Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 4 de Diciembre del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 4 de Diciembre... Gracias a Dios con Salud, gracias a Dios con la Energía para trabajar, y hacerlo tratando de que todos los empeños resulten mejores, para poder ir avanzando en estas Rutas de Bendición, Prosperidad y Victorias!

Compañ[email protected], las lluvias nos están tratando dentro de lo normal en este período del año... en las Zonas del Caribe se mantienen las lluvias.

Los sismos, bien, ya tenemos el Fallamiento Local, por lo menos, aparentemente normalizado... 6 sismos ocurrieron en este Fallamiento el día de ayer.  Recordemos que este Fenómeno empezó el 1° de Diciembre, y entre el 1° y el 4 de Diciembre, han ocurrido 45 sismos pequeños. Este Fallamiento queda en las cercanías del Volcán Momotombo. Y, en los sismos de ayer el más fuerte fue de 2, y la profundidad 7.6... 3 kilómetros al Norte del Volcán Momotombo, ayer por la tarde.

¿Qué es lo que ocurre con todos estos Fenómenos, Eventos Sísmicos que hemos estado observando con alguna periodicidad en las Fallas Locales? Recordemos que en Abril, los Compañeros del INETER, los Expertos nos mencionaban que, desconocemos realmente cuál es la situación de las Fallas debajo de Managua, porque no hemos completado todavía la Red Sísmica que necesitamos tener en una Ciudad como Managua, y porque además se necesitan otros aparatos que, gracias a Dios ya vinieron, para hacer los Estudios de las Fallas que están debajo de Managua.

Este año nosotros vivimos 4 terremotos... 4 eventos grandes!  Desconocemos el impacto que puedan haber tenido esos eventos grandes en las Fallas de la Ciudad de Managua.  Por lo tanto, cuando se dan estos episodios en Fallamientos Locales cercanos a los lugares de epicentros de terremotos, este año o en años anteriores, en décadas anteriores, nosotros tenemos la obligación de vigilar, de extremar la vigilancia, sin alarmar a nadie. És nuestra obligación; también és nuestra obligación de informar a la población, y de prepararnos, como debemos hacerlo todo el tiempo, como debemos hacerlo también cada año en algunos meses que parecen ser meses críticos para [email protected] en Nicaragua, en el campo de la actividad sísmica o volcánica... Prepararnos, organizarnos mejor!

Y por eso, con la situación que hemos tenido a lo largo del año, y sabiendo cómo nos ponemos de preocupados, los habitantes de Managua en particular, los Diciembre, cuando ya llevamos 42 años del terremoto de Managua... Dios no permita que vuelva a ocurrir un sismo de esa magnitud!  Sin embargo, tenemos que estar [email protected]

Vamos a realizar Simulacros, Ejercicios desde el SINAPRED, con los COMUPRED, con los Gabinetes de la Familia, los Consejos de Desarrollo Local, en los Departamentos que fueron afectados por estos eventos sísmicos a lo largo del año... Vamos a hacer Simulacros en los 8 Municipios del Departamento de Managua, el martes 9 de Diciembre.  Vamos a hacer Simulacros en todos los Distritos de Managua... Ejercicios de preparación para los terremotos, el 10 de Diciembre. Vamos a hacer en León, el jueves 11; en Chinandega el viernes 12; el lunes 15, vamos a hacer Carazo y Rivas; y el martes 16, Masaya y Granada.

Todo el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Organización para enfrentar Desastres y Calamidades, y los Gabinetes de la Familia, y los Consejos de Desarrollo Humano, van a participar... los Bomberos, la Policía, la Defensa Civil, en estos Simulacros que van a marcar nuestra preparación responsable, no alarmista, sino, serena pero responsable, para cualquier evento que se salga del rango normal. És nuestra obligación como Modelo de Fé, Familia y Comunidad. És nuestra obligación como Gobierno Responsable!

Así es que, a partir del martes 9 de Diciembre, Simulacros de preparación para enfrentar sismos o eventos sísmicos grandes, en los Municipios más afectados por este tipo de sucesos, y sobre todo este año que ha sido particularmente difícil en términos de la actividad sísmica.

