Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 2 de Diciembre del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 2 de Diciembre, en el Mes de la Fiesta... En el Mes de la Fiesta de la Familia; en el Mes de la Fiesta Cristiana por excelencia, de la promoción del Espíritu Cristiano.

Cuando creemos de verdad, que Jesucristo Nuestro Señor renace en nuestros corazones, nos hace mejores Seres Humanos, y la Virgen María, Nuestra Reina y Madre en Nicaragua, nos protege, nos cubre con Su Manto. Y nosotros le agradecemos tanta Bendición, a Dios, a la Virgen... tanta Bendición, tanta Prosperidad en el Horizonte, y tantas Victorias!

Aquí tengo el Comunicado que la Ministra del Trabajo ha preparado con Instrucciones de nuestro Presidente, para declarar Feriado Nacional Obligatorio, con goce de salario para [email protected] [email protected] [email protected] del Sector Público y Privado, el día lunes 8 de Diciembre, por Celebrarse el Día de la Inmaculada Concepción de María... la Patrona de Nicaragua!

[email protected] [email protected] regresarán a sus labores ordinarias el martes 9 de Diciembre; y los trabajos, faenas, obras y labores que por su naturaleza y funcionamiento requieran continuar sus actividades, son una excepción en este Decreto que firma la Compañera Ministra Alba Luz Torres Briones.

Cuántas Mujeres Ministras tiene este Gobierno de Ustedes!  Cómo estamos representadas las Mujeres al Más Alto Nivel!  Cómo estamos ocupando los Espacios de Protagonismo, de Decisión, que merecemos...! Gracias a Dios que tenemos este Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario!

Y otra buena noticia és la Programación que habíamos anunciado de Entrega de Títulos de Propiedad en la propia casa de las Familias Propietarias, entre el 9 y el 15 de Diciembre. Vamos a entregar en Chinandega, Chontales, Estelí, Jinotega, León, Managua y Matagalpa.

Ya se están organizando las Brigadas de [email protected] [email protected] [email protected] de Juventud, que van a hacer la entrega con el Amor de nuestro Presidente, llevando el Mensaje de Amor y Reconocimiento, al Hogar, a la Familia, a la Jefa de Familia cuando és Mujer la Jefa de Familia... somos en mayoría Mujeres las Jefas de Familia en nuestro País; llevando el Mensaje de Amor, Reconocimiento, Respeto de nuestro Presidente a cada uno de estos Hogares y Familias en esos Departamentos de nuestro País.

Ayer que estábamos en Reunión de Gabinete, trasladamos la instrucción que nos dio el Comandante Daniel... el año que viene tener en el mes de Febrero entrega de Títulos, casa por casa, en todo el País, para conmemorar el Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres; luego en Mayo, para el Día de las Madres; luego en Julio, para Saludar el 36 Aniversario de la Revolución; luego en Septiembre, para celebrar a la Patria en Grande, y luego en Diciembre. O sea que son distintas Etapas de Entrega de Títulos, Familia por Familia, con el Corazón lleno de Respeto y de Amor de nuestro Presidente para cada uno de ellos.

Luego tenemos las informaciones de cada día, Compañ[email protected] Observando las lluvias que tienen su comportamiento normal en estos períodos; lluvias débiles, ligeras en Caribe Norte, Caribe Sur, y en Chontales, también en Zelaya Central.  Y aquí estamos viviendo ya Cielos que se ven veraniegos, se ven como de Diciembre... ojalá no nos cambien!

En cuanto a la Vigilancia Sísmica, desde ayer se detectó un enjambre en el Volcán Momotombo. Hemos tenido un total de 12 sismos si tomamos uno que se dio a las 5 de la mañana del día de ayer, 11 si partimos de mediodía de ayer, en las cercanías del Volcán Momotombo, o en el Lago de Managua, entre 2.7 como mayor magnitud, profundidad 6.8. Estos Informes necesito que me los preparen más claros. Aquí tenemos 8 entre 1 y 1.9; 2 de 2.7, y 1 de 2.5; la profundidad osciló entre 5 kilómetros y 9.9.

