El auditorio de la Universidad Nacional Agraria (UNA) se celebró la Primera Promoción de Promotores Campesinos Agroecológicos de Nicaragua, programa que está enmarcado en el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de incidencia en políticas públicas en Seguridad Alimentaria y Nutricional”.

El compañero Telémaco Talavera, rector de la UNA, comentó que después de muchos meses de trabajo, 166 pequeños y medianos [email protected] recibieron el certificado que los certifica como “Promotores Campesinos Agroecológicos en Nicaragua”, de estos el 81 por ciento son hombres, el 19% mujeres y un 35% son jóvenes.

Participó de la actividad, el vicepresidente de la República General Moisés Omar Hallesleven, quien indicó que las nuevas prácticas productivas deben estar sustentadas en modelos de protección a la tierra.

"En Nicaragua estamos necesitados de este tipo de conocimientos, de este tipo de formación agroecológica y creo que esto es lo que va a venir a dar, eso que estamos buscando, en lo que es la competitividad, el mundo está hablando de explotar los recursos de manera sostenible, respetando a la madre tierra", dijo Hallesleven.

“Con este se pretendía capacitar a los promotores de la importancia que tiene la transformación del modelo de producción convencional al modelo de producción agroecológico, para lograrlo se adiestró a los promotores, promotoras y técnicos sobre elementos prácticos y herramientas básicas de agricultura agroecológica y orgánica”, dijo el ingeniero Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos.

Participaron de estos diplomados en Promotoría Agroecológica Campesina, productores y productores y técnicos de Chinandega, León, Boaco, Managua, Matagalpa, Río San Juan, Jinotega, Madriz, Masaya, Rivas, Carazo, Nueva Guinea y de la región del Caribe.

De acuerdo a los organizadores, existe una segunda fase del curso, que consistirá en la diseminación del conocimiento que deberán hacer los promotores a los productores de sus comunidades.

“Es necesario que los productores que no tuvieron la oportunidad de ingresar al diplomado, también sean capacitados sobre la importancia que tiene la transformación del modelo de producción convencional al modelo de producción agroecológico”.

Durante los siete meses los participantes recibieron preparación en bases científicas de la agroecología y marco jurídico de la producción agroecológica, manejo macroecológico de suelos, investigación e innovación campesina en agroecología.