Autoridades civiles y migratorias del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, afirmaron que la principal terminal aérea nicaragüense está preparada para garantizar la atención a las miles de personas que arribarán al territorio nacional para pasar la temporada de navidad y fin de año.

Orlando Castillo, Gerente General de la Empresa Administradora del Aeropuerto Internacional, destacó que el mes de diciembre es la época alta en cuanto al arribo de pasajeros. “Desde el 2013 estamos creciendo en 8.5% del flujo de pasajeros entrando y saliendo en la terminal”.

Según las estadísticas de las autoridades se espera que este año unas 100 mil personas utilicen el Aeropuerto Internacional para entrar o salir en el mes de diciembre.

Por esa razón, las autoridades indicaron que están reforzando los puntos de entrada y fortaleciendo los turnos de trabajo para garantizar la atención durante las 24 horas en todo el mes.


Además, Castillo manifestó que también se ha fortalecido los diferentes servicios como migración y servicios aeroportuarios, así como el trabajo con instituciones como el Minsa, Marena, Policía Nacional y Ejército.

Se espera que para el 10 de diciembre la línea aérea Aeroméxico inicie operaciones en el país, con lo cual el flujo migratorio incrementará considerablemente.

Para el 2015, también se espera un nuevo incremento en el flujo migratorio debido al inicio de las obras del Canal Interoceánico, así como otros proyectos de inversión en el país, indicó Orlando Castillo.

Por su parte el Comandante Aníbal Sobalvarro, jefe de Migración en el aeropuerto internacional, detalló que desde el primero de noviembre al primero de diciembre, el flujo migratorio ya se incrementó en un 40%.

Sobalvarro explicó que actividades como la celebración de la Purísima, estimulan el flujo migratorio sobre todo de nicaragüenses que viven en el exterior y regresan a pasar vacaciones al país.

Manifestó que las procedencias de los vuelos con más visitantes son de Estados Unidos, Centroamérica y Venezuela.

El agente de migración indicó que en la terminal aérea se han dispuesto más taquillas de migración para atender a los miles de visitantes.

Asimismo, dijo que se están fortaleciendo las medidas de seguridad para garantizar que ninguna actividad criminal ingrese al país en esta temporada.