Por más de 40 años fue un centro de referencia en atención de salud para los caraceños hasta que el crecimiento poblacional y el terremoto del 1972 provocaron que se trasladara al personal y a los pacientes a las nuevas instalaciones que todavía conservan como el Hospital Regional Santiago de Jinotepe.

El edificio fue construido en los años 20 e inaugurado como el Hospital Regional Santiago en 1930 y funcionó como tal hasta diciembre de 1972, tiempo después estuvo en abandono y hoy el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, a través del Ministerio de Salud (Minsa) ha orientado su rehabilitación para que inicie operaciones como un museo que la relate la historia médica del departamento de Carazo y como un centro de capacitación para los trabajadores de la salud.

El Gobierno Sandinista invirtió cerca de C$8 millones de córdobas para rehabilitar la infraestructura de lo que una vez fuera un hospital, a fin de crear un centro de historia, de turismo y capacitación para los caraceños.

“Además que cuente la historia, como hemos ido mejorando con una responsabilidad social que ha caracterizado a nuestro Gobierno en la calidad, calidez y el cariño que le brindamos a la población, la idea es que sea un centro para fortalecer la capacidad de los recursos humanos del Ministerio de Salud en el departamento”, explicó Leticia Aburto, delegada departamental del Minsa en Carazo.

María Elena Suarez, quien fuera auxiliar de enfermería en el antiguo hospital, dijo sentirse muy contenta por la rehabilitación del viejo edificio donde ella trabajó por varios años, lo que permitirá revivir la historia del hospital, del personal que laboró en el, pero sobre todo contar con un sitio para las capacitaciones del personal y de esa forma fortalecer el sistema sanitario del departamento.

“Realmente es un orgullo para el pueblo, para los trabajadores en general porque va a ser un centro de capacitación de historia de lo que fue este hospital, de lo que es ahorita y de lo que será, entonces esto trae cultura, enseñanza, viene a mejorar la salud del pueblo”, comentó Carmen Alegría Salazar, dirigente de Fetsalud y el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) en Carazo.

El Arq. Eliezer Hernández Alemán, de Construcciones Núñez, firma responsable de la rehabilitación del edificio, detalló que en el edificio se están realizando obras civiles, mejoramiento del sistema eléctrico, reemplazo de la madera, cambio del techo y del piso, sin cambiar su arquitectura.

“La arquitectura no ha cambiado, se remodeló, se rehabilitó dejando el mismo diseño arquitectónico original, más bien se mejoraron algunas partes del edificio, se levantaron algunas paredes con la misma arquitectura y de ahí se cambiaron pisos, la madera que estaba en mal estado, el techo”, indicó Hernández.

Se prevé que la obra sea entregada el 18 de diciembre, fecha en que podría ser inaugurado por las autoridades de salud.