Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 1° de Diciembre del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 1° de Diciembre... Ya estamos en el Mes de las Fiestas! El Mes en que las Familias nicaragüenses se congregan, se reúnen, para agradecerle a Dios, a la Virgen, por esta Paz que disfrutamos, por esta Alegría que tenemos, en nuestros corazones, en nuestras casas, en nuestras Familias y Comunidades. Por esta posibilidad de congregarnos, a Cantar, a Agradecer, a Celebrar, a sentirnos [email protected] y [email protected], por tanta Bendición, por estas Rutas abiertas de Esperanza y Prosperidad... Por todas las Victorias!

Compañ[email protected], cuánta Devoción todo este fin de semana en los Altares a la Virgen María, Nuestra Reina y Madre!  Se habla de más de 100,000 personas, 120,000 personas, son  los Organismos especializados los que nos reportan la cantidad de [email protected] que  circularon por los 58 Altares a la Virgen María, y por los Conciertos en Honor a la Virgen.

La Camerata Bach, el Coro de Cámara de Nicaragua, el Ballet Folklórico de nuestro Hermano Ronald Abud, Ballet Folklórico Nicaragüense, allí rindiendo Homenaje a Nuestra Reina y Madre. Y las Familias disfrutando de tanta Alegría, y compartiendo la Fé que és Fuerza, que és Fortaleza; la Devoción, que és la característica del Espíritu nicaragüense... Esta Nicaragua que se consagra a María todos los días, esta Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria. Gracias a Dios que podemos celebrar! Gracias a Dios que tenemos Paz, Tranquilidad y Alegría!

Y casualmente, honrando a nuestra Reina y Madre, también vamos a estar inaugurando el 8 de Diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, el Parque de [email protected] Pequeñ[email protected], la nueva sección del Parque Luis Alfonso Velásquez Flores, dedicada a las Madres, y a [email protected] más Pequeñ[email protected]

Qué bonito ese Parque, quedó hermosísimo!Queremos reconocer el trabajo de la Alcaldía de Managua, y de todas las personas que con tanto Amor se han empeñado en ofrecer todos estos Espacios de Recreación y de Disfrute para las Familias de nuestro País. Porque lo merecen, además, y és nuestra obligación, desde el Gobierno, desde las Alcaldías, desde la Juventud, desde los Movimientos Sociales, los Gabinetes de la Familia, los Consejos de Desarrollo Humano, és nuestra obligación propiciar esos Espacios de Recreación, de Encuentro, para disfrutar más del privilegio que tenemos en nuestra Nicaragua; de la Seguridad y la Tranquilidad con que Dios nos ha bendecido.

Tenemos también, Compañ[email protected], las Informaciones sobre los temblores... Han sido normales, tuvimos el fin de semana 12 sismos, normales completamente, nada de cuidado. Incluso, hubo uno de 4.1 en nuestras Costas, y en Fallamiento Local, cerca de Nagarote, 1.4.  Estamos dentro del rango de lo normal, pero nos mantenemos vigilantes! Las lluvias también ya entrando a la normalidad este período del Año. Nos mantenemos vigilantes, pero, gracias a Dios todo normal.

Luego tenemos los Anuncios de cada semana... El Plan Techo que se entregará en todos los Distritos de Managua... como que no me llegaron los anuncios del Plan Techo. No, no están. Tenemos aquí, eso sí, la inauguración ayer de Ciudad Belén... Así le vamos a poner, porque, realmente para [email protected] Belén representa el Nacimiento de Cristo que, diario debe nacer en nuestros Corazones, promoviendo más Solidaridad, más Amor, más Encuentro, más Cariño.

Y allí estamos cumpliéndoles a las Familias afectadas por el terremoto... entregando a 450 Familias las llaves de sus Nuevas Viviendas; son las Familias que vivían en los edificios de “Los Escombros”.  Y en este Mes de Diciembre vamos a seguir entregando, de parte de nuestro Comandante-Presidente, las viviendas amuebladas, pequeñas Viviendas, Viviendas de Interés Social, a todas estas Familias que se sienten contentas y orgullosas. Y [email protected] nos sentimos [email protected] y [email protected] a Dios, que nos permite trabajar con ese Espíritu Cristiano, Socialista y Solidario, para cumplirle a nuestro Pueblo, como le esperamos estar cumpliendo a Dios Nuestro Señor.