Los seguimos observando, los seguimos vigilando. Según los Compañeros del INETER son réplicas del terremoto de Abril, o los terremotos que se dieron en Abril. Nosotros vamos a estar vigilantes, como corresponde, tomando en cuenta cómo nos preocupamos [email protected] nicaragüenses y particularmente las Familias de Managua en el mes de Diciembre.

Pero bueno, acostumbrémonos, [email protected], a estos eventos sísmicos y, sintámonos seguros de contar con un Sistema de Vigilancia cada vez más eficaz, un Sistema de Alerta cada vez más eficaz, y al mismo tiempo, un Sistema de Organización, para estar listos y actuar en el momento que sea necesario... 11 o 12 sismos cerca del Volcán Momotombo, todas réplicas, dicen nuestros Expertos, del temblor de Abril.

Hubo un sismo de magnitud 6.3 anoche también en Filipinas, Región Norte del Mar de Célebes, Indonesia, de una profundidad muy grande, 617 kilómetros.

En cuanto al Chikungunya tenemos 16 casos positivos : 11 Managua, 2 Masaya, 2 Carazo, 1 Jinotega; 1,572 acumulados. Todos los pacientes, estos últimos 16, en condición estable.

Obra buena noticia para [email protected] [email protected] de Carazo... Se está reparando el Hospital Santiago, un Edificio Patrimonio Cultural hermoso, Edificio antiguo, que va a servir como un Centro de Capacitación para Promover Salud.  [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Salud proponen inaugurarlo cerca del 16 de Diciembre.  Así es que vamos a estar estrenando el Hospital Santiago, histórico Hospital de Jinotepe, Carazo, como Centro de Capacitación para Promover Salud en nuestro País.

Tenemos también, Obras de Rehabilitación del Puesto de Salud del Barrio Georgino Andrade en el Distrito VII de Managua; casi un millón de córdobas de inversión.

Ayer estábamos hablando precisamente de todo el Plan que tenemos que derivar de los Planes Técnicos que se tienen que entregar al Ministerio de Hacienda... derivar los Planes que nosotros llamamos Planes de Buen Gobierno, Planes del Poder de las Familias y Comunidades, donde van a estar reseñadas todas estas Acciones que cuentan en nuestra Vida Cotidiana.

Los Centros de Salud, los Institutos que vamos a hacer en todas las Cabeceras Departamentales para empezar, para la Investigación, Promoción y Desarrollo de la Medicina Natural, y también Aulas para capacitarnos. Ya estamos a punto de estrenar el de Managua, y después vamos con todas las Cabeceras este año que viene, Dios Mediante.

Todas estas Obras que vamos a hacer en Salud, en Educación, las Obras que está haciendo el Ministerio de la Familia, los CDI, el número de CDI cómo se ha incrementado en coordinación con las Alcaldías, las Casas Maternas, todo esto va a ser recogido en el Plan 2015 de Buen Gobierno de las Familias y Comunidades... Vamos Adelante, [email protected]! Vamos Adelante,en Bendición, Prosperidad y Victorias!

El día de hoy, también desde el Ministerio de la Economía Familiar se nos reportan las Capacitaciones que continúan en todos los Programas CRISSOL; la preparación de la Feria del fin de semana; Talleres también para Manejo de Viveros, y 100 Patios Saludables en Boaco, y otros en Somoto.

Desde el Ministerio de Educación se nos reporta la continuidad de la entrega del Bono Cristiano, Socialista, Solidario, de Promoción a [email protected] Bachilleres. Y un gran abrazo a todos esos Padres de Familia que orgullosamente están graduando a, casi 60,000 Bachilleres se están graduando en todo el País! Y a [email protected] [email protected] Estudiantes, [email protected] para que sigan sus Estudios en todas estas Modalidades de Educación : Universitaria, Técnica, Tecnológica, que hemos logrado, de la Mano de Dios, desarrollar en nuestro País.

