La directora de sismología del Ineter, compañera Virginia Tenorio, explicó situación que se está registrando desde el primero de diciembre en el Volcán Momotombo, donde se han producido 39 sismos de baja intensidad.

Tenorio indicó que la actividad producida en abril ha activado todo el sistema de fallas que se encuentra cercano al volcán Momotombo, sin embargo, la disminución de los movimientos son evidente.

“En estos momentos la actividad sísmica que está presentando cercano al volcán se encuentra al norte. La magnitud más fuerte ha sido de 2.7 en escala de Richter, algo que no ha sido sentido por la población, ni ha habido ningún efecto negativo en el área cercana”.

La sismicidad se está produciendo en las laderas del coloso, según afirmó la especialista.

“La actividad sísmica ha venido disminuyendo y emigrando. La actividad sísmica del 10 de abril fue al este y ahora está en el sector del volcán Momotombo”.

Sobre si hay indicios de magma en el volcán producto de los movimientos, la especialista continuó diciendo que se deben hacer más estudios para comprobar si hay aumento de material magmático.

“Hemos observado en las cámaras web que están apuntando al volcán Momotombo pequeñas plumitas de gases, pero eso es algo normal”, concluyó.