El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha señalado en su mensaje a la Asamblea Federal que el Ejército ruso es cortés, pero advirtió que es imposible lograr supremacía sobre él.

El presidente ruso aseguró que su país no va a involucrarse en una carrera armamentista costosa, pero aseguró que la defensa del país será garantizada.

"No estamos dispuestos a participar en una costosa carrera armamentística, pero al mismo tiempo garantizaremos de manera fiable y asegurada la capacidad defensiva de nuestro país en las nuevas condiciones", dijo.

Putin sostuvo que la creación de un sistema global de defensa antimisiles por parte de Estados Unidos, incluso en Europa, "representa una amenaza, no sólo para la seguridad de Rusia, sino también para todo el mundo, en razón de que supone una posible violación de este equilibrio estratégico".

"Hablar con Rusia utilizando el lenguaje de la fuerza no tiene sentido", aseguró Putin, recordando que "Rusia dispone de capacidades y puede recurrir a soluciones no convencionales para garantizar la defensa del país".

Sobre la soberanía

El presidente ruso destacó que "si para los países europeos, el orgullo nacional es un concepto olvidado desde hace mucho tiempo y la soberanía es un lujo demasiado grande, para Rusia es una condición necesaria para su existencia".

Putin advirtió que todos tienen que recordar cómo acabó el deseo de Hitler de borrar a Rusia de la faz de la Tierra.

"El año que viene vamos a celebrar el 70º aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria. Nuestro ejército aplastó al enemigo y liberó a Europa. No se puede olvidar las duras derrotas de 1941, para no repetir los errores en el futuro", agregó Putin.

Occidente habría inventado otra razón contra Rusia

En otro orden, Putin ha señalado en su mensaje a la Asamblea Federal que "si no hubiera ocurrido lo de Ucrania, habrían inventado una razón para impedir el crecimiento de Rusia".

Como subrayó el líder ruso, la política de contención no fue inventada ayer, y afirmó que se lleva a cabo en relación a Rusia desde “hace muchos años, décadas, quizás siglos”.

Y cada vez que alguien considera que Rusia se ha convertido en un país fuerte e independiente, de inmediato se implementan todas estas herramientas. Sin embargo, hablar con Rusia utilizando el lenguaje de la fuerza, no tiene sentido, advirtió el presidente ruso.

"Las dificultades que enfrentamos crean nuevas oportunidades para nosotros"

Respecto a las medidas adoptadas contra Rusia por Occidente el líder ruso subrayó que a Rusia "le espera un tiempo difícil y tenso, pero las sanciones y restricciones externas son un gran incentivo para acelerar el desarrollo", aseguró Putin. "Las dificultades que enfrentamos crean nuevas oportunidades para nosotros", resaltó.

"EE.UU. siempre influye en nuestras relaciones con nuestros vecinos"

En relación a la política de EE.UU., Putin recordó que "siempre influye en nuestras relaciones con nuestros vecinos" y añadió "a veces no sabes con quien es mejor hablar, si con los gobiernos de algunos países o directamente con sus patrocinadores estadounidenses".

En este contexto Putin enfatizó que Moscú no va a obedecer a la presión de Occidente respecto a e la situación en Ucrania. "¿Para qué ha sido desancadenada esta violencia en Ucrania?", se preguntó el mandatario. El presidente lanzó una advertencia: "Ahora intentan (desde Occidente) convencernos de que esta es una política competente y equilibrada a que tenemos que obedecer ciegamente. Pero no habrá esto".

"Vamos a profundizar nuestras relaciones con Sudamérica"

Sin embargo, el mandatario ruso aseguró que, en cualquier caso, Rusia no dejará de tener relaciones con Europa y EE.UU. Pero esto no significa que Moscú tenga la intención de limitar sus contactos solo a Occidente, subrayó Putin.

En este sentido, Putin sostuvo que su país seguirá reforzando lazos con Sudamérica, defendiendo sus posiciones en África y Oriente Medio y ampliando su presencia en la región Asia-Pacífico. Según Putin, Rusia lo logrará mediante la promoción de las relaciones científicas, educativas, culturales y contando al mundo la verdad sobre Rusia.