La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que a partir de la próxima semana se realizarán una serie de simulacros sobre eventos sísmicos, para fortalecer las medidas de organización, preparación y respuesta de las familias nicaragüenses y de las instituciones ante la ocurrencia de sismos de gran magnitud.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario manifestó que por las características del país y los eventos sísmicos que se registraron a lo largo del año, además de acercarse un nuevo aniversario del terremoto de Managua en 1972, se hace necesario practicar todas las medidas de prevención y preparación ante sismos.

“Vamos a realizar simulacros, ejercicios desde el Sinapred, con los Comupred, con los Gabinetes de la Familia, los Consejos de Desarrollo Local en los departamentos que fueron afectados por estos eventos sísmicos a lo largo del año”, informó.

“Vamos a hacer simulacros en Managua, en los 8 municipios del departamento de Managua, el martes 9 de diciembre; vamos a hacer simulacros en todos los distritos de Managua ejercicios de preparación para los terremotos, el 10 de diciembre”, indicó.

“Vamos a hacer en León el jueves 11; vamos a hacer en Chinandega el viernes 12; el lunes 15, vamos a hacer Carazo y Rivas; el martes 16, Masaya y Granada”, detalló.

Comentó que participarán todas las instituciones que conforman el Sinapred, Gabinetes de la Familia, Consejos de Desarrollo Humano y Policía Nacional “en estos simulacros que van a marcar nuestra preparación responsable, no alarmista, pero responsable para cualquier evento que salga del rango de lo normal”.

“Es nuestra obligación como modelo de Fe, Familia y Comunidad, es nuestra obligación como gobierno responsable. A partir del martes 9 de diciembre, simulacros de preparación para enfrentar sismos o eventos sísmicos grandes en los municipios más afectados por este tipo de sucesos, sobre todo este año que ha sido particularmente difícil”, recordó la Compañera.

Informa sobre actividad en fallamiento local

Rosario también informó sobre la actividad, aparentemente normal, que se ha registrado en el fallamiento local donde se produjo un enjambre sísmico desde el día primero de diciembre.

“Ya tenemos el fallamiento local aparentemente normalizado, 6 sismos ocurrieron en este fallamiento el día de ayer. Este fenómeno empezó el primero de diciembre, y entre el primero y el 4 de diciembre han ocurrido 45 sismos pequeños. Este fallamiento queda en las cercanías del volcán Momotombo y los sismos de ayer, el más fuerte, fue de dos grados y la profundidad 7.6 kilómetros, localizado a 3 kilómetros al norte del volcán Momotombo, ayer por la tarde”, detalló.

“Recordemos que en abril los compañeros del Ineter mencionaban que desconocemos realmente cuál es la situación de las fallas debajo de Managua, porque no hemos todavía completado la red sísmica, como necesitamos tenerla en una ciudad como Managua, y porque además se necesitan otros aparatos, que gracias a Dios ya vinieron, para hacer el estudio de las fallas que están debajo de Managua”, explicó.

“Este año nosotros vivimos 4 terremotos, 4 eventos grandes, desconocemos el impacto que puedan haber tenido esos eventos grandes en las fallas de la ciudad de Managua, por lo tanto cuando se dan estos episodios en fallamientos locales cercanos a los lugares de epicentros de terremotos de este año o en años anteriores, en décadas anteriores, nosotros tenemos la obligación de vigilar, de extremar la vigilancia sin alarmar a nadie, de informar a la población y de prepararnos, como debemos hacerlo todo el tiempo, como debemos hacerlo cada año en algunos meses que parecen ser meses críticos para nosotros en el campo de la actividad sísmica o volcánica”, aseguró.

Gobierno completará entrega de 7 mil 500 viviendas a familias evacuadas

La Compañera también se refirió al trabajo que el Gobierno ha realizado a lo largo de estos años para garantizar la seguridad a las familias que fueron evacuadas de puntos críticos de Managua.

Indicó que para el próximo 28 de febrero 2015, el Gobierno completará la entrega de 7 mil 500 viviendas a las familias que han sido afectadas por calamidades o que habitaban en zonas de peligro para sus vidas.

“(Actualmente) estamos en el traslado de 450 hermanos y hermanas, 300 llevamos ya con el apoyo de la defensa civil, el apoyo de la policía, el apoyo de los bomberos, la alcaldía, la Promotoría Solidaria, trasladando a las familia a sus nuevas casas, casas seguras, con lo esencial para iniciar la vida, las camas, las mesas, las sillas, la cocina, el tanque de gas, y el día 23 de diciembre vamos a adelantar la entrega que teníamos prevista para el 30 a otras 400 familias”, informó Rosario.

Además recordó que el Gobierno entregó otras 2 mil viviendas a familias de Nagarote y La Paz Centro, que fueron afectadas por los terremotos, así como las viviendas reparadas en el municipio de León.

Inicia nueva entrega de títulos de propiedad

La Compañera anunció que este lunes 8 de diciembre, iniciará una nueva entrega de títulos de propiedad casa a casa, para que miles de familias se conviertan en legítimas propietarias de sus parcelas o lotes.

“Estas entregas se harán otra vez en febrero, en mayo para saludar a las madres, en julio con el aniversario de la Revolución, en septiembre para las fiestas Patrias y en Diciembre”, indicó Rosario.

Avanzan acciones de salud

Desde el ámbito de la salud, informó sobre la inauguración del puesto de salud del mercado Roberto Huembes, cuya inversión fue de casi un millón de córdobas.

También informó sobre el Plan de Salud Bucal Rural que lleva 34 mil procedimientos realizados entre Matagalpa y Jinotega.

Entrega de Bono de Promoción

Detalló que el Bono Cristiano, Socialista y Solidario de Promoción se está entregando a estudiantes de Paiwas, Waslala y Zelaya Central.

Además celebró la promoción de 115 mil niños de tercer nivel de educación pre escolar y el reforzamiento escolar que concluyeron 14 mil 989 estudiantes del undécimo grado en 431 escuelas de todo el país.

Rosario destacó la inauguración de CDI y CICOS en los municipios de Estelí y Granada, donde se atenderá a 220 niños desde el programa de atención a la primera infancia, Amor para los más Chiquitos.

Otros programas

Informó que el Ministerio de Economía Familiar avanza en la capacitación para protagonistas de los programa Crissol, Bono Productivo, así como reuniones con los exponentes de la medicina herbolaria y tradicional para compartir propuestas de investigación de la medicina tradicional.

Además se entregan 250 patios saludables en Managua, Boaco, León y Juigalpa. La Feria de la Economía Familiar, se realizará este fin de semana en honor a la Purísima Concepción de María.

También destacó que este día se realizarán purísimas en todos los distritos de Managua, con la exposición de los altares móviles.

Saludó a 200 habitantes de 50 viviendas en los sectores 1 y 3 de Nandaime, que verán el derecho a la energía eléctrica restituido, gracias a una inversión de un millón 32 mil córdobas.

Instalarán nacimientos a partir del 9 de diciembre

Finalmente, Rosario indicó que a partir del 9 de diciembre se instalarán los nacimientos del niño Dios.

Recordó que este diciembre las familias están viviendo la alegría de vivir en Paz, la fiesta de los valores cristianos, socialistas y practicas solidarias.

“Es una fiesta del Bien Común, estamos todos para participar, celebrar y agradecer a Dios con el corazón en alto, con tanta esperanza abierta, tantas victorias posibles cercanas, que podemos ya acariciar”, concluyó la Compañera.