Estamos hablando también de las Escuelas de Oficios, que van a ser un Programa Especial del INATEC, de manera que garanticemos elevar la calidad de la Formación que brinden las Escuelas Municipales de Oficios que hemos ido instalando en todo el País. Todo esto va a ir recogido en ese Plan de Buen Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario, con el que Vamos Adelante en el 2015!

Aquí tenemos, por ejemplo desde las Alcaldías, el avance en la construcción de los CDI de este año, en Ocotal, Estelí, El Jícaro, Jalapa, León, Chinandega, Chichigalpa, El Viejo. Esto ya en el Modelo de Alianzas; la mayoría están por concluirse. Granada, Jinotepe está todavía en atraso, Masaya está atrasado, para que [email protected] Compañ[email protected], Orlando Noguera, se apuren; también el Compañero Salvador Vanegas que está al frente de la Secretaría Política de Carazo, que apuremos Jinotepe, que apuremos San Marcos... 65% de construcción. Wilfredo y Alexander que apuren Rivas.

Y aquí tenemos en Matagalpa... Compañero Sadrach, qué pena, 35% nada más, en San Ramón. Al Compañero Jaime, en Tuma-La Dalia que nos apuremos. Tenemos que entregar esos CDI a más tardar en Enero del próximo año.  San Sebastián de Yalí, Jinotega, Compañero Leónidas.  Kukra Hill está por concluir. Laguna de Perlas está bien avanzado.  Y El Rama, también Compañera Elaysi,tenemos allí un atraso.

Estos son CDI Nuevos en el Modelo de Alianzas, que estarán estrenando las Familias, las Madres de Familia en todos estos Municipios... Y Vamos Adelante! Esto és lo que ya está a punto de entregarse, salvo los atrasos que mencionábamos y, la Programación del Año que viene vamos a darla a conocer en los próximos días... el 2015, para ir Adelante, en Bendición, Prosperidad y Victorias!

Tenemos también entrega de 5 Proyectos de Infraestructura, en Rehabilitación, Ampliación y Equipamiento de Aulas Teóricas y Talleres, desde el INATEC, para prácticas en los Centros Tecnológicos, en El Sauce, León; en Siuna, en El Rama, en Boaco, en Nueva Guinea, en San Isidro, Matagalpa.

Así que están siendo inaugurados estos Centros, estas Aulas, con las Familias y [email protected] Protagonistas de la Educación Técnica en estos lugares. Y también tenemos 50,906 Diplomas entregados a distintos Protagonistas de Cursos de Capacitación, Habilitación y Complementación que se han hecho a lo largo de los últimos meses. Esto és desde el INATEC.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad de La Sandineña, del Municipio de Dolores...   estamos hablando de 90 habitantes, 20 viviendas, 600,000 córdobas, 9 empleos temporales generados.

Compañ[email protected], queremos darles también la buena noticia, que en los próximos días empiezan a salir hacia todos los Municipios de nuestro País un millón de juguetes, que van con el Cariño de nuestro Presidente para [email protected] Niñ@s, sobre todo de las Zonas Rurales de nuestro País... con todo el Amor del Comandante Daniel para cada Niñ@ que habita en esas Zonas Rurales, que tienen que prosperar y tienen que llegar a tener las mejores condiciones posibles para la Vida Digna, para la  Vida que avanza en Prosperidad, como el resto de nuestro País.

[email protected], estas son las informaciones que compartíamos este mediodía. Reciban cada [email protected] de ustedes el Cariño de nuestro Presidente, y [email protected] en Oración, en Devoción, en Las Purísimas que se celebran en todo nuestro País, en la Novena de La Purísima, [email protected] como Gran Familia Nicaragüense les saludamos, y le pedimos a Dios nos siga bendiciendo, protegiendo, procurando Victorias. Y, si és necesario comunicarnos en cualquier momento, nos comunicamos, si no será, Dios Mediante, hasta mañana.  Gracias.