El Ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) de Nicaragua compañero Orlando Solórzano hizo entrega a su homólogo de Guatemala de la Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (COMIECO).

“Hemos retomado el papel y la ruta estratégica del proceso de integración económica, sabemos que no nos quedamos únicamente con el papel actual, vamos hacia una etapa de mayor facilitación de comercio hacia una etapa de unión aduanera del mercado común centroamericano y de la complementariedad de las políticas productivas y comerciales de la región para colocar a Centroamérica en una posición más competitiva y de mayor aprovechamiento del comercio internacional”, dijo el compañero Orlando Solórzano.

Agregó que durante los seis meses que Nicaragua ostentó la presidencia pro tempore, se fortaleció la institucionalidad del COMIECO dentro de los diferentes órganos que componen el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y particularmente se avanzó en el cumplimiento de las orientaciones dadas por los diferentes presidentes de la región, de cara a facilitar el comercio.

Solórzano informó que el COMIECO está listo para presentar a los presidentes de la región el plan estratégico para mejorar el sistema de comercio inter regional, entre estos la reducción de trámites, el mejoramiento de infraestructura, la modernización de las aduanas con el objeto de reducir los tiempos del paso de la mercancía en los diversos puestos fronterizo.

El Ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, felicitó a Nicaragua por el trabajo realizado en los últimos seis meses y particularmente por los avances obtenidos en ese tiempo.

“Hemos presentado una propuesta al consejo del Plan de Trabajo para el año que viene, básicamente seguir profundizando en los temas de Unión Aduanera, tal vez un tema importante y novedoso, es el tema de la visibilidad, no solo del consejo, sino de la importancia que tiene la integración económica Centroamérica”, destacó el ministro guatemalteco.

El Viceministro de Economía de Costa Rica John Fonseca, manifestó que la estrategia debe ser encaminada a reducir los costos para los sectores centroamericanos, en tal sentido se trabaja en la facilitación del comercio y por eso se requiere mejor infraestructura.