Glenda García celebrará por primera vez la Purísima el próximo 7 de diciembre en su casa junto a su familia y encontrar los productos que integrarán la gorra que entregará como brindis fue una de sus prioridades este fin de semana y para ella fue muy importante que en el Parque Nacional de Ferias se ofertaran todos y cada uno de los artículos tradicionales de esa celebración mariana.

“Fíjese que hemos andado viendo varios lugares y encontramos ahorita bastante favorables los precios que están acá y aproveché a comprar unas escobitas, cirqueros, unos sopladores, la chicha, la infaltable chicha para la Purísima. […] todo está centrado en un solo lugar y uno no tiene que andarse arriesgando por otros lados, tomando en cuenta que los precios están favorables”, expresó García.

“De una sola vez uno puede, primero cotizar todos los precios y determinar cual sale mejor para el bolsillo y en segundo que aquí encontrás todo en un solo lugar, entonces creo que es muy importante y muy bonito”, manifestó Harim Pérez.

Desde pitos, carritos, chichiles, matracas, indios, escobitas, entre otros son los productos que pequeños negocios estuvieron ofertando durante el sábado y domingo 29 y 30 de noviembre de cara a presentarles a los devotos de la Virgen Inmaculada Concepción de María todo lo necesario para celebrar sus purísimas.

Antonia López Potosme. “Aquí les traje a ofrecer matracas, abanicos, indios, canastitas, chichiles y maromeros esperando que nos vengan a comprar para que puedan celebrar sus purísimas porque aquí van a encontrar precios favorables, precios de feria”, dijo Antonia López Potosme.

Los dulces también estuvieron a la orden de los creyentes y promesantes de la Virgen María, que año con año celebran purísimas en sus casas.

“A toda la población nicaragüense les estamos ofreciendo cajeta de coco, leche, piñonate, toronja, coyolito, gofios, ayote en miel, papaya en miel, productos que traemos de Masatepe a precio solidario”, comentó Juana Mercedes Herrera.

Pero la oferta de los tradicionales dulces y artículos artesanales, no fue lo único que se ofertó durante este fin de semana, puesto que el artista leonés Edwin Benito Crespín llevó hasta el Parque Nacional de Ferias sus habilidades para pintar escenarios para la decoración de los altares dedicados a la Virgen María.

Crespín detalló que su arte es una buena alternativa para la decoración de los altares, mismos que la gente está acostumbrada a colocar telones y sus pinturas le dan un toque más original y artístico a los mismos.

“La verdad es que el Comandante Daniel y la Compañera Rosario han dado prioridad a nosotros los artistas y los productores, aquí han valorado mi trabajo y ha sido un éxito la feria, es una oportunidad para explotar las dotes artísticas”, añadió Crespín.

José Manuel Matute, director de Promoción y Comercialización de Pequeños Negocios del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), señaló que la Feria dedicada a la Virgen María ha sido todo un éxito y los pequeños productores han logrado buenas ventas.

“Creo que la respuesta de la población, de la ciudadanía ha sido positiva, el trabajo que nosotros desarrollamos como Ministerio es un trabajo en dos vías, primero de apoyo a los pequeños negocios que se dedican a la producción de estos artículos para la Purisima y sobre todo el rescate de la tradición y por otro lado el beneficio para la población que pueden comprar a precio solidario, entonces creemos que esto ha tenido un impacto positivo”, declaró Matute.

La Feria se realizará nuevamente el 6 de diciembre, fecha en la que se continuará ofertando la variedad de productos para la Purisima, lo que representa una nueva oportunidad para los promesantes de María de adquirir la gorra para su Gritería.

“Desde la mañana quería venir a comprar porque vamos a celebrar la Purísima en León, entonces yo me comprometí con mis hermanos en la casa de mi mamá de llevar las cosas desde aquí, pero me están diciendo que van a estar el sábado próximo, entonces es mejor comprarlo el sábado próximo y no hoy porque me vería obligado a meter el gofio en refrigeradora, entonces voy a venir el próximo sábado a comprar para después salir para León”, dijo Manuel Madriz.