El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, arribó hoy a esta capital en visita oficial, en su primer viaje a Sudán desde 2011, reportaron medios de prensa.

Inmediatamante a su arribo inició su participación en la cumbre del foro del diálogo estratégico con la Liga Árabe (LEA), inaugurada aquí este miércoles.

En ese escenario anunció que se vislumbran compromisos para la creación de una zona libre de armas de destrucción masiva en el Oriente Medio, refieren las fuentes.

Lavrov auguró que por ese motivo podría convocarse en un futuro próximo a una conferencia internacional acerca de ese tema.

Durante su intervención en el encuentro opinó que a su país le preocupa el atolladero en que se encuentran las conversaciones palestino-israelíes, y reveló que existe el propósito de plantear próximamente ese tema en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Lavrov ratificó que su país concede gran importancia al fortalecimiento de los mecanismos de interacción colectiva con la Liga de Estados Árabes (LEA) y refirió que Rusia y los países árabes tienen acercamientos en la mayoría de los temas de la agenda global, incluyendo el control de armas.

También en la lucha contra los nuevos desafíos, incluida la amenaza del terrorismo y los derechos humanos, aseguró el canciller ruso.

De acuerdo con la agenda del canciller ruso hoy debe entrevistarse aquí con el presidente Omar Hassan al-Bashir y dialogar con el titular de Exteriores de este país africano, Ali Karti.

Durante los diálogos de alto nivel, las partes discutirán aquí los problemas regionales e internacionales con la mirada puesta en la situación en Oriente Medio y el Norte de África, refirió el ministerio de relaciones exteriores ruso.

Ayer, el viceministro sudanés de Petróleo, Mohamed Euad, informó aquí que Jartum y Moscú ampliarán su cooperación técnica en las ramas productivas de petróleo y gas, recuerdan medios de prensa.

El funcionario también expresó la determinación sudanesa para recibir a las compañías rusas interesadas en explotar los yacimientos de gas en su país, lo cual deberá ser ratificado durante la presente visita de Lavrov.

Una Comisión Intergubernamental Ruso-sudanesa en la cooperación económico-comercial que funciona desde hace un año, se reunirá próximamante en la capital rusa, entre los días 10 y 12 de este mes, refieren medios de prensa.