El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, denunció que los pequeños grupos de oposición al Gobierno Sandinista pretenden manipular las bondades que trae consigo la Ley de Concertación Tributaria.

Tras reunirse con representantes de las cooperativas agrícolas del país, Gutiérrez indicó que es falso que la propuesta de reforma pretenda eliminar la inversión extranjera, cuando es todo lo contrario.

“A la pruebas me remito, se llama ley de concertación y la concertación, lo que obliga a un permanente diálogo, para llegar a acuerdos y que eso se traduzcan en acuerdos de ley que permitan ir mejorando paulatinamente el sistema y por eso no debemos asombrarnos que regularmente haya ajustes a la ley o al reglamento de la concertación tributaria”, expresó el legislador sandinista, que insistió que esta propuesta contendrá los señalamientos y puntos de vista del Consejo Superior de la Empresa Privada, así como del criterio de las cooperativas agropecuarias.

El Consejo Nacional de Cooperativas, recomendó a los diputados que la propuesta de reforma debe estar dirigida a estimular a este grupo económico, de tal manera que estas puedan cumplir con sus obligaciones fiscales. La propuesta norma la aplicación del 1% de impuesto sobre la renta a las cooperativas que excedan más de 40 millones de córdobas.

El representante del Consejo Nacional de Cooperativas, Ariel Bucardo, expresó que el principal planteamiento es que “toda la gente” pague sus impuestos para avanzar en el desarrollo del país.

Gutiérrez, informó que incorporarán estos planteamientos de las cooperativas en el dictamen o presentarán mociones durante la discusión de las reformas. El dictamen de esta ley podría estar listo en las próximas horas, de manera que pueda aprobarse la otra semana que se concluye el periodo de sesión del parlamento.