Coco rosado, coco negro con dulce y tamarindo, papaya, toronja, arroz, cacao y leche son las ocho variedades de cajeta que elabora y comercializa don Carlos Remigio Aguirre Calero en su pequeño negocio familiar en San Marcos, Carazo, desde hace más de cuatro décadas.

Cajetas Nicas “Con sabor a fruta fresca” es la marca bajo la cual Aguirre comercializa su producto tan demandado para la temporada de purísimas, Navidad y año nuevo, mismo que también es llevado al exterior por nicaragüenses residentes en esos países y que no resisten la tentación de llevar con ellos un poco de los deliciosos dulces pinoleros.

Don Carlos es la tercera generación de su familia en la elaboración de estos dulces típicos nicaragüenses, muchos de ellos a base de frutas, negocio en el cual trabaja con su esposa y sus dos hijos, quienes le ayudan en la distribución de los productos.

A pesar que faltan pocos días para la celebración de la Gritería, Cajetas Nicas tiene agotada su producción de este mes y han sido vendidas todas y cada una de las cajetas previstas a procesar gracias a los encargos de instituciones de Gobierno, empresas y personas particulares que realizaron sus pedidos de dulces para el brindis de sus purísimas.

“Este año, al día de hoy mi pequeña producción está topada, ya está vendida, estoy agradecido que me compran instituciones de Gobierno, en este caso Intur, Invur, la Corte Suprema de Justicia, la gente sanmarqueña que trabaja en esos entes estatales me compran la producción, entonces mi pequeña producción de este año ya está vendida y ya tengo encargos para el 6, 7 y 12 de diciembre, pero también tengo pedidos para el 24, 25 de diciembre y fin de año”, comentó Aguirre.

La especialidad de este pequeño negocio familiar, mismo que ha mejorado la calidad de la producción como resultado de la serie de capacitaciones y asesoría que han recibido desde hace cinco años con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, y del Instituto Nicaragüense de Turismo, es la cajeta de leche y de coco rosado, productos que tienen mayor demanda en el mercado nacional.

Como valor agregado, Cajetas Nicas también elabora el delicioso Ayote en Miel y los piñonates de coco y papaya para la temporada de diciembre y Semana Santa, en búsqueda de ofrecer un producto especial a las familias nicaragüenses.