanzó un nivel récord de casi 80.000 millones de dólares el año pasado, y está en proceso, o se está negociando, la cooperación en una serie de importantes proyectos estratégicos, dijo Hu.

Los dos países han establecido un ambicioso objetivo de comercio bilateral de 100.000 millones y 200.000 millones de dólares para los años 2015 y 2020 respectivamente, reveló el pasado domingo el canciller ruso, Sergei Lavrov.

En opinión de Hu, la visita de Estado del presidente Putin a China será un éxito, e introducirá nueva fuerza para profundizar la cooperación entre los dos países en varios terrenos.

Fundada en Shanghai el 15 de junio de 2001, la OCS está compuesta por seis miembros: China, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.