La Alcaldía de Managua en sesión ordinaria número 22, presentó el informe de construcción y mejoramiento de unidades de salud y centros escolares.

Pablo Argeñal Quintero, director general de desarrollo humano de la Alcaldía de Managua, realizó la presentación en la que detalló en qué consisten las mejoras y costos del programa de dignificación escolar y de salud.

A partir del 2011 se inició el programa de ambientes escolares, acción que hasta el momento ha atendido 83 centros los cuales están distribuidos en los 7 distritos del municipio.

En el 2011 se invirtió 3 millones de córdobas para solventar las principales necesidades de 29 centros de estudio, ya para el año 2012 se atendió a 24 centros escolares llegando a un costo de 3 millones de córdobas, en el 2013 la inversión fue de 6.2 millones para cubrir las demandas de 17 escuelas y en el 2014 se atendieron 13 centros escolares para una inversión de 10. 7 millones.

Las obras realizadas en general son cubierta de techo, pabellones, rehabilitación de puertas, ventanas, instalación de portones, cielo raso, instalación de inodoros, rehabilitación de biblioteca, remplazo de sistema eléctrico, mejoras en sistema hidrosanitario, reparación de bebederos, instalación de barandales, levantamiento de muro, pintura, instalación de un aula de plycen y muro perimetral.

En relación a las mejoras de las unidades y puestos de salud, se informó que inició en el año 2012, construyéndose y rehabilitándose hasta la fecha 39 puestos de salud; 18 en el 2012 con una inversión de 5.8 millones de córdobas; en el 2013 fueron atendidos 9 con un costo de 5.2 millones y en el 2014 se han atendido 12 siendo el monto de 10.7 millones de córdobas.

Entre construidos y rehabilitados se invirtió en la instalación de puertas, piso, ventanas, sistema eléctrico, techo, muebles de concreto, inodoros, cielo raso, mantenimiento a estructura en general, instalación de pantry, mejoras en drenaje, en hidrosanitarios, pintura y construcción de divisiones en los que ameritaron.

Adicional a este programa, cumpliendo con el mandato del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, se ejecutaron rehabilitaciones y construcción de puestos de salud en mercados de Managua como el Oriental, Iván Montenegro, Huembes, Israel Lewites y Mayoreo para llevar la salud gratuita a comerciantes y compradores que a diario circulan por estos centros de compras.