Luego tenemos, los avances, la parte positiva... 7,500 viviendas se habrán entregado al concluir este año, a Familias afectadas por este tipo de Calamidades, o Familias que habitaban en Zonas de peligro; críticas, vulnerables!

Ahorita estamos en el traslado de 450 [email protected] 300 llevamos ya con el apoyo, por supuesto, de la Defensa Civil, el apoyo de la Policía, el apoyo de los Bomberos, los Hermanos de la Dirección de Bomberos, de los Bomberos Voluntarios del Benemérito Cuerpo de Bomberos, la Alcaldía, la Promotoría Solidaria, trasladando a las Familias a sus Nuevas Casas, Casas Seguras, con lo esencial para iniciar la Vida... las camas, las mesas, las sillas, el tanque de gas, la cocina.

Y el día 23 de Diciembre vamos a adelantar la entrega que teníamos prevista para el 30, a otras 400 Familias.  La vamos a hacer el 23.  Recordemos que, ese Núcleo Habitacional hermoso que ha venido siendo construido, lleva el nombre de Ciudad Belén... 400 Familias más se trasladan el 23 de Diciembre.

Y repetimos que, hasta completar las 1,650 Familias que tenemos todavía albergadas, el 28 de Febrero, cuando ya completemos esas 1,650 Familias, vamos a estar en ese número que di al inicio... 7,500 Viviendas entregadas en Managua, sin contar con las casi 2,000 Viviendas que entregamos entre Nagarote y La Paz Centro, y las que se repararon en León. Así cumple este Gobierno de Ustedes, Cristiano, Socialista y Solidario!

Y también estamos entregando, a partir del lunes, miles de Títulos de Propiedad en todo el País, directo, casa a casa, con el Amor de nuestro Presidente, a las Familias que se convierten en legítimas propietarias de sus parcelas o lotes.  Estas entregas se harán, otra vez en Febrero; otra vez en Mayo, para saludar a las Madres nicaragüenses; en Julio, en el Aniversario del Triunfo de la Revolución; en Septiembre, para las Fiestas Patrias.  Y en Diciembre, nuevamente... Dios nos preste Vida!

Estamos también inaugurando hoy el Puesto de Salud del Mercado Roberto Huembes, Distrito V. Casi un millón de córdobas invertidos por el Ministerio de Salud.  Y, el Plan de Salud Bucal Rural lleva ya 34,000 procedimientos entre Matagalpa y Jinotega.

El Bono Cristiano, Socialista y Solidario de Bachiller se está entregando, hoy toca Paiwas, Waslala y Zelaya Central... Institutos Públicos.

Estamos promocionando, compartiendo la alegría de las Madres y Padres de Familia, a 115,000 Niñ@s de III Nivel de Educación Preescolar. Y reforzando a Estudiantes de Undécimo Grado en la semana del 24 al 30 de Noviembre.  Un total de 14,989 Estudiantes asistieron a las clases de Reforzamiento Escolar Solidario... eso ya concluyó, concluyó el 30, en 431 Escuelas Sedes de los 19 Departamentos.  Con esto contribuimos a que obtuvieran mejores resultados en sus exámenes, sus pruebas.

Tenemos, Compañ[email protected], a la Compañera MarciaRamírez informándonos de los CDI, los CICOS que se están inaugurando el día de hoy... Barrio Nuevo Amanecer y San Miguel, del Diamante de Las Segovias, Estelí... Estelí Heroico! 120 Niñ@s [email protected] en el Barrio 29 de Octubre.  Y en Granada, CICO “Corazón de Niñ@s”, Comunidad Posintepe, se atenderán a 100 Niñ@s. Avanzando también con este Programa de Atención dentro de la Estrategia de Cariño, de Amor para la Primera Infancia... Amor para [email protected] Más [email protected]!

Desde el Ministerio de la Economía Familiar estamos capacitándonos en todos los Programas CRISSOL, también a Protagonistas del Programa Productivo Alimentario. Y, nos estamos reuniendo hoy con Medicina Herbolaria Tradicional, para compartir las Propuestas y recibir nuevas Propuestas de Investigación de la Medicina Tradicional, y de cómo industrializar esta Medicina, observando todas las Normas para conservar sus propiedades.  250 Patios Saludables se entregarán en Boaco, Managua, Belén, León y Juigalpa. Y preparamos la Feria del fin de semana en Honor a nuestra Reina y Madre, María Santísima.

