La Dirección General de Bomberos (DGB), dio a conocer los primeros resultados obtenidos del Plan Diciembre Feliz y Seguro que garantiza la tranquilidad y alegría a las familias nicaragüenses.

El Comandante Miguel Alemán, Jefe de la Dirección General de Bomberos, manifestó que “estamos asegurando la paz, tranquilidad, estabilidad y esperanza que tiene nuestro pueblo para llevar a cabo un diciembre feliz”.

Cinco planes se están desarrollando desde el 5 de noviembre hasta el 1 de enero del 2015, con el fin de evitar tragedias que lamentar.

Para lograrlo, están abocadas unos 1,500 bomberos de la Dirección General de Bomberos y la Asociación de Bomberos Voluntarios, haciendo uso de 184 medios contraincendios.

En cuanto al plan Mercado Seguro, el comandante explicó que “se inspeccionaron 41 tramos, resultando de ellos 6,649 inspecciones ante medidas de riesgo, beneficiando a unos 26, 432 comerciantes y a los más de 300 mil compradores”.

Indicó que el plan Comercialización de Pólvora hasta el momento han inspeccionado 44 puntos de venta, 460 tramos valorados, capacitándose a unos 1158 vendedores.

El plan Centro Comerciales, ha obtenido los siguientes resultados: se han evaluado 5 centros en Estelí, Managua y León; 171 tiendas inspeccionadas, registrándose 74 medidas de prevención de incendios y riesgos especiales.

Sobre el plan Festividades de Diciembre las autoridades han inspeccionado 64 altares ubicados en la Avenida de Bolívar a Chávez, además, 15 altares móviles alusivos a la purísima.

Familias deben mantener las recomendaciones

Las familias también están siendo atendidas para que conozcan y pongan en práctica medidas que garanticen la seguridad de todos en el hogar, esto gracias al plan Visitas a Barrios.

Hasta el momento se han visitado 21 barrios a nivel nacional, 2663 viviendas atendidas donde se inspecciona sobre todo las instalaciones eléctricas, dando como resultando 11,331 medidas de prevención.

De cara a las fiestas del 7 de diciembre, Jaime Delgado, de la Asociación de Bomberos Voluntarios, recordó a las familias que deben hacer caso a las recomendaciones brindadas por las autoridades.

“Hay que tener cuidado con las decoraciones, tiene que ser una buena regleta y que esté balanceada la carga para que no hayan cortos circuitos que provoquen incendios”.

Además, cuidar a los menores para que no manipulen pólvora de ningún tipo, asegurar instalaciones eléctricas adecuadas en los hogares, no dejar sola las viviendas, no guardar juegos pirotécnicos cerca de lugares que conducen calor, los productos que hayan sido comprados deben estar resguardados en lugares distantes del fuego y debidamente empacados.

Los vendedores de pirotecnia deben seguir manteniendo a la mano extinguidores, agua, arena o tierra, además instalaciones eléctricas supervisadas para garantizar que en este Diciembre en Nicaragua reine la paz y la tranquilidad de todos y todas las familias.