Miles de nicaragüenses visitaron este fin de semana el populoso mercado oriental en busca de los accesorios y brindis que obsequiarán el próximo 7 de diciembre cuando se celebre la tradicional Gritería en honor a la Purísima Concepción de María.

Los vendedores de productos perecederos como naranjas, limones dulces, bananos, mandarinas y cañas, ya están encargando las frutas que tradicionalmente se obsequian en la Gritería.

La caña dulce es traída de León y su precio ha variado un poco con respecto al año pasado, pero sigue siendo un producto muy demandado en esta temporada, explicó un comerciante que ofrece la caña en presentaciones de vara y cortada en bolsas.

Los limones dulces también están ingresando poco a poco al mercado oriental y según los comerciantes para los días más cercanos al 7 de diciembre se podrán encontrar a mejores precios.

En otros sectores del interior del mercado, las familias que gritan la Purísima podrán bastecerse de canastitas, indios, maromeros, matracas y escobitas, artesanías que son elaboradas en Masaya y ofrecidas en esta temporada.

“Estos son los productos originales que se regalan en la Purísima, aquí los podemos encontrar, todos son hechos a mano por artesanos de Masaya y están a buen precio”, explicó el comerciante Ignacio López.

También los dulces tradicionales como gofios, cajetas, bollos de coco y otros caramelos, que deleitan el paladar de los nicaragüenses en estas festividades, están siendo ofrecidos en el mercado oriental.

Algunos compradores explicaron que el oriental es una buena opción para hacer las compras de cara a la purísima.

“Mientras más estemos cerca del 7 de diciembre habrá más gente comprando, por eso venimos con anticipación para buscar las cosas con calma, para la Purísima de la Virgen”, explicó Sandra Espinoza.

“Aquí andamos comprando algunas cositas para la Virgen, para gritarla el 7 como todos los años. Más que todo andamos buscando dulces para darlos con canastitas de las que son coloridas”, indicó Esperanza Loaisiga.

Aguinaldo dinamiza ventas

Según algunos comerciantes consultados explicaron que el pago anticipado del aguinaldo que el estado entregó a todos los trabajadores del Estado, ha contribuido a dinamizar el comercio en ese centro de compras.

“Mucha gente anda comprando sus regalos de navidad, sus estrenos y sus cositas, aprovechando que muchos productos mantienen estables sus precios, porque sucede que en el mes de diciembre algunas cosas suben de precio”, explicó Jader Ruiz, vendedor de ropa, accesorios y zapatos.

“Aquí gracias a Dios nos ha ido bien, las ventas están aumentado conforme pasa el tiempo y eso nos permite surtir más la mercadería, ya tenemos encargos y todo eso nos da buenas expectativas”, dijo Marlen Rodríguez, otra comerciante.

Marcia Ramírez, quien buscaba zapatos para sus niños, comentó que el pago anticipado del aguinaldo le permite programar sus compras con tiempo y no dejar todo a última hora. “Con el aguinaldo en mano uno se programa para realizar sus compras donde más le gusta y no dejar todo a última hora y no aprovechar bien ese dinero”, comentó.

Destacan seguridad policial

Tanto comerciantes como compradores destacaron el amplio despliegue policial que se observa en el mercado oriental, el cual se desarrolla en el marco de un plan especial de seguridad.

Todos los días oficiales de policía, con la técnica canina, recorren los diferentes sectores del oriental para proteger a comerciantes, trabajadores y compradores.

El arduo trabajo es reconocido por los comerciantes quienes aseguran que en este mes, cuando las familias llegan con su dinero para hacer sus compras, es cuando se incrementan los robos.

Sin embargo con la presencia policial la seguridad en el mercado ha aumentado, y con ello se motiva a que las familias lleguen para hacer sus compras cotidianas.

“Hemos visto que anda la policía y eso nos ha gustado porque nos sentimos protegidos de que nadie nos va a querer molestar de una u otra manera”, expresó Maritza Hernández.

“Hay que destacar el trabajo de la Policía que se está poniendo las pilas para la seguridad del mercado en estos días, muy buen trabajo que andan haciendo, aquí todo está tranquilo gracias a la seguridad”, indicó la compradora Reyna López.