Representantes de la industria ganadera de Nicaragua, aglutinados en Faganic, estimaron que este año ese importante sector de la economía creció un 13%, debido al incremento de las exportaciones de ganado y productos derivados.

Salvador Castillo, representante de Faganic, dijo que ese 13% significa que este año la industria ganadera estará cerrando con exportaciones superiores a los 740 millones de dólares, muy por encima de los 653 millones de dólares que se exportaron en el 2013.

Comentó que en el caso de la carne las exportaciones del año pasado anduvieron por los 389 millones de dólares, y para este año se espera que ronden los 440 millones de dólares.

“Estamos hablando que para este año son cifras record en Nicaragua. Jamás se había exportado esa cantidad de ganado destinado a los mercados internacionales, sobre todo a lo que es Estados Unidos, a lo que es Venezuela, El Salvador y Taiwán”, comentó.

“Nosotros como productores ganaderos lo que tenemos que hacer es ver cómo mejorar en la producción porque hoy en día los mercados están amplios, abiertos. En Estados Unidos que es uno de los grandes productores de carne hay una menor oferta, y eso es lo que está provocando la subida de precios que nosotros observamos en la actualidad y eso se debe a la sequía en Estados Unidos”, agregó.

Dijo que entre los retos de la industria ganadera está mejorar la genética y la alimentación del ganado, así como los procesos de inocuidad y calidad. “La perspectiva del mercado nos dice que tenemos que trabajar más y mejor para mejorar la productividad”, concluyó Castillo.