La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, manifestó que en saludo al nacimiento de Cristo este mes de diciembre el Gobierno Sandinista está inaugurando varias unidades médicas.

Entre estas unidades está el Hospital Primario del municipio de San Francisco Libre, el cual está siendo inaugurado este 3 de diciembre. El hospital tuvo una inversión de 70 millones de córdobas y está equipado con 30 camas. Tiene un área de 2 mil 800 metros cuadrados con consulta externa, laboratorio y área de labor y parto.

Rosario expresó que igualmente el 9 de diciembre se inaugurará la consulta externa del Hospital Alemán-Nicaragüense. En la obra se han invertido 26 millones de córdobas y está permitiendo ampliar el área en 20 nuevos consultorios.

De la misma manera se ha trabajado en la consulta externa del Hospital de Ciudad Sandino. Aquí se ha acondicionado un área de 1 mil 400 metros cuadrados y 20 consultorios médicos. La inversión total en esta obra asciende a 19 millones de córdobas y se inaugurará 10 de diciembre.

El Gobierno estará entregando a la población el Centro de Salud del municipio de Rancho Grande. Esta obra consistió en el reemplazo de la unidad y tuvo una inversión de 29 millones de córdobas. Será inaugurada el 17 de diciembre y tiene 6 consultorios adicionales.

Reiteró así mismo la inauguración de las obras de restauración del Hospital Santiago del municipio de Jinotepe. Allí se restauraron 2 mil 112 metros cuadrados gracias a la inversión de 8 millones de córdobas. La compañera explicó que este será inaugurado el 16 de diciembre y servirá como un centro de capacitación.

Para los primeros meses del próximo año también se tiene contemplado abrir centros de medicina natural y de terapia en todas las cabeceras departamentales.

Chikungunya

En relación a la fiebre chikungunya, afirmó que hay 26 nuevos casos reportados, para un acumulado nacional de 1 mil 598.

De los 26 nuevos reportes, 23 están en Managua, 1 en Chinandega, 1 Jinotega y 1 en Nueva Segovia.

Vigilancia sísmica

La Coordinadora del Consejo de Comunicación, manifestó que en términos de vigilancia sísmica en las últimas horas se han registrado 30 movimientos telúricos en el territorio nacional, 27 de los cuales han ocurrido desde el medio día del lunes en las cercanías del volcán Momotombo. Todos estos sismos han sido superficiales.

La compañera expresó que si bien no deben causar alarma, no hay que subestimar este tipo de eventos, por lo que hay que estar siempre vigilantes.

Bonos de promoción

Reiteró que el Gobierno continúa entregando el bono de promoción a cada uno de los bachilleres del país, correspondiendo este miércoles a los muchachos y muchachas de los departamentos de Masaya, Río San Juan, Boaco y Chontales.

Como parte de esta restitución de derechos, también se ha avanzado en la entrega de becas Alba, cuya totalidad alcanza este año unas 65 mil. Para esta semana se tiene contemplado entregar 965 becas técnicas y 3 mil 428 universitarias.

Bonos de Patio y energía

Desde el Ministerio de la Economía Familiar se está avanzando en las capacitaciones y entregando más de 100 patios saludables en Managua.
Energía

En cuanto a la restitución del derecho a la energía, Rosario expresó que desde Enatrel se ha llevado este servicio a la comunidad El Palmar, municipio de Tola, Rivas. Allí los protagonistas son 80 familias gracias a la inversión superior a 1 millón de córdobas.

Juguetes

La compañera reiteró también la entrega de 1 millón de juguetes a los niños de Nicaragua. Explicó que se ha hecho un trabajo de identificación de los niños y niñas para hacer efectiva esta entrega en cada uno de los hogares. En esto se contará con el apoyo de la Promotoría Solidaria.

Celebración a la virgen

Durante su alocución Rosario invitó a las familias a seguir participando en la celebración a la Virgen María. Al respecto destacó las purísimas a realizarse en todos los distritos de Managua, en barrios como Candelaria, 19 de Julio, Morazán, Barrio Cuba, Altagracia, Santa Clara, Venezuela, 31 de Diciembre, Praderas del Doral, Anexo Concepción de María, Primero de Mayo y 8 de Marzo.

También destacó los cantos a la Virgen en cada uno de los altares colocados a lo largo de la Avenida de Bolívar a Chávez.