Humberto García, Científico de esta Alma Máter, explicó que para ver este hermoso fenómeno, los estudiantes utilizaron un inmenso telescopio modelo LX90, y además filtros solares especiales para contemplar eclipses. Además los universitarios tuvieron la ventaja de ver el Tránsito de Venus a través de una proyección telescópica ampliada en filmina, y por medio de un computador que transmitió en tiempo real las señales que los satélites de la NASA capturaron desde Hawaii.

Observaron el Planeta Venus desplazándose ante el disco solar

Por su parte, David Castillo, Presidente de la Asociación de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses, explicó que los estudiantes pudieron observar un puntito negro, el cual es el Planeta Venus trasladándose a través de una interposición del disco solar, un fenómeno al que los romanos llamaban la Diosa de Venus, por su imperioso resplandor.

Castillo expresó que lo impresionante de este fenómeno espacial es que durante la Edad Media se utilizó para determinar la distancia que existen entre el sol y la tierra, es decir que se usaba como unidad astronómica. Además explicó que Venus es un infierno, donde el 45% de su atmósfera está constituida por dióxido de carbono, por lo que se observó como una inmensa estrella brillante.

Nicaragua prioriza la agenda astronómica


Karen Membreño, estudiante de física, y quien además no se perdió este importante evento astronómico, aseguró estar impresionada al ver el Tránsito de Venus, ya que el mismo volverá a suceder hasta el  2,117, según los cálculos de la NASA. Asimismo se mostró contenta porque Nicaragua ha avanzado mucho en materia científica, poniendo en agenda la importante carrera astronómica que se desempeña en las universidades del país.