Entrega de Títulos, dijimos, las miles de Familias que van a recibir sus Títulos este Diciembre... Qué mejor regalo de Navidad que su Título de Propiedad! Convirtiéndose miles de nuevas Familias en legítimas propietarias de sus parcelas, de sus lotes.

Purísimas en todo Managua hoy... Máximo Jerez, Revolución, José Isaías Gómez, Bóer, Martha Quezada, Manuel Olivares, Pablo VI, San Judas, William Díaz, Las Torres, Oscar Turcios, Tenderí, Pantasma, Grenada, 22 de Enero, Reconciliación Norte y Sur, Américas 1, Vistas del Xolotlán, Lomas de Guadalupe... Altares Móviles para Celebrar y Agradecer a nuestra Reina y Madre!

Energía Eléctrica en la Comunidad Monte Grande Oriental, Sectores 1 y 3, del Municipio de Nandaime... 200 habitantes, 50 viviendas, un millón 32,000 córdobas, 36 empleos temporales generados.  Muchas gracias, Compañero Salvador Mansell.

Bueno, [email protected], mañana vamos a tener ya los primeros números del Plan de Buen Gobierno de las Familias y Comunidades para el 2015... Año para ir adelante [email protected] [email protected]!

Mañana vamos a compartir el Modelo de Alianzas, es decir, qué vamos a hacer junto a las Alcaldías de Ustedes, para promover más Centros de Salud, para promover más Puestos; para promover más Enseñanza de Tecnologías, más Internet Libre, más Centros de Estudios de Computación; para promover las Escuelas de Oficios, como Programa Especial del INATEC.

Para promover también la creación de los Institutos de Medicina Natural en todas las Cabeceras, y después pasar a los Municipios. Más instalaciones Deportivas, y más Cariño, más Atención, más Cuido de todo lo que interesa a las Familias de todos los Municipios de nuestro País.

Aquí estamos, Compañ[email protected] trabajando, recibiendo las Instrucciones de nuestro Presidente, para atender todos los temas de alta sensibilidad como este de los sismos.

Nuestra obligación és prepararnos, [email protected]!  Estos Simulacros, estos Ejercicios son importantísimos en este Mes de Diciembre, para estar prevenidos, para estar en alerta, para permanecer en alerta, y sobre todo, para saber qué hacer si se presenta, Dios no lo permita, una Calamidad como la que ha ocurrido en otros Diciembres. Y queremos que las Familias tengamos la capacidad para disfrutar nuestras Fiestas, sin descuidar la responsabilidad sobre este tipo de evento que en un País como el nuestro puede ocurrir.

Gracias, Compañ[email protected] [email protected] invitamos a seguir disfrutando de las Fiestas Marianas. La Avenida De Bolívar a Chávez está llena de hermosísimos Altares, y nos comprometemos a tener los Nacimientos a partir del 9 de Diciembre también.  Porque esta és una Fiesta de la Familia, és una Fiesta de la Alegría de Vivir en Paz; és una Fiesta de los Valores Cristianos, de los Valores Socialistas, de los Valores Solidarios, y de las Prácticas Solidarias.

Y és una Fiesta de la Unidad de las Familias nicaragüenses, con la Esperanza y la Confianza en alto... Una Fiesta del Bien Común!  Y aquí estamos [email protected], para Participar, para Celebrar y Agradecer a Dios, con el corazón en alto, por tanta Bendición, tanta Ruta de Prosperidad, tanta Esperanza abierta, tantas Victorias posibles, cercanas... Victorias que podemos ya acariciar!

El Amor de nuestro Presidente, para [email protected] y cada [email protected]; y de [email protected] el Compromiso de seguir, minuto a minuto, sirviéndoles, con Orgullo, con Amor, con Alegría, para construir [email protected] [email protected] el Porvenir.  Muchas gracias.