El Ing. Telémaco Talavera Siles, rector de esta casa de estudios superiores, expresó que a el foro tiene como objetivo destacar las acciones que se impulsan desde las universidades en conjunto con instituciones de Gobierno, sociedad civil, organismos internacionales y la empresa privada de cara a reducir los contaminantes y aprovechar los recursos naturales para la generación de energía limpia y otros.

“Las instituciones educativas superiores podemos contribuir a la definición de las políticas, las estrategias, las leyes, la implementación de las mismas, pero también se requiere mucha investigación, mucha innovación y mucho trabajo con la comunidad y todo eso lo estamos haciendo las universidades, no trabajamos solos, no trabajamos aislados, […] porque el reto de cambiar el enfoque, la dirección del ambiente que hemos venido destruyendo nos compete a todos, porque no hacerlo nos sigue dañando a todos”, manifestó Talavera.

“Nicaragua ha venido haciendo grandes cosas, por ejemplo reducir la deforestación, reducir las quemas, hay deforestación y quemas, pero en muchísimo menor grado. Cambiar la matriz energética, Nicaragua tenía 80% de producción de energía térmica, ya vamos por el 40% de energía renovable y la meta es llegar a 70 y ojala un 90% de energía renovable”, añadió Talavera.

Lorena Lanzas, Viceministra de Energía y Minas, detalló que desde el Gobierno se está trabajando en mecanismos que contribuyan a la protección del medio ambiente, por ello desde el año 2007 se viene impulsando el cambio de la matriz energética.

Lanzas explicó que se espera que para finales de este año se esté generando el 50% de la factura eléctrica con energía renovable y para el 2016-2017, con la entrada en operaciones de Tumarin se llegue a generar hasta 90% de energía limpia.