Riquísimos y nutritivos, así son los platillos elaborados a base del frijol negro. Desde el tradicional gallo pinto y los sabrosos frijoles fritos, hasta preparaciones más elaboradas como frijoles con cerdo o la exquisita sopa de frijoles, el frijol negro es un grano básico cuyas propiedades y beneficios redundan en más nutrición y salud para quienes los consumen.

El 19 Digital fue testigo que la elaboración de los diferentes platillos a base de frijoles negros no es distinta al procedimiento que se utiliza para preparar los mismos platillos con la variedad del grano rojo.

Lo básico, según expertas cocineras de la gastronomía nicaragüense, es ponerlos a cocer con ajo, también puede agregar cebolla o chiltomas, y esperar que suavicen para utilizarlos en la preparación de distintos alimentos.

En el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, buena parte de los platillos que se preparan para dar de comer a los pequeños pacientes, llevan incorporados los frijoles negros.

Por su alto valor nutricional, que contiene proteínas, fibras, propiedades antioxidantes y anti cancerígenas se recomienda que el frijol rojo sea comido por todos en el hogar, pero las nutricionistas afirman que es saludable para que lo consuman pacientes diagnosticados con diabetes porque el frijol negro ayuda a que se controlen los niveles de glucosa en la sangre, además es un regulador de la presión arterial.

Cocineras y nutricionistas del centro hospitalario reconocen que el frijol negro es un alimento integral, que sabe exquisito y es consumido tanto por niños, adultos y personas de la tercera edad.

De hecho, en esa unidad de salud, todo el personal puede consumir frijoles negros en su alimentación, comentan las cocineras del hospital.

Explican que los frijoles negros pueden acompañarse con tajadas, tostones, crema, quesos, maduro, ensalada, arroz y pueden presentarse fritos o molidos.

En su preparación generalmente se utiliza cebolla, chiltomas, aceite, mantequilla o margarina, salsas o cualquier ingrediente según la receta que se cocine.

Los frijoles negros se pueden encontrar en todo el mercado nacional, en diferentes presentaciones. Su precio es una ventaja sobre el grano rojo, porque es más accesible desde el punto de vista económico.