Incer Barquero instó a los nicaragüenses a promover acciones de preservación de los recursos naturales, destacando que a nivel gubernamental se trabaja en proteger a la Madre Tierra.

“Realmente ha habido un resurgimiento de ese interés expresado por el señor Presidente de la República (Comandante Daniel Ortega Saavedra) y por las instituciones que han sido claras para defender los recursos naturales”, dijo Incer Barquero al reconocer la vocación ambientalista del Gobierno Sandinista.

Agregó que esas políticas en defensa del medio ambiente, demuestran que “realmente nosotros estamos en un maravilloso despertar, existe una gran conciencia de la necesidad de preservar nuestros recursos naturales e incluso estamos en competencia con un país (Costa Rica) que se preciaba de ser el líder en el manejo de los recursos naturales, pero que ha demostrado a través de una construcción de una carretera no planificada, que realmente no le interesa el medio ambiente, sino destruir un recurso tan importante como el Río San Juan.

Las declaraciones del destacado científico nicaragüense se dieron, minutos después de recibir un homenaje de parte de la comunidad educativa del Colegio Pierre Marie Curie, la Asociación de Astrónomos Aficionados (ANASA) y Fundenic, quienes resaltaron  la intensa labor científica y ambientalista del doctor Incer Barquero.

Durante la actividad se colocó la primera piedra para la construcción del Observatorio de Astronomía que estará concluido en noviembre próximo. Barquero también inauguró el mural “Amor a la ciencia y amor al cosmo” construido en el costado sur del colegio Pierre Marie Curie, que celebra sus 15 aniversario.

La actividad homenaje se realizó en el colegio Pierre Marie Curie en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, donde ANASA quiso rendir tributo a Incer Barquero y a los jóvenes estudiantes que descubrieron el asteroide FE52, cuya certificación fue hecha por la NASA.

“Todas las organizaciones ambientalistas queremos agradecer por ser nuestra guía, nuestra fortaleza para poder continuar y sobre todo para no desfallecer, es un ejemplo verdadero”, dijo Rosario Sáenz de FUNDENIC.

Dijo que hace más de dos décadas Incer Barquero comenzó su tarea en defensa del medio ambiente y a pesar que hoy en el mundo existen mucho más problemas ambientales, “sigue luchando porque todavía es necesario continuar trabajando por la preservación y la conservación de los recursos naturales”.

“Me siento muy honrado, muy complacido, por los esfuerzos de aquellas todas personas, de amigos, de autoridades amantes de la ciencia, de la ecología, de la astronomía que hoy han concurrido a este acto en el Día Mundial del Ambiente”, agradeció el homenajeado.

A la actividad participaron diputados de la Asamblea Nacional, autoridades de la Universidad Centroamericana y el Secretario Permanente de la Unesco en Nicaragua, el doctor Juan Bautista Arríen, estudiantes del Colegio Pierre Marie Curie y miembros de diversas organizaciones ambientalistas.