Santos destacó que con el mejoramiento de las relaciones entre los países centroamericanos “también estamos mejorando las  condiciones de vida de nuestro pueblo, porque  hay mejores comunicaciones, mejores cosas que hacer entre todos los centroamericanos”.

Aunque reconoció que hay una relación deteriorada con Costa Rica, el Canciller recordó que el Presidente Daniel Ortega ha reiterado en diversas ocasiones que las diferencias entre ambos países “la podemos discutir entre nosotros  y que la frontera sur puede ser desarrollada conjuntamente entre nosotros, para beneficio de  los pobladores y de la población que vive en esa zona, igual que como se hizo en el  proyecto del Golfo de Fonseca entre  El Salvador, Honduras y Nicaragua”.

Sin embargo dijo que ante la falta de respuesta de los vecinos del sur, el Presidente Daniel instruyó el año que Nicaragua hiciera pública su propuesta, de desarrollo conjunto de la frontera, en el seno de las Naciones Unidas.

Por otro lado manifestó que ante un fallo a favor de Nicaragua en relación al caso del Río San Juan, el Presidente Daniel, quien ya habrá asumido la Presidencia del SICA, “dejará que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) y los órganos correspondientes se desarrollen como debe ser”.

En cuanto al caso que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ,  Santos explicó que “ahí se está desarrollando todo con  tranquilidad dentro del marco de lo que deben ser las relaciones modernas y ordenadas entre los países”.

A pesar del conflicto entre ambos países, el Canciller dejó claro que Nicaragua “es amigo y somos hermanos del pueblo  costarricense”.

Canciller destaca capacidad de nueva embajadora en Perú

El Canciller Samuel Santos aprovechó para destacar la capacidad de la recién nombrada embajadora en Perú, compañera Marcela Pérez, viuda del Comandante Tomás Borge.

“Marcela es una mujer altamente capacitada, tiene excelentes  relaciones en el Gobierno peruano  que le van a ayudar y que de hecho ya está trabajando  en pro de las mejores relaciones entre Nicaragua y el Perú  y para favorecer a Nicaragua”, destacó.

Además informó que la embajadora fue aceptada por el Gobierno de Perú y este lunes el Presidente Humala recibió públicamente sus cartas credenciales.