El titular del Mific, Orlando Solórzano Delgadillo, expresó que en este encuentro se ha presentado un informe de todo el trabajo conjunto que se ha venido desarrollando de cara a fortalecer la industria panificadora, desde los talleres que han sido impartidos por especialistas cubanos y a través de los cuales se ha logrado capacitar a 863 panaderos representantes de diferentes cooperativas y que a su vez servirán de multiplicadores de los conocimientos.

Indicó que también se está brindando recomendaciones individuales a las diferentes panaderías sobre cómo mejorar su capacidad técnica y los ajustes necesarios para lograrlo.

Trigo garantiza estabilidad del pan

Solórzano Delgadillo informó que el próximo 18 de junio llegará a nuestro país el tercer embarque de 25 mil toneladas de trigo ruso, materia prima para la producción de harina y elemento fundamental en el proceso de transformación productiva de la industria del pan.

“La utilización del trigo ruso va por etapas, hasta el momento hemos llegado a utilizar en todo el país para todo los tipos de pan, aproximadamente un 50% de trigo ruso, y va avanzando y esperamos que a finales de año estemos usando un 70% de trigo ruso, es decir que es un programa que va por etapa”, comentó.

El Ministro señaló que el impacto de la utilización del trigo como materia prima para la elaboración de harina y luego ser utilizada en la producción de pan, ha sido determinante, incluso para la sobrevivencia de muchas panaderías, dado que la misma ha significado una baja en los costos de producción, porque el quintal de harina bajo de 850 a 650 córdobas, lo que ha permitido mantener estable la producción y el precio del pan a nivel nacional.

“Eso ha significado un aporte de gran importancia para la sobrevivencia misma y la capacidad de las panaderías para producir un buen pan”, añadió Solórzano.

Por su parte, Carlos Reyes, representante de los panaderos de Chinandega, afirmó que la utilización de la harina de trigo ruso ha sido muy significativa, dado que actualmente el 100% de las panaderías a nivel nacional ya están consumiendo trigo ruso, ya que la calidad de este producto no tiene nada que envidiarle a los trigos americanos.

“Es de excelentísima calidad y con el apoyo de los compañeros técnicos cubanos que se ha venido a mejorar las técnicas de trabajo y la calidad en la producción de pan. Estamos hablando de 863 panaderías a nivel nacional capacitadas, pero en consumo de harina a nivel nacional andamos alrededor de 3 mil panaderías”, manifestó Reyes.

Según Reyes, la utilización de harina de trigo ruso les ha significado un importante ahorro a las panaderías de todo el país, puesto que con la reducción de 200 córdobas por quintal, para una panadería promedio que consume 100 quintales al mes, le genera 20 mil córdobas que pueden ser reinvertidos en el mismo taller y darle algunos beneficios a sus trabajadores.

Capacitación ha permitido mejorar la calidad del pan

Juan José Vargas Santos, especialista cubano, aseveró que los seminarios impartidos a las cooperativas del pan han permitido que todos salgan ganado, dado que la cultura panadera de Nicaragua se ha fortalecido y ha quedado demostrado en la práctica que la calidad de la harina es magnífica.

“Es un trigo de excelente calidad, esto ha permitido que haya un cambio en el nivel de pensamiento del panadero en Nicaragua. Otra cosa importante son los beneficios que le ha aportado la llegada de la donación de trigo, mismo que está orientado a atender un cambio en la transformación del equipamiento tecnológico de las panaderías, sobre todo las mini panaderías que necesitan mucho para lograr mejorar la calidad y estandarizar la producción en todo el país”, dijo Vargas Santos.

La nutricionista cubana Martha Álvarez, aseguró que con los mismos talleres se ha logrado hacer cambios en el sistema de panificación, llevándoles los conocimientos a los panaderos de buenas prácticas y cómo deben realizar mejor el proceso de cara a obtener una mejor calidad en el producto con las harinas que están disponiendo y poder mejorar la calidad del pan, porque están mejor preparados para enfrentarse al proceso productivo, interpretar los problemas que tienen y controlarlos mejor.

Festival del pan


El Ministro Solórzano informó que el 30 de junio se estará desarrollando en nuestro país el Festival del Pan en saludo al 33 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.