En la temporada de fiestas y celebraciones en familia, miles de nicaragüense se desbordan a regresar a su patria para compartir un momento con sus seres queridos y un importante número de turistas extranjeros ingresan al país para pasar su periodo de vacaciones en la tierra que ha destacado por sus altos niveles de seguridad, en este sentido, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), espera un alto flujo migratorio durante estas fechas.

La Comandante de Brigada María Antonieta Novoa Salinas, directora general de dicha instancia manifestó que en los próximos días se espera un mayor flujo migratorio, principalmente en los puestos migratorios de Peñas Blancas, Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, El Guasaule, El Espino y Las Manos, ello como resultado de la política del Gobierno Sandinista de un país de puertas abiertas.

“Nosotros ya elaboramos los planes que tenemos preparados para el 2014, efectivamente nosotros tenemos un incremento mensual de 4%, nos hemos preparado en los puestos fronterizos de mayor afluencia con reforzamiento en lo que son Peñas Blancas, Aeropuerto, Guasaule, El Espino y Las Manos, y los planes ya están en Migración Central, igualmente con los horarios especiales que tenemos de reforzamiento”, explicó Novoa.

La funcionaria de Migración detalló que para brindar un buen servicio a la ciudadanía nicaragüense y extranjero que ingresarán al país en los próximos días, solamente cerrarán labores los días 8 y 25 de diciembre, así como el 1 de enero, el resto de los días trabajarán normalmente en cada uno de los puestos migratorios.

Indicó que existe una disposición especial en los puestos migratorios en lo que se refiere a los permisos notariados para menores, al igual que los días sábados y domingos también podrán presentar esos permisos en los puestos.

“Los servicios que estamos brindando como siempre nuestro Gobierno, estamos tratando de llegar a nuestra población a nivel nacional, tenemos los servicios en hacer trámite a nivel nacional, en lo que son los departamentos, estamos atendiendo lo que son trámites de pasaporte, tramite de visas a todos los nacionales y extranjeros estamos atendiéndolos, estamos en Metrocentro, en (Multicentro) Las Américas, en la sede central, todos los tramites (son) rápido”, declaró.

La Dirección Migración registra entre enero y el 30 de noviembre de este año un flujo de 4, 047,917 entre nacionales y extranjeros ingresando y saliendo del país, de los cuales 1,709,293 corresponden a nacionales y 2,338,623 extranjeros, lo que denota el incremento de la afluencia turística en Nicaragua.

Según Novoa, se espera que los mayores flujos migratorios se produzcan en las fechas del 22, 23, 24 y 31 de diciembre, principalmente por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino y el puesto migratorio de Peñas Blancas, con nicaragüenses provenientes de Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y demás países centroamericanos.