Autoridades del Ministerio de Salud, presentaron el último reporte sobre la situación epidemiológica del país, el cual registra una disminución en los casos de enfermedades respiratorias agudas, dengue y diarreas, así como de la mortalidad por algunas de esas enfermedades.

El doctor Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud, dijo que a la fecha se registra un 7% menos de casos de enfermedades respiratorias agudas. En el caso de la neumonía se registran 25% de casos menos que el año pasado y la mortalidad de esa enfermedad bajó un 24%.

Sin embargo, reportó el incremento del virus sincitial respiratorio, el cual afecta a todas las edades pero es más frecuente en niños menores de 5 años.

En el caso de la diarrea, se reporta un 7% de casos menos y 60% de muertes menos a causa de esa enfermedad.

En lo que respecta al dengue el Minsa registra un descenso de 80% de los casos y en cuanto al Chikungunya se reportan más de mil 500 casos en Managua, León, Chinandega y Masaya.

“Lo más importante es luchar contra el mosquito de manera articulada con actividades de fumigación, abatización, jornadas de limpieza y destrucción de criaderos”, recordó Sáenz.

Por su parte la doctora Martha Reyes, directora de Prevención de enfermedades, recordó que en esta temporada es muy importante que la población aumente la ingesta de líquidos, así como de alimentos sanos como frutas y verduras.

Dijo que hay que evitar exponerse a las corrientes de aire frio, cubrirse las manos, los pies y la cabeza, además de lavarse siempre las manos antes de ingerir alimentos y despues de ir al baño o tocar superficies impuras.

Ante presencia de síntomas de gripe, y complicaciones o fiebre, recomendó acudir a la unidad de salud más cercana y evitar la automedicación.

Especial cuidado recomendó a los padres con los niños, para que eviten la manipulación de pólvora y evitar quemaduras. “Los niños no deben manipular pólvora”, indicó.

Finalmente, recomendó a la población continuar en sus comunidades las jornadas de higiene y limpieza para contribuir en la lucha contra el dengue y Chikungunya.