La Policía Nacional en conjunto con la Asociación Andaluza de fútbol, entregó certificados a 120 entrenadores y promotores de ligas, quienes durante varios meses recibieron técnicas de entrenamiento y disciplina que serán puestas en práctica en jóvenes que vivían situación de alto riesgo en distritos de Managua y Tipitapa.

“Formación de valores y una cultura deportiva que permita su desarrollo humano en una actividad creativa, productiva, sana, de tal manera que hoy estamos culminando un esfuerzo de varios días en que también agradecemos la cooperación española a través de la Federación de Fútbol de Andalucía, que está brindando estas capacitación al a juventud en técnicas deportivas de fútbol”, explicó el comisionado general y secretario de la Policía Nacional, Javier Dávila Rueda.

Sobre el hermanamiento entre la Policía Nacional y la Federación de Fútbol de Andalucía, Francisco López, subdirector de la Federación Andaluza de Fútbol, afirmó que “este convenio que es más que un curso, es único en el mundo, no hay ningún convenio de colaboración en el que intervenga la Policía Nacional en la prevención de la violencia juvenil con las federaciones de fútbol”.

Enfatizó que “desde España queremos felicitar a la Policía Nacional por esta iniciativa y por tener esta filosofía que de verdad es novedosa y es muy positiva para el pueblo nica y para nosotros que hemos estado impartiendo el curso ha sido gratificante”, concluyó López.

El nivel futbolístico a partir de ahora se espera que crezca tras el aprendizaje de las más de 200 horas de formación.

Por su parte, el entrenador de fútbol Germán Largaespada de Tipitapa, dijo que este curso es importante para ellos y para los niños.

“Aprendimos a enseñarle primeramente a los niños la disciplina para hacer buen fútbol y nada de drogas”.

Asimismo, Marco Antonio Carchache, del Distrito VII de la capital, afirmó que “El curso estuvo muy bueno y a los jóvenes le va a beneficiar bastante porque nosotros vamos a estar con ellos, vamos a enseñarles lo que aprendimos. Trataremos de evitar la violencia y animarlos a que ellos continúen en el deporte”.