A finales de este mes vamos a estar entregando 400 Viviendas más en Ciudad Belén, honrando a Cristo Jesús en nuestros Corazones, y honrando a Cristo Jesús con todo nuestro trabajo.  Vamos a estar entregando, para completar 1,650 Familias, 1,650 viviendas antes del 28 de Febrero del próximo año, Dios Mediante.

Tenemos Las Purísimas, que se van a seguir desarrollando en todos los Distritos y Barrios de Managua... Recordemos Compañ[email protected], que esta Celebración Solidaria, este Honrar a María con Agradecimiento, és genuina, propia de nuestro País; és muy particular, és original.  Y [email protected] nos hemos empeñado en recuperar esa Tradición y relanzarla, porque és parte de nuestra Identidad nicaragüense... [email protected] somos [email protected] y [email protected] a Dios, y la Fé en Alto hace que mantengamos, la Esperanza en Alto, la Fortaleza en Alto!

En los Distritos de Managua... Hoy vamos estar en el I, Villa Argentina, Jonathan González, Ricardo Morales, Oscar Turcios.  En el II, San Sebastián, Santa Ana Central y Norte, Cristo del Rosario. En el III, San Isidro, Villa Roma, Camilo Ortega.  En el IV, Hilario Sánchez, San Luis, María Auxiliadora.  En el V, 11 de Mayo, Francisco Salazar, Maracalí. En el VI Los Sábalos, El Rodeo, Monte Fresco.  En el VII, Villa Venezuela, Villa Canadá, Laureles Norte.  Esas son Las Purísimas Móviles, los Altares a nuestra Reina y Madre que circulan por todo Managua... Nicaragua entera Consagrada a María!

En cuanto a las Actividades de esta semana... el Plan Techo, Distrito III; y luego El Realejo, Posoltega, Chichigalpa, El Viejo, Chinandega, Departamento de Chinandega.  2,500 Paquetes Alimentarios Solidarios que van para los Distritos de Managua, Ciudad Sandino y Mateare.  Sillas de ruedas en Masaya y Boaco, para [email protected] [email protected] del Programa “[email protected] con Voz”, Viviendas Solidarias 26 más en Managua.

Así es que, vamos avanzando con todos estos Programas que no se detienen; vamos avanzando con Las Purísimas... Decíamos que el 8 de Diciembre, vamos a estar honrando a nuestra Madre María con la Inauguración del Parque para niñ@s de menos de 6 años... 35 Juegos : Carruseles Eléctricos, Toboganes, Casitas de Colores, Parque Acuático y Tren Mecánico, van a estar a la disposición de [email protected] [email protected] de la Ciudad de Managua.

Luego tenemos, también, desde el Ministeriode Salud la Inauguración del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias en el Distrito VI de Managua, contiguo al SILAIS, con Aulas de Clases, con Aulas de Acupuntura, para trasladar los aprendizajes y formar Acupunturistas; Aulas de Audiovisuales, Laboratorios de Computación, Bibliotecas, Farmacia para Herbolaria y Productos Naturales. Un edificio exclusivo para atender pacientes y para actividades prácticas docentes y, un Auditorio para 370 personas, además de un huerto con plantas medicinales. El Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias tiene 2,767 metros cuadrados de construcción, con un costo de más de 30 millones de córdobas, y será inaugurado en los próximos días.

Reconociendo el aporte de la Medicina Tradicional de la Herbolaria, a la Medicina Alopática, con lo cual creamos lo que llamamos Medicina Complementaria... Vamos saliendo de muchos padecimientos que muchos tienen que ver, además, con las condiciones climáticas o las condiciones ambientales que no siempre son las mejores.

Desde el MINSA tenemos 138 casos positivos de Chikungunya el fin de semana : 104 en Managua, 9 Chontales, 5 León, 4 Masaya, 4 Carazo, 4 Jinotega, 4 Granada, 2 Estelí, y 2 Boaco; todos están en condición estable. Y llevamos un acumulado de 1,556 casos.

