La educación pública rural y la educación privada de Nicaragua, reflejaron altos indicadores porcentuales en términos de desempeño, calidad y rendimiento en un estudio aplicado por la Oficina Regional de Educación de la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO) para América Latina y el Caribe.

El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) enmarcado en las acciones globales de este organismo internacional fue presentado la mañana de este jueves por especialistas del Ministerio de Educación (Mined), y el mismo refleja un importante avance en campos importantes de la educación primaria.

El Director de Proyectos del MINED y Coordinador Nacional del SERCE en Nicaragua, compañero David Otero Mendieta, informó que el promedio que establece el SERCE de la UNESCO es de 500 puntos, sin embargo la Escuela Pública Rural de Nicaragua está rankeando con 680 puntos en áreas como Matemáticas, Lenguaje (Escritura y Lectura) y Ciencias Naturales.

Mejores políticas educativas en Nicaragua

El experto en temas educativos, valoró que en este sentido, los factores que han incidido en este avance en la educación rural del país, se debe a las políticas públicas educativas implementadas por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

“Los factores que estamos viendo en la Escuela Rural es la solidaridad en la comunidad, el buen clima escolar de afectividad, comunicación, gobernabilidad fraternidad y prosperidad. Además que a los niños se les garantiza gratuitamente la Merienda Escolar, los libros de texto, el paquete solidario, los zapatos, mochilas y cuadernos; y sumado a esto hay una relación de mucha cordialidad y afectividad entre maestros y estudiantes”, destacó.

Otero, expuso que el SERCE –financiado por el Banco Mundial (BM)- se obtuvo a raíz de una serie de pruebas realizadas a estudiantes de tercero y sexto grado de Educación Primaria en el 2006, los resultados obtenidos en esta fecha se compararon con pruebas similares realizadas en 2013.

“Hay buenas noticias en el país. Los resultados arrojados en las pruebas del 2013, superaron los resultados del 2006 en estas cuatro áreas del conocimiento (Matemáticas, Lectura, Escritura y Ciencias Naturales), anunció el especialista esta mañana en Managua.

Detalló que el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo fue elaborado en base a las pruebas aplicadas a más de 6 mil estudiantes (3 mil de tercer grado y 3 mil de sexto grado), de un total de 213 escuelas de Nicaragua, tanto públicas como privadas.

Educación Privada supera promedio SERCE

Los indicadores comparativos (entre el 2006 y 2013) de este estudio revelan un aumento del 2% en Matemáticas y Lenguaje en estudiantes del Tercer Grado; y el incremento del 2% en Matemáticas y un 5% en Lenguaje en estudiantes del Sexto Grado. Además refleja que la Educación Privada marcó 600 puntos en el SERCE, es decir 100 puntos por encima del promedio (500 puntos) que establece el estudio de la UNESCO en América Latina y el Caribe.

Para el Coordinador Nacional del SERCE en Nicaragua, compañero David Otero, estos indicadores porcentuales en calidad y rendimiento educativo podrían seguir aumentando en el país, con las nuevas estrategias que ha planteado el Gobierno Sandinista liderado por el Presidente Daniel Ortega para los próximos años.

“Para el próximo año arrancamos con la estrategia de aprendizajes de la educación primaria. Tenemos un énfasis en mejorar la calidad de primero y segundo grado tanto en Lectura, Escritura y Matemáticas. Esta estrategia pone sobre el centro el desarrollo evolutivo del niño”, anotó el especialista a medios de prensa local.

La presentación de los resultados del SERCE en Nicaragua forma parte del lanzamiento a nivel internacional que se realiza simultáneamente en Brasil y en el cual participan 15 países, además de Nuevo León México. En este estudio también fueron evaluados tanto los docentes como directores de los diferentes centros escolares.