A pocos días de realizarse la Gritería, autoridades médicas del hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” brindan algunas recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta por los padres de familia para evitar que los niños sufran quemaduras debido al mal uso de la pólvora, tomando en cuenta que durante esta temporada los menores muchas veces resultan afectados por esta situación. Así mismo instaron a las familias a cuidar a sus menores sobre todo en este periodo que se presentan algunas enfermedades respiratorias debido a las variantes climatológicas.

En lo que va del mes de diciembre el hospital no reporta ningún paciente afectado por quemaduras a causa del mal manejo de la pólvora, sin embargo la doctora Dorianela Arguello, Jefa de Servicios de Cirugía Plástica de dicho centro hospitalario afirma que no deben bajar la guardia ante esta situación, así mismo cuentan con las condiciones necesarias para atender a los pacientes que requieran de los servicios médicos.

“Lo más importante a tomar en cuenta en estas festividades que se nos avecinan es que los niños no manipulen fuegos pirotécnicos de ningún tipo, además evitemos que nuestros pequeños estén cerca de la cocina, recordemos que muchas veces los niños se ven afectados por quemaduras con líquidos calientes” señaló.

“Los niños tienen que estar todo el tiempo bajo el resguardo de los adultos y de esta manera evitar secuelas. En caso de que se nos presentase una quemadura en los niños, lo que debemos hacer de forma inmediata es enfriar la quemadura con abundante agua limpia y de esta manera evitar mayores daños, no apliquemos cremas, pastas dentales ni otras sustancias en las quemaduras porque estas sustancias empeoran la lesión” destacó.

Las autoridades esperan que este año no se reporten casos de niños quemados por el mal uso de la pólvora por ello confían en que los padres de familia acatarán las orientaciones brindadas, garantizando de esta manera que los menores disfruten de las festividades marianas, navideñas y fin de año.

Médicos llaman a prevenir enfermedades respiratorias

Cada año las temperaturas varían debido a la presencia de los frentes fríos, lo que muchas veces ocasiona enfermedades respiratorias, las que en su mayoría afectan a los menores de un año, por ello la doctora Soraya Solano, responsable del área de epidemiología de “La Mascota” señala que la mejor manera de evitar las enfermedades es previniéndolas, siguiendo las recomendaciones de los especialistas.

“Dentro de las medidas de prevención a tomar está mantener abrigados a los niños sobre todo en horas de la tarde-noche, no exponer a los niños a cambios bruscos de temperatura, evitar el hacinamiento y en el caso de que en la casa haya un paciente con gripe, tratar de que este mantenga las manos limpias antes de cargar al menor” expresó.

“El humo del tabaco, fogones o pólvora provocan enfermedades respiratorias, por ello es recomendable no exponerlos en espacios donde se presente esta sustancia. La lactancia materna es fundamental para contrarrestar estas enfermedades por ello instamos a las madres a no dejarles de dar el pecho por lo menos durante los seis primeros meses” dijo la especialista.

En caso de que los niños presentes alguna sintomatología como secreciones nasales, fiebres, vómito, lo más recomendable es no auto medicarlos, darles abundante líquidos y llevarlo a la unidad de salud más cercana.