Luego tenemos, desde el Ministerio de Educación, la entrega del Bono Solidario de Promoción de parte de nuestro Presidente, el Comandante Daniel... 58,000 Bachilleres finalizaron de manera satisfactoria su Quinto Año de Secundaria.  Y el Bono está siendo entregado, entre hoy y el sábado, en todo el País. Hoy estamos entregando en los Departamentos de Managua, León y Chinandega, también Carazo, Granada y Rivas; El martes 2, en las Regiones Autónomas del Caribe Sur y Norte; Matagalpa y Jinotega. También los Centros del INATEC, y [email protected] Bachilleres de la Academia de la Policía.

Luego el miércoles 3, Masaya, Boaco, Chontales y Río San Juan; el 4, Zelaya Central, Sector Minero y Zona Especial Alto Wanki. Viernes 5, Estelí, Madriz y Nueva Segovia. Sábado 6, los Distritos de Managua, así como Mateare, La Paz Centro, Nagarote; León-Municipio, y en el Caribe Norte, Waspam y Prinzapolka.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, estamos trabajando esta semana 760 Patios Saludables... 800 realmente, porque estaban 40 rezagados que se están desarrollando el día de hoy.  Y estamos también con Capacitaciones en todos los Programas CRISSOL... CRISSOL-Café, CRISSOL-Semilla, CRISSOL-Frijol. También estamos trabajando con el Parque Nacional de Ferias, para la Feria de La Gritería, el sábado 6 de Diciembre.

Tenemos, Compañ[email protected], desde ENATREL... Comunidad El Jabillito, Santa Teresa, Carazo,  40 viviendas, 220 [email protected], inaugurando Servicio de Energía Eléctrica Familiar  y Comunitaria; un abrazo a [email protected] [email protected] Y felicitaciones, como cada día, a [email protected] [email protected] de ENATREL, que con el Compañero Mansell al frente, avanzan en este Programa esencial para ir transformando la Vida de las Familias nicaragüenses. 16 empleos temporales generados.

El INVUR reporta, que estará entregando 110 viviendas, 550 personas, en Managua, San Francisco Libre, El Ayote, León y Telica, Chichigalpa, Chinandega, y Mozonte... 780 empleos temporales generados, 11 millones invertidos. A todas las Familias de todos estos Departamentos y Municipios, el Cariño de nuestro Comandante Daniel, que les sirve y cumple sus Compromisos, como corresponde con un Gobernante Cristiano, Socialista y Solidario.

Luego, Compañ[email protected], antes de concluir esta Comparecencia, referirnos al Gran Triunfo del Frente Amplio en el Uruguay, y referirnos también al Mensaje que el Comandante Daniel envió al Querido Compañero Tabaré Vázquez, Presidente Electo del Uruguay, esta mañana, felicitándolo, saludándolo a nombre de [email protected] [email protected]

Dice: “Compañero y Hermano Tabaré :

Nos felicitamos, en Unidad con el querido Pueblo Uruguayo, ante esta Gran Victoria suya y del Frente Amplio, que le ha llevado nuevamente a la Presidencia de su País.

Estamos seguros de que el Pueblo Uruguayo, con Usted al frente, avanzará en las Rutas de Restitución de Derechos, Equidad, Justicia Social, y Bienestar, que han sido el objetivo invariable de tanta Lucha y tanto Compromiso de [email protected] [email protected] del Uruguay.

Nuestro abrazo para Usted, para Pepe, Compañero de siempre, y para todo ese Gran Pueblo, cuya Felicidad anoche no solo era evidente, sino expresión de estos Nuevos Tiempos Nuestroamericanos, donde la Libertad, la Dignidad y la Fraternidad se celebran y se viven.

Un abrazo fuerte de Rosario, de todo el Pueblo nicaragüense y de este Compañero suyo que aprecia sus aportes a la América Latinoamericanacaribeña que hoy dichosamente habitamos. Daniel Ortega Saavedra”.

Entonces, Compañ[email protected], con esto [email protected] concluimos esta Presentación de mediodía de hoy lunes y, seguimos trabajando... hoy tenemos nuestra Reunión de Gabinete. Vamos a continuar cerrando Año, y preparándonos para un Año 2015... Vamos Adelante, hacia el 2015, en Bendición, Prosperidad y Victorias!

Gracias, [email protected] El Cariño de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected], y hasta mañana, si Dios lo permite. Gracias.