Como una gran pérdida para Nicaragua, calificó el coordinador de la Bancada del FSLN en la Asamblea Nacional, compañero Edwin Castro, el sensible fallecimiento de la militante sandinista, ex alcaldesa y diputada Felicita Lucila Zeledón Rodríguez, quien recibió un homenaje de cuerpo presente en el plenario del parlamento.

El Poder Legislativo y Nicaragua está de luto, una de sus hijas se rindió ante el Creador, después de luchar incansablemente contra una terrible enfermedad que fue minando sus fuerzas, pero no su ánimo por construir un país mejor.

Los legisladores de las diferentes representaciones políticas con presencia en la Asamblea Nacional, llegaron a despedirse, a rendirle tributo, a hacerle guardia de honor, pero también subrayaron sus virtudes como diputada, pero más su vocación solidaria y de lucha porque los pobres tuviesen mejores niveles de vida.

Los diputados sandinistas, sus [email protected], sus compañ[email protected] de trabajo, la calificaron como una mujer heroica y recordaron como en medio de la tragedia del huracán Mitch, clamó por ayuda, pidió incansablemente la solidaridad del mundo para las víctimas del deslave del volcán Casitas en su natal Posoltega.

Esa noche terrible del 30 de octubre de 1998, cuando se enteró que el cerro se desmoronó por el exceso de agua, cayendo sobre toda una comunidad, el presidente de ese entonces, el liberal Arnoldo Alemán la calificó de “loca” y de alarmista, la realidad es que más de dos mil personas quedaron sepultadas.

En esa ocasión, esa mujer humilde que en su niñez y adolescencia palmeó tortilla junto a su madre, sintió el dolor propio de esas familias que quedaron soterradas, y no descansó hasta lograr la ayuda solidaria, teniendo en las autoridades del FSLN la mano solidaria para enfrentar la situación y darle ánimos.

“Recordemos a esa alcaldesa heroica cuando el Mitch pidiendo auxilio por su población, ese pedido de auxilio que oímos por Radio Ya y por otras radios, donde la catalogaban de una alarmista cuando los único que era, era una heroica alcaldesa peleando por su pueblo, esa fue Felicita”, señaló Castro al subrayar la entereza de la que estaba conformada esta compañera sandinista.

“Ella era humanista, tenía un profundo humanismo que la llevó a estar siempre al lado de su pueblo y estar siempre vinculada ante todas las necesidades, efectivamente el FSLN está de duelo porque es una heroína que supo mantener con ejemplo, con dedicación, con firmeza, con todos los valores que fue acumulando en su vida desde muy joven”, señaló la diputada y tercer vicepresidenta de la Asamblea Nacional Gladys Báez.

En tanto la Primera Secretaria Alba Palacios, indicó que Felicita en toda su historia de vida, tuvo un compromiso incondicional con la población “es la mujer sandinista humilde que se entregó a su pueblo sin esperar nada, que logró escalar por esa lucha como maestra, como mujer, que logró ser la alcaldesa de su comunidad y que de forma incondicional estuvo hasta el último momento con su población cuando el huracán Mitch y el presidente Arnoldo Alemán le dio la espalda”.

“Como diputada nos dejó la disciplina, la entrega, la humildad, la beligerancia en la lucha por los derechos de los sectores populares”, agregó Palacios, que también destacó que en el parlamento trabajo mucho en los temas municipalista.

Otro legislador que se mostró muy afectado por la muerte de Zeledón Rodríguez, fue el secretario General de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN) José Antonio Zepeda, quien recordó que Felicita, impulsó la Cruzada Nacional de Alfabetización y por muchos años llevó el pan del saber a los estudiantes de su comunidad.

“Felicita era maestra, fue dirigente de ANDEN, tenía la Secretaria de la Mujer, siempre luchó por la libertad y los derechos de la mujer, el legado que nos deja como alcaldesa, es ese amor y la preocupación por los seres, por las personas”, destacó Zepeda.

El Secretario General del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Gustavo Porras señaló que Felicita en todos los momentos de su vida, fue una mujer entregada las clases pobres, “fue un pilar, fue una mujer a la cual hay que imitar en su capacidad de trabajo, en su consistencia y sobre todo en su preocupación por los empobrecidos, ese es el principal legado, estará presente en el pueblo de Nicaragua”.

El jefe de la bancada del PLI, Wilmer López reconoció en la compañera Felicita Zeledón, a una mujer que defendía con mucha gallardía sus posiciones a favor de los pobres y de su militancia sandinista.

“Lamentamos el sensible fallecimiento de nuestra diputada Felicita que hoy ha subido a la presencia del Señor, doña Felicita a como yo le llamaba, tuvimos la oportunidad de compartir, de intercambiar (…) vale la pena de reconocer y recordar en Felicita como educadora y formadora de generaciones que ahora son profesionales en su tierra natal. Nosotros la bancada del PLI reconocemos que fue una mujer humilde, trabajadora”, dijo López.

Su destacada labor humanitaria, la hicieron merecedora de muchos reconocimientos como la Orden Carlos Fonseca Amador, José Benito Escobar y la Medalla de Oro como luchadora popular. En el 2014 la Asamblea Nacional resuelve otorgarle la medalla de la Mujer Herrera/Arellano/Toledo por su actuación al servicio de la patria. En el acto homenaje participaron miembros de la Jefatura de la Policía Nacional, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Consejo Supremo Electoral.