El evento fue presidido por el Vicepresidente de la República, General Omar Halleslevens, autoridades universitarias y del ministerio de Energía y Minas.

El vicepresidente valoró que la feria de energía renovable debe ayudarnos a fortalecer la tarea que tenemos todos los nicaragüenses de contribuir a sensibilizar e informar que podemos generar energía con elementos que la naturaleza nos da.

“Nos permite presentar todas esas posibilidades, este día que se convierte en una jornada de trabajo que nos permite llevar  a la población más conocimiento alrededor de estos nuevos temas que verdaderamente en Nicaragua son temas nuevos”, dijo Halleslevens respecto a la Feria.

Recordó que el último gobierno neoliberal dejó apagones de 8, 10 o 12 horas al día, pero cuando asumió el Presidente Daniel Ortega se restableció la capacidad de generar energía, aunque fue a base de combustibles fósil.

“Se da respuesta (a la situación energética), se obtiene pero eso no puede quedarse ahí. Seguidamente como línea de trabajo el gobierno que preside el Comandante Daniel también se mete en la lucha de cambiar la matriz de generación de energía”, explicó.

Dijo que ahora en el país se está aprovechando esa posibilidad de generación “y en esa lógica va en la ruta  de cambiar la matriz energética, para buscar cómo obtener la mayor cantidad de  energía limpia y la mayor cantidad de generación de energía a través de recursos que son  sostenibles en el tiempo”.

El vicepresidente destacó que para el año 2017, la generación energética con fuentes renovables será un logro muy grande y uno de los mejores resultados del Gobierno del Presidente Daniel Ortega.

Por su parte el Ministro de Energía y Minas, compañero Emilio Rappaccioli, destacó el proyecto de generación eléctrica Tumarín.

“Tenemos seguridad que para octubre estarán  desembolsándose los recursos de los bancos, especialmente del BCIE y del Banco Nacional Económico Social del Brasil (BANDES) de tal manera que Tumarín ya lo vamos a ver  en construcción a fines de este año con las obras grandes, de tal manera que ese proyecto comience a generar a fines del 2016”, explicó.

Rappaccioli comentó que en los últimos 11 o 12 años el precio promedio del barril de  petróleo ha subido un 17%  anual, mientras que el aumento en el costo de todas las plantas de generación que le inyectan  energía al sistema interconectado nacional ha sido del 9.5% anual, esto como consecuencia del precio en el combustible.

El ministro explicó que en todo este proceso debe ponérsele atención a las zonas rurales, donde el costo de extender las líneas de distribución es muy alto y utilizar los recursos naturales para la generación eléctrica resulta más barato.

Aseguró que el gobierno ha invertido en más de 20 micro centrales que producen entre 25 y 500 kilovatios, y que los propietarios de las mismas son la población de las comunidades.

Expertos internacionales destacan potencial de Nicaragua en el uso de energías renovables


El consultor en temas de energía renovable Emilio Gudemos, profesor de la Universidad de Córdoba en Argentina, dijo  que en conjunto con la Universidad Nacional de Ingeniería se desarrollará una evaluación del recurso natural preponderante en Nicaragua.

“Nicaragua tiene el potencial, ustedes tienen  un muy buen recurso natural para el desarrollo del país;  lo interesante es que las posibilidades en incorporar estos sistemas de energía para nuestra matriz energética es más posible que los países industrializados  porque a ellos les cuesta más cambiar la matriz energética”, explicó Gudemos.  

Por su parte Erick González, gerente general de Hidrosol, señaló que entre los beneficios del uso de energía renovable está la eliminación de las emisiones de dióxido de carbono al ambiente, además del ahorro económico que se produce al no tener que comprar combustible en el extranjero.

Comentó que en el caso de Centroamérica hay que meterle mucho impulso a la generación hidroeléctrica y geotermia, esta última porque es una energía firme que no depende del tiempo.