Una comisión interinstitucional integrada por miembros de la Policía Nacional, Dirección General de Bomberos y la Corporación de Mercados Municipales de Managua (COMMEMA), iniciaron la mañana de este jueves la inspección e investigación del causante del voraz incendio que la tarde de este miércoles calcinó una bodega donde se encontraban ubicados hornos para ahumar queso y la vivienda el propietario del negocio.

Esa propiedad, que cita del portón de la Estación de Policía del Distrito I 2 cuadras al Lago en el sector conocido como Los Quesos, tomó fuego en horas de la tarde del 3 de diciembre, hecho que no pasó a más producto de la coordinación de las autoridades que en periodo de una hora sofocaron las llamas antes de que estas afectaran otros comercios de la zona.

“Ustedes pudieron ver ayer que a pesar de las dificultades, sobre todo, ayer era 3 de diciembre y se calcula que circulan alrededor de 150 mil personas en el mercado, además es normal que en esta temporada vengan vendedores foráneos que venden en la calle, se ubican en cualquier lugar a vender cualquier cosa y eso obstaculiza un poco el pase, sin embargo por el nivel de organización que tenemos logramos que en poco tiempo, en menos de una hora sofocar el incendio”, explicó Augusto Rivera, gerente de COMMEMA del Mercado Oriental.

El siniestro dejó como resultados daños materiales en un área aproximada de 100 metros cuadrados, principalmente en la parte trasera de la propiedad de Carlos Miguel Toruño donde se ubican bodegas y su casa de habitación.

Toruño también posee unos módulos que renta a otros comerciantes en la parte frontal de su propiedad, donde no se registraron daños materiales ni pérdidas de vidas humanas.

El propietario afirmó desconocer el causante del incendio que le ocasionó pérdidas por encima de los 300 mil córdobas, dado que el horno para quesos no fue operado en ese día y las conexiones eléctricas eran completamente legales, aunque si poseía material combustible para el horno, lo que ayudó a que el fue se propagará por la bodega y su casa en poco tiempo.
Gobierno brindará asistencia a afectado

El gerente de COMMEMA aseguró que de inmediato procederán a realizar la evaluación de los daños a fin de calcular cuales podrían ser las pérdidas materiales y de qué manera desde el Gobierno Sandinista brindarle apoyo para que vuelva a levantar su negocio.

“Vamos a comenzar a limpiar aquí con el compañero Toruño que es el afectado para más o menos hacer una valoración cuanto pueden ser las pérdidas para ver de qué manera nosotros podemos apoyarlo aunque sea en materiales para que él pueda levantar de nuevo la parte que fue afectada”, dijo Rivera.

Toruño manifestó sentirse muy agradecido por el apoyo que las autoridades de Gobierno le han brindando en esta situación tan difícil que gracias a Dios no dejó a ninguna persona lesionada y mucho menos fallecidos.

“Las autoridades me han prestado bastante apoyo, ha sido excelente el apoyo de los bomberos, los cruzrojistas, las autoridades, está el apoyo de todas las autoridades”, comentó.

Continua inspección de tramos del mercado

Rivera señaló que como Gobierno continuarán desarrollando las labores de inspección de los sistemas eléctricos y las condiciones de cada uno de los tramos del Mercado Oriental, a fin de evitar que se produzcan catástrofes que puedan conllevar daños materiales y humanos en el futuro.

“Tenemos una orientación de nuestro Compañero Comandante Daniel (Ortega) de revisar junto con los Bomberos, en una comisión interinstitucional, donde andamos revisando tramo a tramo todas las conexiones eléctricas, donde hemos encontrado deficiencias hemos dejado recomendaciones a los compañeros para que lo superen y a la vez le hemos abierto un expediente a cada uno de los tramos para que también esto nos permita darle seguimiento después a que se cumplan las recomendaciones que los compañeros bomberos vienen dando, de tal manera que este es un esfuerzo que venimos haciendo desde inicio de noviembre y estamos en esta jornada de un mercado más seguro”, apuntó.

La Dirección General de Bomberos ha designado a un destacamento de 40 efectivos para realizar la revisión técnica del punto afectado por el siniestro así como de cada uno de los tramos que se ubican en este populoso centro de compras de la capital.

“La orientación de nuestro Presidente y la Compañera Rosario es reafirmar el trabajo, el seguimiento que tenemos que darle a este sector vulnerable de Managua, el Mercado Oriental, en este día después del incendio ocurrido la tarde de ayer le daremos seguimiento al Mercado Oriental, haciendo las inspecciones tramo por tramo, en la parte técnica vamos a revisar el sistema eléctrico, todas las averías, algunas condiciones inseguras que tiene este tramo, también estamos viendo el sistema de gas, y otra parte fundamental es la protección contra incendios que cada tramo debe contar con al menos un extinguidor, algunas condiciones de seguridad”, detalló el Subcomandante Jorge Viera, jefe de Bomberos del Distrito I.