La navidad ya llegó al departamento de Carazo. Nacimientos, altares de la Purísima, luces navideñas, árboles navideños y figuras alusivas a la época navideña se pueden apreciar en los parques de cada uno de los municipios caraceños. Las familias caraceñas junto a los más pequeños del hogar visitan desde ya estos lugares de recreación para disfrutar de las decoraciones y el ambiente iluminado que fueron instalados por las Alcaldías del Poder Ciudadano de los municipios correspondientes.

Las inauguraciones de estos ambientes navideños que se realizaron de manera simultánea en todos los municipios de Carazo este primero y dos de diciembre para dar la bienvenida al mes más alegre del año contó con pastorelas, presentaciones artísticas de los grupos de danza locales, música navideña y bastante colorido gracias a los juegos pirotécnicos que adornaron el cielo para dar inicio a la época de navidad.

En Jinotepe, cabecera departamental, la Alcaldía de la Familia, Comunidad y Vida invirtió más de 300 mil córdobas que incluyeron la pintura del parque central, el cual estaba bastante deteriorado, la reparación del kiosco, la instalación de dos nacimientos o portales con las imágenes que representan el nacimiento de Jesucristo , la creación de un altar a La Purísima Concepción de María, un árbol navideño que se ubicó en el centro del kiosco y la iluminación de siluetas de ángeles y árboles que permiten a los visitantes disfrutar de un ambiente alegre y digno para recrearse en esta época de fiestas.

La Compañera Carla Zúniga, Alcaldesa del Poder Ciudadano de Jinotepe dio por inaugurada la iluminación navideña del Parque Central junto a las autoridades locales: “Hoy damos la bienvenida a la navidad, a esta época en que esperamos y celebramos el nacimiento del Niño Dios y que también celebramos a nuestra Madre Santísima, la Purísima. Hemos dispuesto por orientaciones del Comandante Daniel y la Compañera Rosario las mejoras en nuestro Parque y la colocación de los ambientes navideños, luces, ángeles, arbolitos y todo lo que ayude a que tengamos una navidad bastante alegre en nuestro municipio, es importante señalar que más o menos unos 300 metros lineales de iluminación se instaló en el Parque Central y se reciclaron adornos que también se usaron el año pasado.”, destacó la edil jinotepina.

La población que visita el Parque de Jinotepe cada noche aprovecha para tomarse fotos con los “belenes”, el “árbol navideño” y todo la decoración de la cual se disfruta. A la vez han expresado su contento con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por permitir que cada parque de todo Carazo también sea iluminado y decorado como también se realiza en la capital.

“Qué bueno que también aquí en Carazo adornen con motivo de la navidad, las luces, los nacimientos y los altares de la Virgen alegran el espíritu en este mes tan importante. Yo estaba algo triste pensando que iba a ir hasta Managua con mis hijos a ver los nacimientos y los altares, pero es una idea muy original que también en Carazo las Alcaldías se pongan las pilas y traigan el espíritu navideño a nuestro departamento”, dijo el señor Edgar Carmona.

“Muy bonitos los arreglos que pusieron aquí en Jinotepe, el arbolito, los nacimientos, la música, todo está perfecto y trae bastante alegría, esto solo se puede lograr con un gobierno sandinista a la cabeza que de verdad se preocupa por la distracción de los nicaragüenses pare que podamos celebrar estas fiestas en paz, armonía y felicidad”, indicó el joven Pablo Vado.

“Si usted viaja en estos días por todos los municipios de Carazo y se sienta un ratito en los parques va a sentir una alegría tremenda al ver las luces, los nacimientos, los altares y todo lo que se instaló por parte de las Alcaldías sandinistas. Aquí en Jinotepe el parque está bellísimo, muy colorido, bastante alegre y muy seguro para venir a tomarse foto uno con sus niños, se ve la Policía y los guardas de seguridad de la Alcaldía; en Diriamba también hay altares y nacimientos, en San Marcos y Dolores también. En todo Carazo es el mismo espíritu navideño que se respira con estos arreglos que se han puesto”, subrayó la señora Miriam del Socorro Morales, quien disfrutaba del ambiente navideño del Parque de Jinotepe.

Los ambientes navideños en Carazo no solamente se limitan a los Parques Centrales, sino a todos los lugares públicos donde la población llega a distraerse. En Jinotepe, la Antigua Estación del Ferrocarril, al igual que el Parque Infantil de “Los Chocoyitos” y el Parque de “La Bandera” también han sido objeto de decoración para esta época decembrina.