Los frijoles negros, además de contener alto contenido proteínico, son un producto importante en la alimentación de los nicaragüenses y una excelente alternativa de producción para los agricultores de la zona de Carazo, quienes desde hace algunos años se dedican al cultivo y cosecha del mismo, producto que ha logrado mayor aceptación por parte de los consumidores.

Los frijoles negros han venido a solventar la demanda de los frijoles rojos, y ha logrado abrir mercado nacional e internacional, así lo afirmaron los miembros de la Cooperativa de Productores Agropecuarios Ecológicamente Sostenibles (COOPRADILES), quienes cuentan con 25 manzanas de la variedad de frijol Inta Cárdenas.

“Hemos tenido muy buena experiencia con la cosecha del frijol negro porque su rendimiento es alentador, ha venido a mejorar nuestra economía ya que es comercializado a muy buen precio, desde el 2013 estamos trabajando con esta semilla la cual no requiere de mucha agua para poder desarrollarse, así mismo cada día es mayor la cantidad de productores que hemos adoptado el cultivo del mismo” manifestó Azucena Cerda, miembro de la cooperativa.

“Nuestra experiencia en el cultivo de los frijoles negros ha sido muy buena, hemos logrado exportarlo a varios lugares a buenos precios, además tienen mucha ventaja con relación al frijol rojo al momento de la cosecha, este producto está alcanzando mayor demanda por parte de la población y lo más importante es que estamos produciendo un frijol de calidad” afirmó José Faustino Sánchez.

Actualmente los productores de la cuarta región trabajan de la mano con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) quienes brindan a los pequeños y medianos productores de la zona las semillas y la tecnificación necesaria para alcanzar excelentes resultados en sus parcelas.

“La variedad de frijol Inta Cárdenas ha alcanzado una gran aceptación ya que cuenta con una adaptabilidad de la variedad, rendimiento y sus características culinarias. Lo que conocemos como frijol negro se ha destacado por su corte de planta, manteniendo las vainas alejadas de la superficie, evitando la podredura del mismo, es una variedad que se comporta de forma positiva ante las variantes climatológicas” afirmó Rigoberto Munguía, Técnico del Inta.

“Nosotros producimos semillas de categoría genética, básica y registrada, actualmente estamos trabajando con semillas registradas que pasan a manos de los agricultores para que ellos produzcan semillas certificadas, siendo un componente más del sistema de producción, ampliando de esta manera la variedad de alternativas alimenticias dentro de nuestro sistema” añadió.

Los frijoles negros poseen un rendimiento superior a los 35 quintales por manzana, así mismo, cuentan con una amplia variedad de ventajas para los consumidores, posee proteínas, antioxidantes que previenen muchas enfermedades.