En la actividad participó como invitado especial el Vicepresidente de la República, General Omar Halleslevens, quien exhortó a los jóvenes a jugar un papel determinante en la lucha por la salvaguarda del medio ambiente y los recursos naturales del país.

Uno de los temas predominantes en esta conmemoración fue el deterioro ambiental que está sufriendo el Río San Juan debido a la sedimentación a la que está expuesto producto de la construcción de la carretera tica que recorre unos 120 kilómetros paralelos al río.

Al respecto Halleslevens reflexionó que ante esa barbarie ambiental, Nicaragua se alza con el papel de los buenos destacando su lucha a favor del medio ambiente.

Al respecto Costa Rica juega el papel de los “mientras no tengan medidas que busquen como palear los  mayores daños que pueda causar la existencia de esa carretera a ese tesoro que tiene la humanidad y que tiene Centroamérica, como es el Rio San Juan y la reserva Indio Maíz”.

Retomando el tema del medio ambiente a nivel general, Halleslevens reconoció que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega ha hecho grandes esfuerzos para buscar cómo detener el avance de la frontera agrícola  y crear conciencia de respetar el medio ambiente, guardar el equilibrio entre lo que se aprovecha y lo que se puede hacer.

Sin embargo, dijo que a los nicaragüenses nos hace falta crear un entorno que favorezca el equilibrio que tenemos que manejar las sociedades con el medio ambiente, y señaló que uno de los principales problemas que tenemos es el de la basura.

“Ya es tiempo que  con los esfuerzos que viene haciendo el gobierno y  con el papel que tenemos que jugar nosotros  irle poniendo un alto a eso”, indicó.

Plan Nacional de Desarrollo Humano incluye el medio ambiente como eje de desarrollo nacional

Por su parte el Viceministro del Marena, Roberto Araquistaín, recordó que el Día Mundial del Medio Ambiente fue instituido por las Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972, misma fecha en la que se creó el PNUMA, la agencia de la ONU encargada de velar por el medio ambiente.

Araquistaín señaló que con la visión de fortalecer la gestión ambiental, el Gobierno Sandinista incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo Humano el tema del medio ambiente como eje de desarrollo nacional.

“Amen de eso hay orientaciones del Presidente Daniel,  en que todos en el gobierno tenemos que pensar nuestro  desarrollo pensando en el medio ambiente y el cambio climático”, aseguró el viceministro.

Respecto al conflicto entre Nicaragua y Costa Rica relacionado con los daños ambientales que la carretera tica ocasiona al nicaragüense Río San Juan, el Viceministro hizo un llamado a la presidenta Laura Chinchilla para que recapacite y reflexione sobre el mismo.

Araquistaín comentó que “se suponía que Costa Rica  era el primer país de centroamericano que se había reconciliado con la madre tierra,  sin embargo esta acción desdice mucho de ese país que se llama país verde y que para el año 2020  va a ser un país neutro en emisiones hacia la capa de ozono”.

Explicó que el gobierno nicaragüense está procediendo como corresponde por medio de los canales legales internacionales.

“El presidente ha desarrollado una estrategia para  entrarle a este problema en el cual ya hemos introducido  ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la acusación contra Costa Rica por daños y perjuicios al medio ambiente,  al Rio San Juan , a las poblaciones del Rio San Juan y a la humanidad”, informó.

El viceministro reiteró que la barbarie cometida en el río repercute en la vida de las mil 500 familias que habitan en las diferentes comunidades a lo largo de la rivera del Río San Juan.

Nicaragüenses debemos reflexionar sobre el ecocidio de Costa Rica sobre el Río San Juan

Por su parte el experto en temas ambientales Kamilo Lara, dijo que es esta celebración “tenemos que reflexionar qué podemos hacer por nuestro país y también reflexionar sobre el ecocidio que el gobierno costarricense ha hecho con nuestro Río San Juan”.

Comentó que la Alerta Amarilla que el Gobierno decretó en esa zona, se hizo “con el propósito  de mantener activada a la población  para que ante un desastre social la comunidad pueda responder y evitar  pérdidas de vidas humanas”.

Lara dijo que debemos reclamar al mundo, pero principalmente al gobierno costarricense “para que esa  carretera sea totalmente inhabilitada  y sean los encargados de indemnizarnos por el daño y para que restauren todo ese daño que  han hecho”.