Seguir restituyendo los derechos elementales de las familias nicaragüenses es la principal meta derivada de una reunión sostenida esta mañana en la que participaron alcaldes y alcaldesas de los 153 municipios del país.

De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Humano del Gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, los ediles plantearon que desarrollarán más obras de agua y saneamiento y construirán más caminos y carreteras en barrios y municipios.

Los alcaldes, vicealcaldes y secretarios políticos de las distintas regiones de Nicaragua, también destacaron que para el 2015 estarán enfocados en impactar positivamente con políticas de cuido al medioambiente, además de impulsar más proyectos para fortalecer la salud, la educación, el deporte y la cultural.

Seguimos trabajando para el bienestar del pueblo

La compañera María Elena Guerra, Alcaldesa de Chontales, informó de primera mano que el próximo año, en este municipio el Gobierno Sandinista construirá un Parque Infantil, cuya inversión en su primera etapa asciende a los 10 millones de córdobas.

“Estamos con mucho amor trabajando para nuestro pueblo, con Responsabilidad Compartida y siempre pensando en el Bien Común. Por eso este parque lo construiremos algo parecido al Parque Luis Alfonso Velásquez, para que nuestros niños tengan cómo divertirse”, detalló.

Indicó que todas las familias de Juigalpa están muy entusiasmadas del trabajo que viene desarrollando este gobierno local; el cual también se ha propuesto la construcción de 35 nuevas cuadras adoquinadas, además de seguir apostando a mejorar temas esenciales en educación y salud.

Por su parte, la Alcaldesa de Santa Lucia, Boaco, compañera Fresa Solbalvarro, anunció que en esta zona la gran meta es construir en 2015 un Centro de Desarrollo Infantil (CDI).

“Seguiremos restituyendo los derechos de las mujeres y los niñ@s. Vamos a construir un CDI; para que las madres se sientan tranquilas y puedan resguardar a sus hijos en estos centros, y ellas puedan trabajar con tranquilidad”, señaló.

Mejorar las condiciones de vida de las familias

Refirió que otra de las metas de la alcaldía de Santa Lucia es poder mejorar los accesos y caminos principales de algunas comunidades; tomando en cuenta que este municipio es muy productivo, y se necesitan mejorar las condiciones para abrir mayores oportunidades a la agricultura y la ganadería.

De igual forma, la compañera Luz Amparo García, Alcaldesa de Palacagüina, sostuvo que la proyección que se tiene para el próximo año es seguir trabajando en los programas sociales que restituyen los derechos de las familias más vulnerables.

“Todo lo que nosotros planificamos en cada comunidad depende de un gran Programa Nacional de Desarrollo Humano. Pero una de nuestras metas claves es seguir invirtiendo en el tema de educación, salud, medioambiente, agua y saneamiento y construcción de CDI”, refirió.

Siendo Palacagüina parte del Corredor Seco, la alcaldesa explicó que ante los efectos del cambio climático, una de las mejores noticias que han recibido es el otorgamiento del 7.5% de las Transferencias Municipales para fortalecer el tema de Agua y Saneamiento.